Las empresas necesitan líderes versátiles que sepan generar y administrar los datos que recibe la empresa para conseguir un modelo más rentable.
La ciencia de datos es un campo altamente multidisciplinario. Y para administrar equipos de datos de manera rentable, las organizaciones necesitan líderes y gerentes versátiles.
Si bien el trabajo de los líderes analíticos implica administrar recursos y mucho más, los científicos de datos se ocupan de aspectos técnicos como codificación, modelado, recopilación de datos, entre otros.
Conocimiento de la ciencia de datos
Existen varios inconvenientes para que los líderes analíticos no sean científicos de datos. Dado que los compromisos de ciencia de datos son experimentos basados en hipótesis con diferentes formas de llegar a la solución correcta, un buen conocimiento de la ciencia de datos permitirá al líder guiar al equipo en la dirección correcta.
Por otro lado, los profesionales de la industria también creen que no es esencial que los líderes analíticos tengan un conocimiento técnico profundo.
“Los tres roles están enfocados y se complementan entre sí. Se espera que los CXO y los líderes de análisis se centren más en el valor comercial, el programa eficaz y el gobierno de los datos, no en el conjunto de habilidades técnicas ”, dijo Prashant Pansare, fundador y director ejecutivo de Rubiscape.
“Definimos la personalidad de Analytics Leaders como los orquestadores de las diversas etapas del Programa de Analytics, ejecutando múltiples proyectos en un conjunto diverso de tecnologías que producen un resultado armonioso que forma la base de decisiones basadas en hechos. El conocimiento del nivel de la herramienta es una ventaja, no un factor crítico ”, dijo Pansare.
Un desafío con los científicos de datos puros es su debilidad para ver el problema más grande o explicar y visualizar el resultado en términos simples.
“En primer lugar, necesitan comprender bien los objetivos comerciales y los factores ambientales: mercados, tendencias, personas y productos, que son más que una tecnología”, dijo Kedar Sabne, cofundador y director de Rubiscape.
“También deben conocer a las personas, los procesos y los aspectos de rendimiento rentable de los programas de análisis. Deberían poder ofrecer un valor comercial medible y un impacto en las partes interesadas clave «.