Data y/o BI Manager y consultor Big Data, los perfiles mejor pagados del e-Commerce

26 octubre, 2020
8 Compartido 1,628 Visualizaciones

Un Data y/o Business Intelligence Manager gana 56.673 euros al año de media y puede llegar a alcanzar los 76.218 euros anuales si supera los diez años de experiencia, mientras que la posición de Consultor Big Data puede llegar a cobrar 48.160 euros brutos al año de media.

El comercio electrónico y el marketing digital son unas de las áreas más dinámicas de la economía española. Este sector ha empezado a ser cada vez más popular como modelo de negocio hasta llegar a ser uno de los métodos de compra favoritos por los consumidores, especialmente entre los jóvenes. Cada año, las cifras de facturación de este sector crecen llegando a convertirse en uno de los sectores que más oportunidades profesionales ofrece en estos momentos.

Además, debido a la pandemia se ha disparado la actividad en este sector. Se calcula que las ventas a través de Internet aumentaron un 20% durante las semanas de confinamiento, pero no todos los sectores lo han vivido igual. Alimentación, moda, electrónica, productos del hogar, belleza y parafarmacia son algunos de los que han salido beneficiados de esta situación, mientras que el sector de viajes y turismo ha quedado prácticamente paralizado.

Las restricciones para salir a la calle y el temor al contagio han aumentado las compras online, sobre todo en el canal de alimentación, moda, deporte y hogar. La última encuesta realizada por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) asegura que un 23% de los españoles ha aumentado sus compras online durante la pandemia y el 1% ha recurrido al comercio online por primera vez.

Lo que todavía no se sabe es si los consumidores seguirán comprando online al mismo ritmo una vez que pase la situación de emergencia. Para la mayoría de los expertos esto dependerá de la experiencia de compra que se ofrezca y las estrategias de fidelización que lleven a cabo las compañías.

La pandemia ha provocado que muchas empresas que miraban desde la distancia el comercio online hayan decidido dar el paso hacia su digitalización. También multitud de pequeños negocios se han visto obligados a adscribirse a plataformas comerciales online para poder sobrevivir vendiendo sus productos por Internet lo que hace prever que este sector seguirá creciendo y con él la demanda de perfiles en el ámbito digital.

El presente y futuro del sector e-Commerce

El crecimiento del comercio electrónico (e-Commerce) parece imparable en nuestro país. En 2019 el sector consiguió superar por primera vez la barrera del 2% de la oferta total de empleo en España, lo que supone medio punto más que en el ejercicio anterior, y ya aglutina un 15,87% de la oferta total de empleo que se genera dentro del macrosector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Según datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, el sector del e-Commerce español creció durante el primer trimestre de 2020 un 11,6% interanual y alcanzó los 12.243 millones de euros. Durante este mismo periodo, se registraron más de 226 millones de transacciones.

Las webs de comercio electrónico en España acumularon el 49,2% de los ingresos y el 50,8% restante corresponde a compras hechas desde España en webs de e-Commerce en el exterior. En los tres meses previos al confinamiento, los sectores de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio en comercio electrónico fueron: agencias de viajes, operadores turísticos, transporte aéreo, prendas de vestir, hoteles y alojamientos similares, juegos de azar y apuestas, servicios auxiliares a la intermediación financiera, marketing directo, suscripción a canales de TV, transporte terrestre de viajeros; y espectáculos artísticos, deportivos y recreativos.

A pesar de este crecimiento continuado del negocio y del número de puestos de trabajo que genera el ámbito, todavía existe un importante desequilibrio entre la oferta y la demanda de perfiles técnicos. Las empresas del entorno digital demandan más expertos en la recopilación y análisis de datos, performance y growth. También continúan demandándose perfiles más consolidados como SEM Specialist, Social ADS y CRM.

Por otro lado, cualquier empresa de servicios, producción distribución o gestión que en estos momentos esté en proceso de digitalización necesita también de estos/as profesionales para construir su estrategia digital. Entre los muchos campos y disciplinas que se van creando destacan la publicidad programática y la publicidad en redes sociales.

La automatización del marketing (marketing programático) y el Big Data están siendo claves para el sector. Las plataformas de marketing recogen en tiempo real todo tipo de datos relacionados con los usuarios lo que les permite realizar propuestas y soluciones a medida de los distintos sectores de actividad para canales de venta B2B, B2C o B2B2C. A medida que esta forma de trabajar se expande hacia todos los sectores, aumenta el valor de estos/as profesionales en el mercado laboral por lo que en el futuro se seguirán potenciando estos puestos y se crearán más perfiles de marketing digital especialistas en automatización.

Las retribuciones en el sector e-Commerce

Dentro del sector de e-Commerce los perfiles mejor pagados en España en 2020 son: Data y/o Business Intelligence Manager y Consultor/a de Big Data. En el caso del primero, este perfil puede llegar a percibir 56.673 euros brutos anuales y alcanzar los 76.218 euros anuales si supera los diez años de experiencia, mientras que los segundos pueden alcanzar 48.160 euros brutos anuales de media.

Con remuneraciones en torno a los 45.000-40.000 euros anuales de media encontramos perfiles como Responsable de e-Commerce, Scrum Master, Digital Analyst, Diseñador/a UX/UI, y Jefe/a de Marketing Online.

En el siguiente escalón, sobre los 35.000-30.000 euros brutos anuales al año, se encuentran los puestos de Responsable de SMO, Especialista SEO y Maquetador/a Web.

A continuación, el detalle de las profesiones más destacadas en el sector del e-Commerce:   

Data y/o Bussines Intelligence Manager

Centran su trabajo en la gestión de proyectos relacionados con estas herramientas. Se encargan de las relaciones con proveedores de estos servicios, de las contrataciones de personal para los equipos, la gestión de partners y clientes, el control del presupuesto y de seleccionar la tecnología que van a emplear los equipos de trabajo.

La creciente relevancia que está teniendo este perfil ha hecho que en los últimos años se incremente su demanda. Las empresas quieren el mejor talento y, por ello, no dudan en incrementar los salarios para este puesto. En estos momentos es la posición mejor pagada del sector con 56.673 euros anuales de media, pudiendo alcanzar los 76.218 euros anuales si supera los diez años de experiencia.

La oferta para este perfil se concentra, sobre todo, en dos regiones: la Comunidad de Madrid (43%) y Cataluña (58%).

Consultor de Big Data

Extrae información de los datos que recoge y con esa información genera valor para las empresas. Gestiona grandes volúmenes de datos con ayuda de un conjunto de herramientas de software que le permiten recoger, analizar y seleccionar esos datos para sacar conclusiones que ayuden a las empresas en la toma de decisiones y establecer estrategias más efectivas. La retribución media para esta posición es de 48.160 euros anuales.

La Comunidad de Madrid es la que genera un mayor número de empleos para este puesto, el 62% del total de la oferta en España, seguida del País Vasco (14%) y Cataluña (10%). 

Responsable de e-Commerce 

Es el responsable de todo lo que pasa en el proceso de compra online que ofrece la compañía ya que su función es la de planificar, entender, gestionar y controlar la venta online, desde la etapa de atención o atracción hasta la etapa de acción de la compra. Entre las funciones que realiza está analizar y medir las compras por internet, gestionar el ROI del negocio y la negociación con proveedores. También debe tener una radiografía exacta de la audiencia interesada en sus productos, realizar las acciones de comunicación y marketing necesarias para atraer usuarios, es decir, posibles compradores, y proponer mejoras e implementarlas para atraer más ventas al canal online. Perciben un sueldo medio de 44.859 euros anuales y pueden llegar a los 47.111 euros con experiencia.

Cataluña es dónde más ofertas se publican del total de España, un 48%. La Comunidad de Madrid junto con el País Vasco se sitúan en segundo lugar con un 10% cada una de ellas.

Scrum Master

A este perfil también se le conoce como facilitador/a de proyectos. Lidera equipos de trabajo y su objetivo es eliminar cualquier dificultad que puedan encontrar en el camino y asegurarse de que alcanzan sus objetivos. Trabajan en base a la metodología Scrum, un proceso en el que se aplican un conjunto de buenas prácticas para trabajar en equipo y obtener el mejor resultado posible. Su labor incluye desde la elaboración de la documentación con las tareas y funciones a

realizar, la división de esas tareas entre los miembros del equipo y la supervisión del trabajo, hasta el análisis y control de las tareas realizadas. La remuneración media para este puesto se sitúa en 42.571 euros anuales.

Andalucía es la región que más oferta de empleo ha publicado en los últimos años para este perfil, un 35%, seguida de la Comunidad de Madrid, un 29%, y en tercer lugar, Cataluña (23%).

Digital Analyst

Este perfil es el responsable de la analítica digital de la empresa y su objetivo principal es dar sentido a los datos que recopila la compañía a través de sus distintas herramientas de medición online y utilizarlos para mejorar la navegación, las conversiones, segmentar la audiencia… Para ello, diseña y pone en marcha la estrategia de medición que va a llevar la compañía, segmenta y filtra los datos para que puedan ser utilizados, elabora informes y cuadros de mando con el fin de alinear los objetivos de la compañía con los de la medición online (KPIs) y desarrolla propuestas para optimizar los canales online. El salario medio para esta posición es de 41.913 euros anuales y puede subir hasta los 43.359 euros en caso de que su experiencia supere los diez años.

La oferta de empleo que se publica en España para este puesto se recoge principalmente en dos regiones: la Comunidad de Madrid (59%) y Cataluña (41%).

Diseñador UX/UI

Se centra en hacer que los sistemas informáticos (aplicaciones, páginas web, software, etc.) sean más amigables y sencillos de utilizar para los usuarios. En la parte de UX (USER Experience) o experiencia de usuario, su labor es analizar la usabilidad que tiene esa herramienta desde la perspectiva del usuario que la utiliza, escuchar los problemas que han encontrado al usarla, cómo se podría mejorar, qué es lo que les gusta de ella y qué no… La parte de UI (USER Interface) o Interfaz de usuario está más centrada en el diseño visual del sitio y la interacción que tienen con él los usuarios a través de diversos elementos (botones, campos de texto, iconos, tooltips, barras de progreso, checkboxes…). La remuneración de este perfil es de 40.988 euros de media al año, logrando los 50.000 con experiencia.

La Comunidad de Madrid y Cataluña son las dos regiones que más ofertas de empleo publican para este puesto con un 44% y 40%, respectivamente.

Jefe de marketing online

Diseña y gestiona la estrategia que va a llevar la empresa a través de sus canales online (página web, newsletters, redes sociales…). Además, es el responsable de poner en marcha el plan de marketing digital en la compañía, coordinando con todos los equipos de trabajo las acciones marcadas respecto a contenidos (estrategia de inbound marketing, análisis de la competencia, etc.) y optimizando todos los recursos para llevar a cabo con éxito las estrategias definidas por el/la directora/a de Marketing. Su tarea principal es trazar planes para atraer la atención de nuevos usuarios a través de los canales online de la compañía y fidelizar a aquellos que ya utilizan los productos o servicios de la empresa. El sueldo para esta posición es de 40.264 euros anuales de media y los 48.200 euros si superan los diez años en este puesto.

Más de la mitad de las ofertas publicadas para este puesto se publican en la Comunidad de Madrid (56%) y Cataluña es la segunda comunidad en el ranking, con el 24%.

Responsable de SMO

Su objetivo es poner en marcha la estrategia de la compañía en medios sociales. Esto engloba todas las acciones que una empresa tiene que llevar a cabo en medios sociales como foros, redes sociales o blogs para conseguir los objetivos de marketing fijados. Entre ellas está definir la estrategia de contenidos para atraer la atención del cliente o consumidor además de crear comunidad, ofreciendo un valor de la marca, generando impacto e interactuando con el usuario. De esta forma, puede identificar problemas y dar soluciones, así como amenazas u oportunidades dentro del proceso de compra. Este perfil suele recibir un salario medio de 36.818 euros anuales, y hasta los 46.667 euros con una década de experiencia.

La oferta de empleo publicada en España para este puesto se concentra en tres regiones: la Comunidad de Madrid (52%), Cataluña (35%), y Andalucía (13%). 

Especialista SEO

Es el responsable de mejorar la visibilidad y posicionamiento de la página web de la compañía en los motores de búsqueda. En nuestro país este rol está enfocado, en su mayoría, al posicionamiento en Google. Otro de sus objetivos es conseguir aumentar las visitas hacia la web sin invertir en campañas de publicidad y atraer la atención de los usuarios para mejorar la tasa de clicks (CTR) en la página. Para ello, debe tener muy bien definido el perfil del público al que se va a dirigir y establecer una estrategia que le permita optimizar la estructura de la web y de sus contenidos. Así como prevenir los problemas que pueden provocar un SEO negativo (contenidos duplicados, páginas lentas…). La retribución media para este puesto alcanza los 31.000 euros si lleva más de diez años realizando este trabajo.

La oferta de empleo para este perfil se concentra principalmente en tres regiones: la Comunidad de Madrid (25%), Cataluña (22%) y Andalucía (20%).

Maquetador web

Estructura los elementos que componen un diseño de marca que puedan ser interpretados por un navegador. Es decir, traduce lo propuesto por el/la diseñador/a a lenguajes de etiquetas o marcas (XHTML, XML o HTML) y de estilos (CSS) que son los que entienden los navegadores. De esta manera, consiguen una imagen muy aproximada sobre el aspecto final que tendrá el sitio web pero desprovista de funcionalidad. Su función es dotar de esa interactividad al sitio web. El salario medio para esta posición es de 29.143 euros anuales.

La Comunidad de Madrid aglutina un 50% de las ofertas para estos profesionales, Cataluña recoge el 20% y la Comunidad Valenciana y el País Vasco empatan en la tercera posición, cada una con un 10% de las vacantes.

Te podría interesar

¿Por qué las aseguradoras no deben prescindir del machine learning?
Sin categoría
19 compartido2,498 visualizaciones
Sin categoría
19 compartido2,498 visualizaciones

¿Por qué las aseguradoras no deben prescindir del machine learning?

Mónica Gallego - 5 junio, 2019

NovaQuality apunta ocho ventajas de emplear este tipo de herramientas para incrementar la calidad de la información y lograr clientes más fidelizados. El 55% de las aseguradoras…

Anuncian la nueva denominación Competencia de SaaS en AWS
Actualidad
7 compartido1,079 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,079 visualizaciones

Anuncian la nueva denominación Competencia de SaaS en AWS

José Luis Arcángel - 14 mayo, 2020

La red de socios de AWS (APN) ha presentaddo la AWS SaaS Competency . Esta designación ayuda a los clientes a encontrar los principales socios consultores de APN con una…

El robot más sabio se llama Sophia
Actualidad
6 compartido859 visualizaciones
Actualidad
6 compartido859 visualizaciones

El robot más sabio se llama Sophia

Rocio González - 19 noviembre, 2020

Se trata de un robot revestido de goma, que se asemeja a la piel humana, que aprende de la información que recibe en cada interacción con una…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.