‘Deep fakes’, el uso malicioso de la inteligencia artificial

1 diciembre, 2020
6 Compartido 971 Visualizaciones

La Red viraliza vídeos falsos de famosos en los que se ha usado un algoritmo especial para dotar de realismo y generar noticias falsas.

En las últimas semanas han circulado por las redes sociales varios supuestos vídeos del expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, afirma que Trump es «un completo idiota». Poco después de que el vídeo se hiciera viral, se descubrió que no era Obama el que decía esas palabras, sino un actor. Y es que para hacer más real la falsa se empleó un software específico que hizo a todos crees que fue el expresidente americano el que pronunciaba ese discurso.

Se trata de las ‘deep fakes’, informaciones falsas que muchos están utilizando para desinformar. Es un uso malicioso de la inteligencia artificial y, por tanto, requiere de una mayor investigación por parte de los periodistas y actores implicados para evitar la viralización de información falsa.

Pero, ¿en qué consisten realmente las ‘deep fakes’? Realmente son videomontajes extremadamente realistas. Se suelen distribuir en forma de falsos vídeos y están protagonizados por famosos. Para darle más realismo y hacer creer que la persona que aparece es la real, se emplean algoritmos de aprendizaje automático como TensorFlow.

Al contrario de lo que pueda parecer, estos vídeos no están retocados. Son presentaciones realizadas con sofisticados programas de Inteligencia Artificial.

Actuar de inmediato

Desde el Center for a New American Security (CNAS), una organización americana similar al CNI español, advierte en un estudio sobre el uso de la IA que es posible que en menos de cinco años puedan engañar a oídos y ojos no entrenados con tal de “difundir contenido falso, engañoso o hiperpartidista”.

El auge de este tipo de desinformación ha puesto en alerta también a otro tipo de instituciones a nivel mundial. La Europol también ha elaborado un informe al respecto junto al Instituto Interregional de Investigación sobre Justicia y Crimen de las Naciones Unidas. En él se reclama a las instituciones europeas «celeridad» a la hora de prevenir los peligros que pueden provocar estas ‘deep fakes’.

Asimismo, el informe expone la necesidad de crear una nueva tecnología de detección para mitigar en el futuro el riesgo de la desinformación. Todas las instituciones exigen actuar «de inmediato» para evitar que el desarrollo de esto vaya a más.

Te podría interesar

La labor del Big Data durante la pandemia
Actualidad
5 compartido2,001 visualizaciones
Actualidad
5 compartido2,001 visualizaciones

La labor del Big Data durante la pandemia

Redacción BDM - 10 julio, 2020

La tecnología está siendo una de las principales herramientas por las que están apostando tanto autoridades gubernamentales, como individuos y empresas para hacer frente a los retos…

Talk to books: el nuevo buscador de Google para »hablar con libros»
BD Network
17 compartido4,393 visualizaciones
BD Network
17 compartido4,393 visualizaciones

Talk to books: el nuevo buscador de Google para »hablar con libros»

Mónica Gallego - 18 abril, 2018

Google, el buscador web conocido por todos tiene, prácticamente, el monopolio online. Eso hace que la compañía se plantee nuevos proyectos, uno de ellos es Talk to…

Cloud of Things: la nueva plataforma global de IoT
Actualidad
19 compartido2,605 visualizaciones
Actualidad
19 compartido2,605 visualizaciones

Cloud of Things: la nueva plataforma global de IoT

Mónica Gallego - 25 julio, 2019

T-Systems, como filial de servicios tecnológicos de Deutsche Telekom, amplia con Cloud of Things su portfolio de soluciones de IoT. Deutsche Telekom y Software AG han anunciado…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.