Data literacy: el camino hacia la alfabetización de los datos

En el Data&cIA Congress contó con tres interesantes paneles, la última de ellas contó con expertos Naturgy, Generali, UNIR, Endesa e Informatica.

Bernardo Godar, country manager de Informatica Iberia fue el moderador de la última mesa redonda del Data&cIA Congress 2021. En este caso estaba acompañado por empresas de diferentes sectores que han compartido su experiencia en lo relacionado con el data literacy.

Para Javier Marqués CDO de Generali España destacó la importancia tener una compañía con personas que sepan trabajar con datos, pero en algunas compañías esto no ocurre hasta que la gente se da cuenta del valor de los datos. Los retos dentro de Generali con los datos han sido «acostumbrar a los trabajadores a trabajar con datos. La peculiaridad del impulso data driven dentro de la compañía se encuentran en romper los silos de datos. Otro impulso es que todos tengan las mismas capacidades«.

Natalia Mayoral CDO de Naturgy consideró fundamental que todos los profesionales tengan conocimientos sobre datos y compartío algunas pautas para las empresas que comienzan: «En el momento en el que las empresas interiorizan esto es importante hacer una hoja de ruta que parte desde donde estamos. Hay que valorar todos los ejes: compañía, personas, acceso, calidad, etc. A partir del estudio de evaluación inicial hay que realizar los planes formativos que cada grupo necesita«. Otra de las cosas que comentó fue la importancia del data story telling para explicar y aprender a comunicar los datos.

Ana Ruipérez, Head Business Intelligence B2B de Endesa aseguró que en los procesos de data literacy las empresas que «han nacido en un ecosistema digital tiene un plus. Los trabajadores ya saben la importancia que tienen los datos«

También participó en la mesa redonda Nuria Canal CDO de UNIR. Ella pudo dar una visión diferente al resto de participantes, ya que UNIR pertenece al sector educativo. El reto al que se ha enfrentado UNIR con los datos son «los costes que suponían el almacenamiento de datos«. También comentó que los problemas dentro de la cultura de datos están relacionados con la madurez del negocio y no tanto con el sector: «Esto no es un tema de sectores sino de la evolución de esta área. En lo que concierne al de educación, en el caso de UNIR nace con un concepto digital y está enfocada en lo digital. Estamos en un nivel de madurez muy bueno como el de otros sectores como seguros o energía, pero hay universidades que hasta la COVID-19 no han impulsado la educación online».

La tercera edición del Data&cIA Congress tuvo lugar el miércoles 9 de junio en formato híbrido. El congreso contó como patrocinador Platinum con DataikuGold fueron Graph EverywhereDenodoKeyrus, Data Robot y Alteryx y como Silver Snowflake e Informatica y Bronze ESIC, Parise y Gen D. Además contamos con la colaboración de AI-NetworkAxicom, La Neurona y Vino Premier.

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