La visualización intuitiva de los datos es un pilar fundamental a la hora del manejo del dato. Sobre este asunto se habló también en el CDO Day por parte de representantes de Axesor, Logicalis, Hortonworks, Qlik y Carto.
Muchas cosas y muy interesantes se dijeron durante el panel denominado Data Visualization como driver para poner en valor la información para la toma de decisiones en el Chief Data Officer Day celebrado en Madrid. En la mesa redonda intervinieron José Antonio Ortega Director de Axesor Marketing Intelligence, Meibeth Hernández Directora Comercial Analytics de Logicalis Spain, Ferrán Garcia Pagans Principal Solution Architect de Qlik, James Grehan Regional Director EMEA South de Hortonworks y Jaime de Mora VP of Sales de Carto.
La representante Logicalis explicó que aunque “se busca dar la solución apropiada al uso. Cuando se unen dos empresas llega el problema porque cada una tiene sus herramientas. Nosotros usamos Celia que permite visualizar diferentes metadatos y contenidos de BI de todas las empresas”.
Desde Hortonworks expusieron que “Las herramientas de visualización han mejorado en los últimos años pero el objetivo es optimizar. Lo que queremos es ofrecer a nuestra empresa algo que le permita prosperar”. Además recordó que: “Hay herramientas muy buenas pero si no le metes un dato bueno no sirve de nada. Si no están estructurados y no somos capaces de incorporarlos a la herramienta no conseguimos que cada uno encuentre el ingrediente que necesita para su negocio”.
Ferrán García, de Qlik aseguró que “para recuperar la inversión en datos tenemos que poder visualizar los datos y llegar a todos los usuarios”. Para conseguirlo detalló tres pilares:
- Democratización de datos. Tiene que ser con control.
- Carencia de científicos y arquitectos de datos. Para paliarla le damos mucha autonomía al usuario con incluso sugerencias a través de clicksense.
- Analítica embebida. Muchos usuarios no son expertos y hay que adaptarse a ellos.
Por último Jaime de Mora descubrió como trabajan en Carto incidiendo en que “estamos acostumbrados a pensar en clave temporal más que en espacial. Según el caso de uso el mapa tiene que ser la principal entrada de información”. Concluyó asegurando que “los grandes players si han adoptado los mapas pero hay empresas que no, no solo hay que visualizar el dato si no analizarlo. Hay que hacer cálculos de ámbitos de influencia con respecto a donde están mis oficinas. Incluso poner en el mapa diferentes capas de información”.