Data&cIA Congress: La importancia del gobierno del dato

16 mayo, 2019
272 Visualizaciones

¿Qué sabemos sobre nuestra información?, ¿de dónde provienen esos datos?, ¿están estos datos alineados con nuestra política de empresa? En Big Data Magazine sabemos que el Gobierno del dato es importante para vuestras empresas y, por eso, durante Data&cIA Congress se dedicará un espacio para hablar sobre ello.

La primera edición de Data&cIA Congress se presenta el próximo 12 de junio como el primer y mayor evento profesional en España sobre Big Data e Inteligencia Artificial (IA) aplicado al negocio. El evento que cita al mayor número de CDO’s así como Directores IT, AI Managers, Business Development, Investigadores y Analistas.

Data&cIA Congress 2019 pretende situarse como congreso de referencia a nivel nacional en torno a la figura del CDO, tan importante en el desarrollo de las empresas que afecta a todos los niveles hoy en día. Organizado por BigData Magazine, el mayor medio de comunicación especializado en información sobre el sector del BigData y la Inteligencia Artificial en España.

El evento aborda este sector desde nueve niveles diferentes, desde Data Ethics y Gobierno del Dato, pasando por Inteligencia Artificial, Arquitectura de datos, El futuro del dato; Visualización de datos y finalizando con Blockchain y Cyberseguridad.

Data&cIA Congress 2019 cuenta con sponsors como Ciber Experis , Syncsort, SnowflakeSonatype, DenodoICEMD, a3secTRISON, Open Sistemas y Big Data International Campus. Con la colaboración de CiberSecurity News, Club del CDO, Fundación Big Data, Madrid School of Marketing y Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA).

¿Qué es el gobierno del dato?

El gobierno del dato consiste en la capacidad de una organización para gestionar el conocimiento que tiene sobre su información de forma que pueda responder a preguntas tales como ¿qué sabemos sobre nuestra información?, ¿de dónde provienen esos datos?, ¿están estos datos alineados con nuestra política de empresa?

Lograr una buena gobernabilidad y gestión de datos empresariales implica abordar la gestión de los datos como lo que son en realidad, un activo de gran valor tanto a nivel operativo como para crear valor de mercado y convertirlos en una información crítica para el negocio. Es por ello que Data&cIA Congress se presenta con la mesa redonda »El gobierno del dato», en el que participarán perfiles como Anastasio Molano, SVP y Tecnología y Soluciones de DENODO, Juan Francisco Riesco López, Director de Datos en la Mutua Madrileña, Francisco Javier Torres Quero, CDO de PROSEGUR, Ángel Galán, Head of Business Intelligence and Data Analytics de Correos y Daniel Martínez Batanero, CDO de Caja Rural.

La función de gobierno de datos es conseguir que todas las funciones de datos se realicen del modo más eficiente, cumpliendo con lo planeado. Se trata, en suma, de asegurar que los datos cumplen con las demandas, al tiempo que se consigue una reducción de costes en lo que respecta a su gestión y a su protección, éste último un aspecto importante en lo que respecta al cumplimiento de normativas y a la preservación de la privacidad.

¿Por qué es importante el gobierno del dato?

  • Accesibilidad de los datos: Conseguimos una mayor accesibilidad de los datos que, a su vez, serán oportunos y confiables, siempre en función de la política definida y de un significado global.
  • Asegurar que los datos cumplen con las demandas: Alude a la oportunidad y calidad de los datos como resultado de la aplicación de un proyecto de gobierno de datos.
  • Gestionar los datos como un activo: La gestión y desarrollo de los datos como un activo ayudará a satisfacer a usuarios internos y clientes, así como a tomar mejores y más rápidas decisiones, pues contaremos con información confiable y accesible cuando la necesitemos.
  • Asegurar la integridad: El gobierno de datos evita y previene incoherencias entre distintos sistemas o aplicaciones, con la ventaja que, por ejemplo, ello supone para que no falten datos a la hora de operar, de hacer evaluaciones o de ofrecer un determinado servicio o información.
  • Responder a las demandas actuales: Establecer un marco para la gobernanza de datos nos ayuda a conseguir una mayor disponibilidad, facilidad de uso, consistencia, integridad y seguridad de los datos, requisitos clave para apoyar las iniciativas más actuales de BI, que normalmente requieren aplicaciones rápidas, con un acceso en tiempo real a los datos.
  • Agregar valor: Un plan de data governance, por último, ayuda a definir y establecer los diferentes tipos de comunicación necesaria para agregar valor a la organización a partir de una visión global capaz de transformar el negocio en su conjunto. Los equipos de gestión podrán tomar decisiones informadas basadas en datos más fiables. No olvidemos que la información crítica es relevante, si no esencial, para tomar decisiones.

Te podría interesar

IoT Solution World Congress Day 1: La 4ª revolución industrial ya está aquí
Actualidad
43 compartido1,944 visualizaciones
Actualidad
43 compartido1,944 visualizaciones

IoT Solution World Congress Day 1: La 4ª revolución industrial ya está aquí

Vicente Ramírez - 17 octubre, 2018

Un año más el congreso internacional más importante sobre Internet Of Things vuele a Barcelona con el reto de superar los 13.000 asistentes durante sus tres días.…

Oracle lleva la Realidad Aumentada al Madrid Open de tenis
Actualidad
22 compartido2,794 visualizaciones
Actualidad
22 compartido2,794 visualizaciones

Oracle lleva la Realidad Aumentada al Madrid Open de tenis

José Luis Arcángel - 2 mayo, 2019

La nueva funcionalidad facilitará a los aficionados obtener información sobre servicios, estadísticas y desarrollo de los encuentros. El Mutua Madrid Open, uno de los principales torneos del…

Internet de las Cosas, ¿oportunidad o amenaza?
Internet of Things
10 compartido1,148 visualizaciones
Internet of Things
10 compartido1,148 visualizaciones

Internet de las Cosas, ¿oportunidad o amenaza?

Vicente Ramírez - 17 enero, 2019

Los dispositivos inteligentes basados en el Internet de las Cosas (IoT) son cada vez más populares, sobre todo en domótica. El llamado Internet de las Cosas (IoT),…

Dejar comentario

Su email no será publicado