Data&cIA Congress 19 – El Gobierno del Dato

19 junio, 2019
24 Compartido 2,610 Visualizaciones

¿Cómo hacer una gestión del dato eficiente? es la pregunta que nos introduce la Mesa Redonda I, durante el Data&cIA Congress, el mayor evento en torno a la figura del CDO que se celebró el pasado miércoles.

El pasado 12 de junio se celebró el evento que llevábamos tanto tiempo esperando: la primera edición de Data&cIA Congress ha cautivado como el primer y mayor evento profesional en España sobre Big Data e Inteligencia Artificial (IA) aplicado al negocio.

Data&cIA Congress 2019 contó con sponsors como Google Ciber Experis / SyncsortSonatypeEulerian TechnologiesData Iku DenodoICEMD,  a3sec, SnowflakeTRISON, Open Sistemas, Big Data International Campus y Dinahosting. Con la colaboración de CiberSecurity News, Club del CDO, Fundación Big DataAI- Network, Madrid School of Marketing,AXICOM, Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA)Pragsis Bidoop,  Acronis Formación Hadoop.

El evento llevó a más de 30 profesionales que nos hablaron del dato en toda su extensión.

¿cómo hacer una gestión del dato eficiente?‘ La mesa redonda que le sigue en la jornada pretende dar respuesta a esta gran pregunta en boca de todos. Con Anastasio Molano, SVP Tecnología y Soluciones de DENODO, como moderador y Juan Francisco Riesco López, Director de Datos en Mutua Madrileña, Francisco Javier Torres Quero, CDO de Prosegur; Ángel Galán, miembro de la junta directiva del Chief Data Officers Club Spain y, por último, Daniel Martínez Batanero, CDO del Grupo Caja Rural, han dado lugar a la I Mesa Redonda, El Gobierno del dato.

Juan Francisco Riesco López, Director en Mutua Madrileña nos da una visión a largo plazo sobre el gobierno del dato con siete planes de actuación: »la gestión del dato es un gran creador de valor en nuestra compañía» »Todo el conjunto de políticas es algo que estamos trabajando, en cambio, en cuanto a la gestión del dato, somos grandes propulsores», asegura Juan Francisco. »Para nosotros el big data es un habilitador», añade además.

Daniel Martínez CDO Caja Rural nos cuenta que »para desplegar la organización data driven se creo una organización Smart Data. Fuimos ambiciosos abordando todas las funciones que tenían que ver con el dato».

Una necesidad fundamental para Caja Rural es el consultor del dato. Asegura Daniel »hay que traducir a un lenguaje inteligible, aunque a corto plazo no es la solución», añade Daniel. 

Ángel y Francisco nos hablan sobre el impacto de las nuevas tecnologías disruptivas- como el Big Data- en el gobierno del dato.

Ángel Galán, miembro de la junta directiva del Chief Data Officers Club Spain: »Cada vez vamos más a lo lógico que no a lo físico. Confío en que en unos años este totalmente implantado el gobierno del dato y, sobre todo, que sea democrático’’. Este factor es un acelerador que permite ver desde el punto de vista más analítico hasta el más conversacional. 

Francisco Javier Torres Quero, CDO de Prosegur: »En nuestra compañía la seguridad es clave, pero para poder asentar esas bases tenemos que tener en cuenta los datos maestros y la calidad de la información.» »Sistemas, procesos y datos son 3 pilares fundamentales a la hora de la digitalización», añade.

Anastasio Molano SVP Tecnología y Soluciones de DENODO explicó que sus clientes «abogan por crear una capa virtual lógica, más sencilla de abordar que un modelo materializado. Es muy difícil pensar que vamos a llegar a un único repositorio en la actualidad cuando necesitamos procesar muchos tipos de datos y no hay un repositorio que cubra todas las expectativas o necesidades del negocio. Hay que disponer de una capa de abstracción lógica en la cual debe haber un modelo unificado que va sobre los repositores sin necesidad de cambiar nada, de forma no intrusiva y donde tu modificas los datos de forma virtual y de una forma un poco más ágil».

Te podría interesar

El coche del futuro, de un producto en propiedad a un servicio de movilidad
Actualidad
57 compartido4,031 visualizaciones
Actualidad
57 compartido4,031 visualizaciones

El coche del futuro, de un producto en propiedad a un servicio de movilidad

José Luis Arcángel - 28 noviembre, 2018

El nuevo rol de los fabricantes en el futuro de la movilidad fue el protagonista del primer panel de fabricantes en Future Car. El evento Future Car…

Samsung acaba de anunciar una inversión de $ 2 mil millones para aumentar sus segmentos de inteligencia artificial y 5G
Actualidad
10 compartido1,044 visualizaciones
Actualidad
10 compartido1,044 visualizaciones

Samsung acaba de anunciar una inversión de $ 2 mil millones para aumentar sus segmentos de inteligencia artificial y 5G

Vicente Ramírez - 24 agosto, 2018

Samsung invertirá $ 22 mil millones para aumentar sus segmentos de inteligencia artificial y 5G en los próximos tres años, según The Wall Street Journal. La industria…

Cisco anuncia una red capaz de aprender, adaptarse y evolucionar
Actualidad
420 visualizaciones
Actualidad
420 visualizaciones

Cisco anuncia una red capaz de aprender, adaptarse y evolucionar

José Luis Arcángel - 12 octubre, 2017

Diseñada para ser intuitiva, la red del futuro puede reconocer las necesidades, mitigar las amenazas y aprender de forma continua, incrementando la agilidad de negocio.  Cisco ha…

Dejar comentario

Su email no será publicado