DataOps y MLOps: las metodologías emergentes en el mundo del dato

La segunda de las mesas redondas del Data&cIA Congress contó con expertos de Adecco Group, CUNEF, Orange, UCM y DataRobot para hablar las metodologías emergentes del sector.

La última mesa redonda antes del descanso estuvo moderada por James Grehan Regional Sales Manager at DataRobot que ha quiso conocer sobre todo si algunos de los asistentes estaban planteándose el cambio al MLOps y aclaraba que «Tampoco es todo o nada. Estas tecnologías no son el terminator de los data science».

Juan Manuel López Zafra CDO de CUNEF fue el primero en hablar y compartió cómo están planteándose el cambio al MLOps en CUNEF. «Estamos en DataOps desde hace dos años y medio. Hace aproximadamente un año comenzamos a plantearnos esto y lo tenemos en mente, pero lo vemos como un sueño, porque seguimos con los problemas de alimentación y de personal. Para nosotros por lo que tenemos en mente es un paso necesario de cara a la madurez».

En el caso de Orange ya tienen incorporado el MLOps, por tanto, Francisco Escalona Head of Data Science & AI de la compañía aprovechó para dar un consejo: «Es un camino largo en el que invito a todos a que hagan un plan a largo plazo hasta llegar a ese punto en el que le das al botón. Aunque todos pensamos que esto es el final hay que tener en cuenta que el camino para llegar a eso también es importante».

Javier Monjas Chief Data Officer y profesor UCM compartió que para el uno de los retos de la analítica es que «implica muchos perfiles. Al final poner de acuerdo a tantas personas y perfiles con diferentes visiones y skills es lo que nos ayuda a esto».

Unai Obieta CDO Adecco Group explicó otras de las soluciones que él ha encontrado en el proceso de integrar estas herramientas en una compañía. «Les tienes que enseñar las ventajas. Al principio van porque eres tú, pero a medida que consigues que tengan valor, que logren las cosas más rápido y ven el retorno en la cuenta de resultados comienzan a interesarse realmente».

La tercera edición del Data&cIA Congress tuvo lugar el miércoles 9 de junio en formato híbrido. El congreso contó como patrocinador Platinum con DataikuGold fueron Graph EverywhereDenodoKeyrus, Data Robot y Alteryx y como Silver Snowflake e Informatica y Bronze ESIC, Parise y Gen D. Además contamos con la colaboración de AI-NetworkAxicom, La Neurona y Vino Premier.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de BigDataMagazine. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.