El proyecto facilita el seguimiento en tiempo real de la ubicación de jaulas de transporte para lograr una gestión eficiente de su uso y reducir costes de reposición.
Tanto el tipo de elemento -ya sea una jaula, una transpaleta o un paquete- como el lugar donde éste se encuentra en cada momento en un almacén son factores determinantes para la rentabilidad y operativa de las compañías logísticas, pero también para su evolución tecnológica. Dachser, en su firme apuesta por la transformación digital, ha puesto en marcha con una empresa del grupo Indra, Minsait, un proyecto con tecnología IoT (Internet of Things) para la geolocalización de las jaulas, activos utilizados para transportar mercancía no paletizada o de alto valor. La herramienta de trazabilidad emplea dispositivos instalados en las jaulas y una plataforma en la nube -apoyada en la red Sigfox-, para monitorizar los movimientos en tiempo real de estos activos y disponer de un control y gestión eficiente de estos.
“El geoposicionamiento es la base para poder analizar desviaciones en la operativa, medir tiempos de utilización de los elementos o implementar medidas de seguridad, entre otros beneficios”, valora Roberto Espina Manchón, director de Servicios e Infraestructuras en Minsait, quien considera este tipo de soluciones, con gran potencial de evolución, como “claves en la transformación digital del sector logístico”. Por su parte, Juan Quintana, Managing Director EL Iberia de Dachser, explica que “contar con información veraz y en tiempo real de la operativa a todos los niveles es esencial para lograr una gestión eficiente. Los datos nos deben permitir anticipar y minimizar impactos en los siguientes eslabones de la cadena”.
La tecnología está prevista que se implemente en cada uno de los centros logísticos de Dachser en Iberia a lo largo de 2018 y 2019. Un despliegue tecnológico significativo dentro del sector y que confirma el éxito en la colaboración entre el operador y Minsait, uno de sus principales proveedores de servicios TI.
Dachser en Iberia
Dachser, está presente en Iberia a través de dos líneas de negocio: Dachser European Logistics (anterior Azkar), dedicada al transporte terrestre y soluciones logísticas integrales y Dachser Air & Sea Logistics, enfocada al transporte aéreo y marítimo. Entre los servicios de Dachser se encuentran soluciones de almacenaje y distribución, servicios específicos de carga parcial y completa y otros especializados para los sectores químico y el del bricolaje, la decoración y la jardinería, respectivamente.
Iberia volvió a posicionarse en 2017 como una de las áreas más importantes para la compañía, con 755,8 millones de euros en volumen de ventas. Con 74 centros logísticos y 3.442 profesionales, se gestionaron más de 20 millones de envíos y se movieron 3,11 millones de toneladas en este mismo período. En la actualidad, la red de Dachser cuenta con 67 líneas fijas y directas a Europa, de las cuales 56 de ellas son diarias a destino. Sin olvidar, las 3.885 conexiones diarias que se realizan en total a toda la red en Europa.