Declaración de la Renta 2020: la IA evitará que cometas errores al realizarla

La campaña para la Declaración de la Renta 2020 comenzará el 7 de abril. La Agencia Tributaria ha implementado un sistema que busca posibles errores antes de presentar el borrador.

Llega el momento que tanto has esperado a lo largo del año. La Declaración de la Renta 2020. Sí, el 7 de abril se inicia la campaña de la Renta, ¿estás preparado? La Agencia Tributaria ha modernizado sus procesos y quiere evitarte a toda costa errores. Para ello ha recurrido al uso de algoritmos y de la Inteligencia Artificial (IA).

Hace poco más de un mes que Hacienda anunció el uso de la nueva herramienta. Su desarrollo lo ha realizado la propia administración tributaria y ya se contempla en el BOE.

Detecta errores en el programa Renta Web

La Covid-19 ha propiciado que cada vez sean más los usuarios que opten por realizar la Declaración de la Renta 2020 desde casa. Es precisamente esto lo que ha motivado el uso de la IA por parte de Hacienda. La mejora se incluye dentro del programa Renta Web.  A través de la Inteligencia Artificial se pueden predecir errores en la declaración.

La nueva funcionalidad se recoge en el Plan Anual de Control Tributario 2021. Y, según anunció Hacienda, estará disponible en la Declaración de la Renta. Cabe recordar que no es la primera vez que Hacienda recurre a algoritmos para evitar fraudes. 

Machine learning en la Declaración de la Renta 2020

¿Cómo funcionará la nueva herramienta que va a poner en marcha Hacienda? Su uso es muy sencillo. El objetivo principal de la herramienta es avisar al contribuyente de errores en la declaración. 

El programa lanzará avisos cuando el usuario quiera modificar casillas que estén previamente cumplimentadas en el borrador. Para ello, la herramienta se surtirá del llamado machine learning. Esto quiere decir que se usarán técnicas del aprendizaje automático para evitar errores en el documento oficial.

Las técnicas de aprendizaje automático se aplicarán a partir de regularizaciones de años anteriores. De esa forma, la herramienta seleccionará usuarios que puedan cometer ciertos errores al hacer la Declaración de la Renta. La plataforma se ocupará de avisarles si advierte que quieren modificar casillas relacionadas con el apartado de rendimientos del trabajo. Así, la Agencia Tributaria evitará una regularización posterior.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio