BigDataPedia: Data Catalog, ¿qué es y por qué lo necesita tu empresa?

5 noviembre, 2020
6 Compartido 1,504 Visualizaciones

Se trata de catálogos que permiten gestionar mejor los datos que utiliza y que obtiene la empresa, además de conocer cómo están estructurados y permitir un acceso más rápido y seguro a los mismos.

Las bases de datos, los data lakes… todos ellos son importantes para insertar, actualizar, consultar, buscar y procesar datos. Sin embargo, la mayoría de plataformas de gestión de datos no proporcionan herramientas sólidas o interfaces de usuario para compartir lo que contienen. Son más como bóvedas de datos. Se sabe que en ellas hay datos valiosos, pero no hay manera de poder evaluarlos desde fuera.

Los expertos en gestión de datos coinciden en que uno de los desafíos empresariales del futuro es el poder lidiar con múltiples bases de datos empresariales, centros de datos, nubes, aplicaciones, herramientas de BI, API, hojas de cálculo y fuentes de datos abiertas.

Los ‘data catalog’ o catálogos de datos existen desde hace algún tiempo y se han vuelto más estratégicos en la actualidad a medida que las organizaciones escalan en el uso de plataformas de big data, operan en nubes híbridas, invierten en ciencia de datos y programas de aprendizaje automático.

Los catálogos de datos son herramientas para que toda la organización aprenda y colabore en torno a las fuentes de datos. Son importantes para las organizaciones que intentan estar más impulsadas por los datos, las que tienen científicos de datos que experimentan con el aprendizaje automático y otras que incorporan análisis en aplicaciones orientadas al cliente.

Ayudan a encontrar fuentes de datos

Los ingenieros de bases de datos, los desarrolladores de software y otros tecnólogos asumen la responsabilidad de integrar los catálogos de datos con las principales fuentes de datos empresariales. También utilizan y contribuyen al catálogo de datos, especialmente cuando se crean o actualizan bases de datos.

En ese sentido, los catálogos de datos ayudan a responder qué datos existen, cómo encontrar las mejores fuentes de datos y cómo proteger los datos. El catálogo de datos incluye herramientas para descubrir fuentes de datos, capturar metadatos sobre esas fuentes, buscarlas y proporcionar algunas capacidades de gestión de metadatos.

Muchos catálogos de datos van más allá de lo que sería un típico directorio. Los catálogos de datos a menudo incluyen relaciones entre fuentes de datos, entidades y objetos. La mayoría de los catálogos rastrean diferentes clases de metadatos, especialmente sobre confidencialidad, privacidad y seguridad. Capturan y comparten información sobre cómo diferentes personas, departamentos y aplicaciones utilizan las fuentes de datos. La mayoría también incluye herramientas para definir diccionarios de datos; algunos incluyen herramientas para perfilar datos, limpiar datos y realizar otras funciones de administración de datos.

A medida que las organizaciones obtengan más valor comercial sobre los datos que utilizan, tendrán una mayor necesidad de utilizar los catálogos de datos.

Te podría interesar

Las 10 cualidades tecnológicas que se buscarán en 2020
Actualidad
14 compartido4,165 visualizaciones1
Actualidad
14 compartido4,165 visualizaciones1

Las 10 cualidades tecnológicas que se buscarán en 2020

Georgina Ortíz - 22 noviembre, 2019

Actualmente se buscan personas que posean cualidades tecnológicas avanzadas. Las empresas invierten cada vez más en formar a sus trabajadores. Esto significa que los trabajadores que están…

IBM ha dado paso hacia la apertura de la “caja negra” de la Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial
19 compartido1,644 visualizaciones
Inteligencia Artificial
19 compartido1,644 visualizaciones

IBM ha dado paso hacia la apertura de la “caja negra” de la Inteligencia Artificial

Vicente Ramírez - 2 noviembre, 2018

IBM desarrolla en la nube nuevos controles para reducir e identificar sesgos. Estos desarrollos dan respuesta a la preocupación de las empresas por una mayor transparencia en…

La adaptación del Blockchain al marketing digital
Actualidad
17 compartido2,757 visualizaciones1
Actualidad
17 compartido2,757 visualizaciones1

La adaptación del Blockchain al marketing digital

Mónica Gallego - 24 septiembre, 2018

El Blockchain cambiará la manera de entender el marketing en los distintos motores de búsqueda.  También cambiará la manera de realizar posicionamiento SEO. Las propias páginas web tendrán…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.