Customer Data Platform en Profundidad: Otra forma de hacer marketing inteligente con IA/ML

Artículo de R. Álvarez, Manager tecnologías CDP/CRM /Marketing Auto./ Ciberseguridad / Responsable Experto en Data.

¿Quién se beneficiará del lugar que CDP ocupará en el futuro panorama tecnológico? Apostemos a que, en un futuro cercano, el CDP logrará eliminar grandes obstáculos para servir mejor al que está en el centro de toda su atención: el consumidor.

Está claro que para una empresa que quiere adoptar una estrategia centrada en el consumidor, es necesario pasar por la unificación de todos los datos posibles de los clientes.  La idea detrás del CDP debería ocupar un lugar clave en el futuro en los negocios que poco a poco iremos viendo en este artículo.

Los consumidores somos cada vez más exigentes, ya no queremos perder el tiempo en la cola de la tienda y, sobre todo, queremos que se identifiquen nuestras necesidades sin que tengamos que formularlas al vendedor. Y así es muy fácil para un individuo gracias a Internet, compartir su opinión sobre un producto. También es muy fácil para otra persona leer esta revisión y usarla para elegir entre diferentes productos. El cambio cultural que hemos mencionado, por lo tanto, radica en el lugar cada vez más central que ocupa el cliente en el funcionamiento de una empresa.

En este contexto, están surgiendo multitud de sistemas que tienen como objetivo ayudar a las empresas a llegar a los consumidores de la mejor manera posible. Estos sistemas intentan ofrecer a marketing los medios para mejorar la experiencia de sus clientes. Por lo tanto, existe una gama muy amplia de empresas que publican herramientas tecnológicas que ofrecen, por ejemplo, soluciones para la recopilación y explotación de datos, para la automatización del marketing o para el correo electrónico etc.

Intentaré en este número  arrojar luz sobre la Customer Data Platform ( CDP ) , una tecnología  en rápida expansión pero rodeado de cierta vaguedad. Por lo tanto, está dirigido a todos los vendedores , empresas , managers que deseen conocer los entresijos de la adopción de dicho sistema..

Hay muchos estudios de casos, testimonios, encuestas e investigaciones que han sido publicados por los vendedores de soluciones de big data , marketing, cdp etc .  Dado que estos informes son generalmente herramientas de ventas, a menudo carecen de objetividad y no detallan ningún defecto en el concepto.

Big Data , marketing y la experiencia del cliente  y ¿ Por qué aplicar CDP?

El crecimiento exponencial en la cantidad de datos generados en la actualidad es el resultado de tres tendencias.  El primero es el progreso realizado en las tecnologías que resulta en un mayor contacto entre las empresas y sus consumidores. El segundo es el aumento de la capacidad de almacenamiento de datos. Y el tercero es la mejora de las velocidades de cálculo permitiendo el análisis de estos volúmenes de datos en un tiempo mucho más corto.
La definición de lo que representa Big Data puede variar dependiendo del tiempo y el tipo de datos involucrados. De hecho, teniendo en cuenta la evolución permanente de las tres tendencias mencionadas anteriormente, lo que hoy se considera Big Data probablemente no lo será mañana.

Para una empresa, garantizar que sus consumidores tengan esta experiencia de la manera más agradable posible es muy importante en términos de rentabilidad. De hecho, se pueden optimizar varios factores y permitirán que sea más rentable.
Tomemos primero el coste de adquisición de clientes. En la era de la comunicación, un consumidor satisfecho es la mejor publicidad. El boca a boca es actualmente muy importante en el marketing, los nuevos clientes pueden llegar a través de los antiguos y, por lo tanto, sin comunicación directa de la empresa.

Luego está el valor de por vida del cliente (CLV), que es el descuento del beneficio esperado resultante de la relación con un cliente. Cuanto más larga es la relación, más aumenta este valor.
Entonces, si la experiencia es cualitativa, es muy probable que se ponga en marcha un proceso de fidelización permitiendo así el aumento de CLV y rentabilidad. Dependiendo del sector, los esfuerzos para retener a los clientes existentes pueden costar entre cinco y veinticinco veces menos que adquirir nuevos clientes.
Para muchas empresas, esto se ha convertido en una de las prioridades.

En marketing, una buena práctica es dividir su mercado en los segmentos de consumidores más homogéneos posibles. Esto es con el fin de poder dirigirse a cada uno de los grupos formados con la oferta más adecuada de acuerdo con las características que los unen. El objetivo de la personalización es impulsar esta segmentación del mercado al máximo para, idealmente, tener segmentos que tienden a contener solo un individuo. La personalización, a diferencia de la estandarización, tiene un costo.

De hecho, es bien sabido que es más barato producir una cantidad dada del mismo bien que producir la misma cantidad de bienes diferentes. Obviamente es lo mismo en marketing, dirigirse a cada persona por separado es mucho más costoso que dirigir una comunicación a un grupo de consumidores directamente. El principal obstáculo para la personalización es, por lo tanto, económico. Ahora, gracias al desarrollo de ciertas tecnologías como CDP, es posible automatizar esta personalización y, en cierto sentido, estandarizarla y así reducir los costes.

En esta era digital, toda la definición de experiencia del cliente se basa en datos. A partir de estos datos, debemos saber extraer la capacidad de entender a los consumidores y anticiparnos a sus necesidades evitando grandes costes operativos . Crear una experiencia positiva y agradable depende de la información disponible que ayudará a comprender las necesidades de los consumidores y la mejor manera de llegar a ellas. Por lo tanto, la personalización de la oferta, para que sea relevante y óptima, solo se puede hacer teniendo un conocimiento preciso de cada uno de los consumidores objetivo, algo que te ofrecerá un buen CDP, sin recurrir a grandes costes operativos aplicando algoritmos de IA para ver la propensión, clv, recomendación, clusterización etc.

Generar interacciones, compromiso, es un gran desafío que requiere una comprensión profunda del comportamiento del consumidor. Es necesario entender cómo les gusta interactuar y cuáles son los factores que harán que encuentren útil y atractiva su experiencia en contacto con la empresa del consumidor. Este no es actualmente el caso de muchas empresas.

El  “journey”  del cliente ya no se compone de etapas bien definidas, no es lineal como puede haber sido dibujado en la literatura o dicho por el típico consultor de marketing de X partner. En realidad, se está fragmentando y volviendo cada vez más impredecible, lo que dificulta el mapeo , algo que nuevamente CDP solucionará .

-Hoy en día, el consumidor promedio puede interactuar con una marca en 10 canales y comportarse de manera diferente en cada uno de ellos. Si la marca no puede conectar todos los puntos de datos con una persona , ¿cómo podría ofrecer su empresa una experiencia personalizada sin asumir grandes costes operativos? – 

De hecho, es muy importante que las empresas tengan una visión única y de 360 grados de sus clientes – algo que no tienen con su CRM y tampoco con su marketing, pero sí tendrán con su CDP- . Por lo tanto, deben ser capaces de reconocer a cada consumidor con el que están tratando, independientemente del dispositivo al que se conecten. Entonces un desafío importante para marketing es poder vincular cada pieza de información recopilada con la persona que la originó. Esto les permitiría identificar y aprovechar rápida y fácilmente las oportunidades de ventas y garantizar que cada canal comunique los mensajes de manera relevante y armoniosa. Y aquí CDP juega un gran papel para este gran desafío y para hacerlo más simple que aplicando ciertos algoritmos de ML.

La importancia de la cantidad y calidad de los datos

Big Data representa una enorme tierra de oportunidades para el marketing. Pero para beneficiarnos de ella, debemos comenzar por distinguir entre información y conocimiento. Recopilar e ingerir datos es inútil si no obtiene conocimiento de ellos.

Este conocimiento del cliente es una gran fuente de valor y ventaja comparativa. Para obtener una visión de 360 grados del consumidor y, por lo tanto, conocerlo, necesita la mayor cantidad de información posible. Por lo tanto, todos los datos disponibles que puedan mejorar esta visión son necesarios.

Para desarrollar modelos analíticos que proporcionen una mejor comprensión del consumidor, es importante no confiar en una sola fuente de datos. Esto podría conducir a decisiones sesgadas . Al integrar información de una variedad de fuentes y combinar diferentes tipos de datos, las empresas pueden crear una visión más precisa de sus consumidores y tomar mejores decisiones.  Por lo tanto, es importante, tener la mejor inteligencia de marketing posible, para poder procesar todo tipo de datos y obviamente CDP,  no está al alcance de todos, pero es más económico que un ejercito de data science.

La información de contacto del cliente y los historiales de compra son una fuente importante de información y esta es tradicionalmente la base de toda la inteligencia de marketing.. Una captura rutinaria de información digital de todas las interacciones consumidor-negocio se lleva a cabo a través de sistemas de seguimiento.

Un ejemplo de un sistema de seguimiento es la cookies.

Obtener información significativa de estas enormes cantidades de datos puede ser muy complejo y este gran volumen no es el mayor problema. Para que sean útiles , estos datos deben de ser cualitativos , de hecho la cantidad no lo es todo , la veracidad siempre resaltará la importancia de la calidad de los datos .

Pero obviamente, en estado bruto durante la recolección, la gran mayoría no es interpretable sin un trabajo previo.

Una dificultad adicional es que no todos los datos llegan en la misma forma. Los datos estructurados están bien organizados en bases de datos relacionales u hojas de cálculo. Por lo tanto, son muy fáciles de procesar e interpretar, pero generalmente representan solo un porcentaje muy pequeño del volumen total de datos.

Los datos no estructurados, por otro lado, conducen a más complicaciones en términos de tratamiento. Se trata de datos sin procesar y desorganizados que llegan sin tener un modelo predefinido y es muy difícil, sin las habilidades o herramientas necesarias, derivar conocimiento de este tipo de datos

Los departamentos de marketing encuentran que administrar, integrar y formatear datos es lo que les lleva más tiempo. Analizar y sacar conclusiones sobre el éxito de la campaña también llevaría demasiado tiempo. Por una buena razón, los datos de múltiples orígenes y tipos, desordenados, poco confiables y compartimentados en silos pueden dificultar la vida de quienes desean procesarlos. Por lo tanto, los datos están organizados en silos, lo que impide que se gestionen de manera uniforme mientras que los procesos de gestión son idénticos para cada canal. Y en todo esto vuelve hacer un  CDP interesante para su negocio.

Reglamento General de Protección de Datos  ( RGPD) y cómo CDP le ayudará.

Los datos del consumidor a veces se consideran el recurso más valioso del mundo .Este estatus obviamente conduce a mucha codicia por parte de todo tipo de actores, algunos de los cuales son malintencionados. En los últimos tiempos hay muchos casos del mal uso y muy poco ético de los datos personales y crea conciencia sobre el poder de los diferentes rastros que todos dejamos on line . Por lo tanto, este tipo de eventos han llevado a los consumidores a preocuparse seriamente de que su información esté en manos de las empresas y que otros puedan tener acceso a ella.
Conocer la RGPD,  la regulación más consistente y vinculante sobre privacidad de datos jamás establecida es importante por las fuertes implicaciones sobre cómo su departamento de marketing pueden recopilar, procesar, difundir datos y dirigirse a los consumidores.

Aquí está aproximadamente, lo que cualquier empresa que maneje datos debe responder para cumplir con el texto:
Los datos personales deben procesarse de manera legal y transparente con respecto a
individuos a los que conciernen. Los datos recopilados solo deben usarse en el contexto de lograr un propósito que se haya establecido en la base. Solo se pueden recopilar los datos estrictamente necesarios para el logro de este propósito y no se pueden conservar más tiempo del necesario para lograrlo. Los datos personales deben tratarse de forma segura y se debe hacer todo lo posible para evitar la pérdida o el uso indebido (auditorias ).

El RGPD otorga a los ciudadanos europeos derechos sobre sus datos personales definidos como:
«Cualquier información relativa a una persona física identificada o identificable (en lo sucesivo, «interesado»); Una persona física identificable es aquella que puede ser identificada, directa o indirectamente, en particular por referencia a un identificador, como un nombre, un número de identificación, datos de ubicación, un identificador en línea o a uno o más factores específicos de su identidad física, fisiológica, genética, mental, económica, cultural o social. (RGPD)

Ejemplos de estos derechos incluyen:
«El derecho a la información» establece que cada organización debe poder decirle al consumidor qué información se recopila, para qué se utilizará, cuánto tiempo se conservará, con quién se compartirá y cómo se obtuvo (Artículo 13 de GDPR y 14).

«El derecho de acceso» permite a los consumidores que lo deseen acceder a sus datos personales en poder de una empresa sin pago (GDPR, Artículo 15).
El «derecho de rectificación» permite a los consumidores asegurarse de que la información que se les contiene es correcta y, si no lo es, (GDPR, Artículo 16).

«El derecho de supresión» da a los consumidores la oportunidad de ser olvidados. Es decir, cualquier persona (afectada por el RGPD) que lo desee puede solicitar que su información personal sea borrada de las bases de datos de una empresa (RGPD, artículo 17).
«El derecho de oposición» establece que los consumidores pueden oponerse en cualquier momento a que sus datos personales sean procesados por una organización (GDPR, Artículo 21).

Como la protección de los datos personales es de suma importancia, las empresas deben utilizar tecnologías apropiadas y medidas de seguridad para evitar fugas y hacks. La seudonimización y el cifrado de estos datos son operaciones esenciales a realizar cuando se desea procesarlos.

La seudonimización es un método para garantizar que los datos no puedan vincularse a un individuo específico sin información adicional. Por lo tanto, solo es posible volver a identificar a este individuo después de haber recopilado toda la información sobre él (GDPR). El cifrado, por otro lado, permite proteger los datos codificarlos de tal manera que, sin una clave adecuada, no es posible descifrarlos.
Las empresas afectadas son todas las situadas en la Unión Europea, pero también cualquier organización internacional que trate con consumidores europeos.
Las partes que no cumplan con los estándares GDPR pueden estar sujetas a fuertes sanciones. Se prevé en el texto, sanciones financieras de hasta 20 millones de euros o el 4% de la facturación del año anterior (GDPR).

Además de este aspecto financiero, el incumplimiento de la regulación o directamente una fuga son muy perjudiciales en términos de imagen para las empresas afectada). En general, y con razón, los consumidores responsabilizan a las empresas por lo que sucede con sus datos.  Por lo tanto, un incidente que los involucre podría resultar en una pérdida de confianza en la empresa y, por lo tanto, en un fenómeno de desgaste del cliente. Por lo tanto, es esencial que cualquier empresa de cualquier tamaño ejerza un alto grado de precaución al manejar datos.

Más abajo podrá ver los beneficios que aporta CDP para el cumplimiento de la RGP 

CRM, Marketing automation  y CDP -Las piezas clave para cualquier empresa digital

La observación de que la gestión adecuada de los datos de clientes / consumidores era esencial para cualquier empresa y ha llevado a la aparición de diversas soluciones a lo largo del tiempo. Ahora discutiremos dos que han tomado y siguen ocupando un lugar importante en el panorama de la tecnología de marketing.

En sus intentos de acercarse lo más posible a los consumidores y mantener sus relaciones con ellos, las redes sociales tienen un potencial muy alto para las empresas. Es por eso que muchas empresas han invertido en formas de integrar datos de redes sociales en sus sistemas CRM.
La regla principal de CRM+ marketing automation  es estar realmente centrado en el consumidor y, por lo tanto, otorgar una gran importancia a la relación con ellos. Esto permite identificar los diferentes factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Por lo tanto CRM se basa en las interacciones que se producen en las redes sociales entre la empresa y sus consumidores. Por lo tanto, para ser efectivo CRM+ marketing automation necesita un fuerte compromiso de los clientes y otras partes interesadas.

Después  de darse cuenta de que incluso si los vendedores lo reclamaban, las herramientas de marketing no proporcionaban una visión de 360 grados del consumidor. De hecho, para ello, los datos de los clientes deben almacenarse e integrarse de forma unificada.

Con la creciente locura que surge en torno a este concepto, han surgido más y más los CDP. Con ellos también nacen definiciones, a veces adaptadas, de lo que este sistema representa.

La función principal de un CDP es ser un repositorio centralizado y una cámara de compensación, capaz de almacenar y procesar datos de clientes de una multitud de sistemas, tanto externos como internos de la empresa . Por lo tanto, esta tecnología no pretende ser competente en términos de la activación de las campañas en sí.  Sin embargo, muchos proveedores de CDP incluyen funcionalidades adicionales y, por lo tanto, ofrecen soluciones más completas en términos de herramientas de marketing.

Muchas empresas prueban suerte y se dirigen al mercado CDP desarrollando sus propios sistemas sin saber que el sistema debe ser capaz de almacenar todo tipo de datos, independientemente de su procedencia, ya sean estructurados, semiestructurados o no estructurados, el sistema debe retener todos los detalles de los datos ingeridos sin reducirlos a algunos de sus atributos porque el objetivo es construir la visión más completa posible del consumidor. El sistema debe ser capaz de almacenar todos estos datos durante el tiempo que el usuario considere necesario y por último el sistema debe ser capaz de construir un perfil consolidado que incluya todos los datos conocidos sobre cada individuo.
Finalmente, el sistema debe ser de acceso abierto, por lo que hacer accesible la base de datos creada a cualquier otra plataforma que lo necesite.

En mi opinión ponerse a construir su propio CDP no debería ser la mejor opción, al igual que no lo fue construir su propio CRM en el año 2000, por costes, mantenimiento etc.

No siempre es fácil distinguir entre diferentes sistemas operativos de datos. Los límites entre cada solución son borrosos porque a veces tienen funcionalidades similares y se superponen. Una pregunta que surge a menudo es, ¿cuáles son las diferencias entre CDP y CRM¿?

Para responder a esta pregunta……….

CRM CDP
Por lo general, solo ingiere
Datos de interacciones directas con el
clientes, historiales de transacciones o comunicaciones. Los sistemas CRM no están diseñados para almacenar grandes volúmenes de datos .
Está diseñado para ingerir cualquier tipo de datos
de múltiples fuentes y en cantidades muy grandes.
Las empresas tienen muchas herramientas
diferentes mal conectados entre sí . CRM es uno de ellos, lo que implica que los datos se almacenan en
silos y por lo tanto su uso no se puede hacer de manera óptima.
El objetivo del CDP es crear una base para
Datos unificados, por lo que una de sus características es poder integrarse y comunicarse con otros sistemas. Por lo tanto, para
Abajo los silos de datos.
Ciertas manipulaciones de los datos de un
El sistema CRM requiere habilidades
Técnicas particulares que no necesariamente son propiedad de todos los vendedores. Por lo tanto, a veces se requiere el uso del departamento de TI de la empresa para extraer y utilizar información.
Se supone que el CDP tiene módulos
integrado para manejar tareas complejas y
Consume mucho tiempo, como la limpieza de datos.
Los sistemas CRM no están diseñados a priori
que tratar información sobre los consumidores identificados en el
datos y no identifica a los usuarios anónimos
La CDP debe tener la capacidad de identificar
Consumidores anónimos y vincularlos a perfiles existentes para proporcionar información
Consumidor unificado.
Un sistema CDP en su definición básica puede muy bien complementarse con un sistema CRM.
y hacerlo más efectivo. Ahora, muchos proveedores de software CDP están agregando características a sus sistemas que podrían hacer que el sistema CRM sea redundante

Una vez que una empresa se da cuenta de que un CDP puede proporcionar experiencias superiores basadas en datos a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente, la siguiente pregunta es: ¿Cómo construyo un sistema de 360 grados que entienda a los clientes y sus necesidades en contexto y ayude a la empresa a ofrecer una experiencia relevante?

Roadmap…….. 

Otra forma de hacer marketing

Atrás quedaron los días en que los departamentos de marketing podían salirse con la suya con grandes resultados prometedores sin tener los medios para cuantificarlos. El marketing representa una inversión importante para las empresas, este gasto debe justificarse por ser rentable para tener sentido. Por lo tanto, cada vez más, se les pide que se aseguren de que las acciones que toman produzcan resultados concretos y que los rendimientos de las inversiones en marketing sean positivos. Siempre ha sido difícil evaluar con precisión el impacto del marketing. Con la evolución de las tecnologías como CDP y el progreso constante de los métodos de cálculo, cada vez es más fácil medir los impactos de diversas acciones a través de la analítica de marketing con CDP.

Sin embargo, el análisis del marketing en ocasiones aplicando algoritmos de ML , sigue basándose en modelos bastante complejos que no están al alcance de todos. Hacer accesibles los métodos para calcular el rendimiento de la inversión o la atribución sigue siendo un gran desafío en el marketing actual y CDP facilitará dicho trabajo, siempre que este asesorado por apasionados del CDP, con una visión cross.  

Beneficios de CDP 

La razón por la que esta tecnología se está convirtiendo es tan popular es que promete abordar una serie de problemas que enfrenta el marketing hoy en día, permitiendo hacer un marketing más preciso y resolviendo los desafíos que tienen desde el área de marketing.

Beneficio 1 .Mejora de la experiencia del cliente
Como se mencionó anteriormente, crear una buena experiencia del cliente es crucial y realmente es percibido como una ventaja comparativa por las empresas.
CDP puede permitir a marketing mejorar ciertos aspectos de esta experiencia a través de las oportunidades que ofrece.

  1. Personaliza las interacciones
  2. La experiencia del cliente se puede mejorar a través de la personalización. Cuyo interés es dirigirse directamente al consumidor adecuado con el producto que le corresponderá. La ventaja para el cliente es que no le molestará el contenido que no le interesa.
  3. Para poder personalizar el contenido de forma relevante, es necesario que las empresas conozcan a sus clientes. Y por lo tanto que los datos poseídos son completos y actualizados y que
  4. Describe exactamente y con precisión a cada consumidor. Esta es precisamente la principal propuesta del CDP. Es sobre este aspecto del conocimiento del consumidor que puede aportar,

CDP tiene un papel interesante que desempeñar en la personalización y, por lo tanto, en la experiencia del cliente. La actualización recurrente o incluso en tiempo real de los datos dentro del CDP permite construir interacciones dinámicas con los consumidores.
La interacción puede de alguna manera volverse más humana y acercarse a una conversación cara a cara entre dos personas. 7

Con CDP podrá realizar predicciones mejoradas del comportamiento del consumidor, CDP permite el procesamiento de grandes volúmenes de información de múltiples fuentes y, por lo tanto, crea un entorno de datos muy rico. Permite combinar datos transaccionales simples con todos los datos de comportamiento recopilados on line.

Esto permitirá explotar técnicas avanzadas de inteligencia artificial, que para ser lo más eficientes posible son muy intensivas en datos. Esto permitirá explotar el aprendizaje automático para crear modelos de predicción más precisos y eficientes de lo que seguramente esté haciendo con su área de DATA y aplicando los algoritmos de ML . Y por lo tanto, en definitiva, poder entregar al consumidor el mejor mensaje, en el mejor momento.

Beneficio 2. CDP como asistencia para el cumplimiento de la RGPD

El CDP tiene su papel que desempeñar en el contexto del Reglamento general de protección de datos. De hecho, por sus funcionalidades puede ser un buen aliado en ciertos aspectos de la regulación.  Como recordatorio, el RGPD otorga a los consumidores algunos derechos sobre sus datos personales.  Estos incluyen el derecho de acceso, el derecho de rectificación y el derecho de supresión.
La funcionalidad principal del CDP es crear una base de datos centralizada. Dado que todos los datos se recopilan en un solo lugar, se supone que es mucho más fácil para una empresa para rastrearlos y acceder a ellos. Y por lo tanto, también para responder a posibles invocaciones de sus derechos por parte de los consumidores.

Un buen CDP cuenta con sistemas avanzados de trazabilidad, lo que les permite saber exactamente dónde se encuentran los datos, saber de dónde provienen. Para una empresa que explota second data  o third data , conocer su origen es esencial para cumplir con los estándares GDPR.
Con un buen CDP  podrá realizar una gestión omnicanal del recorrido del clientes, debido a que los movimientos de un consumidor a lo largo del viaje de compra son a menudo esporádicos. Hay que tener en cuenta que las decisiones que toma un consumidor pueden ser emocionales. Esto implica que el viaje  ( journey ) del cliente no es una secuencia lineal y metódica de pasos. Además, las estrategias omnicanal implementadas están causando que los consumidores interactúen en múltiples canales. Esto hace que sea muy difícil para marketing conocer al comprador correcto en la etapa correcta de este viaje fragmentado con el contenido correcto.

Las empresas deben ser capaces de reconocer a todos los consumidores con los que están tratando, independientemente del dispositivo al que se conecten. Un desafío importante para su departamento de marketing es poder vincular cada pieza de información recopilada con la persona que la originó.

CDP, a través de la centralización de datos, brinda la oportunidad de observar los comportamientos de los consumidores de manera integral en todos los canales y a lo largo del tiempo.

Recuerde que, como consumidor europeo, la RGPD nos da derecho a pedir a las empresas que les proporcionen una visión general de lo que tienen sobre nosotros. Confirma que, dado que todos los datos se recopilan en un solo lugar, es más fácil cumplir con esta regla.  Sin embargo,  es muy importante que cada empresa documente adecuadamente todas las bases de datos que posee. Porque siempre es necesario poder explicar claramente por qué se guardan y utilizan los datos, cuando recibas una auditoría. 

Además hay una falta de conocimiento sobre cómo los datos se mueven de una infraestructura a otra antes de llegar al CDP. Por lo tanto, muchas empresas dudan  sobre la capacidad para borrar datos sobre herramientas de terceros si un consumidor lo solicita. No es seguro que borrar los datos del CDP los borre donde quiera que hayan pasado desde su recopilación.

Beneficio 3. Rendimiento de las campañas de marketing en las empresas

Los consumidores tienen identificadores que varían a medida que se conectan en varios puntos de la región.
Contactos. Para gestionar esto, CDP se basa en sistemas de resolución de identidad. Se utiliza un sistema de resolución de identidad para vincular toda la información recopilada en línea con el usuario que la produjo. Por lo tanto, permite, por ejemplo, determinar que los datos recopilados a través de un teléfono pertenecen al mismo consumidor que otros datos recopilados a través de un ordenador.

  1. Una parte importante de CDP es Facilitar la supervisión del rendimiento de la campaña.
    El marketing representa una inversión importante, debe ser capaz de
    Un problema importante es la accesibilidad y eficiencia de los métodos para calcular el rendimiento de la inversión o la atribución . CDP recopila y puede procesar grandes volúmenes de datos, por lo que mejora la precisión del análisis de marketing y, por lo tanto, optimiza el gasto de la campaña. La visión holística del CDP de todos los canales hace que el rendimiento de la campaña sea más fácil de rastrear. Por ejemplo, CDP permite establecer modelos de atribución más realistas y, por lo tanto, brinda directamente a los especialistas en marketing la oportunidad de evaluar el rendimiento de sus campañas canal por canal.
    Mediante el uso de un CDP es posible coordinar los diferentes medios de comunicación, pero también hacer pruebas intercanal sobre las campañas. Así que experimenta en diferentes canales, uno contra el otro, o en combinaciones de canales para ver qué funciona.
    El CDP no proporciona como tal nuevos métodos analíticos, pero hace que el uso de los existentes sea más fácil y preciso.
    Al unificar los datos, CDP permite eliminar los silos creados por la multitud de herramientas utilizadas por las empresas. Estos silos plantean un problema de eficiencia porque impiden que los datos se gestionen de manera uniforme.

Frente al enorme volumen de datos que enfrentan,  su departamento de DATA o marketing pueden perderse en cuanto a cómo procesarlos y explotarlos. Además, la mala calidad de los datos puede darles muchos problemas y tiempo.
Las reglas predefinidas integradas en el sistema CDP pueden, hasta cierto punto, permitir la automatización de la limpieza, el enriquecimiento y el procesamiento de datos . Estas tareas llevadas a cabo directamente por el sistema CDP permiten a su departamento de marketing y negocio ser autónomo de la TI de la que a veces depende con perfiles muy técnicos y que hace que su empresa no sea DATADRIVEN , como algunas presumen no han democratizado el DATO.

Desventajas de CDP

Con mi formación con INCIBE en ciberseguridad y aplicando la lógica, teoría y experiencia , las bases de datos contenidas en un CDP están unificadas y ofrecen una visión de 360 grados de los consumidores. Esto implica que tienen mucho valor. Por lo tanto, es necesario prestar especial atención a su seguridad porque son un objetivo privilegiado para el robo de datos. Un ataque de hackers que resulte en una fuga de datos tendría graves consecuencias para la empresa en cuestión. En primer lugar, porque la confianza de los consumidores sufriría un gran golpe y, en segundo lugar, porque podrían tener que enfrentarse a fuertes sanciones financieras. Por lo tanto, es muy importante para el CDP sea  resistentes a cualquier incidente de este tipo, por eso es importante rodearse ( insisto ) de perfiles cross ( CDP +CRM+ Marketing automation+ data governance, estrategia del dato ciberseguridad, GDPR ).

Una mirada muy simple de CDP

Una desventaja derivada de las características o el uso del CDP es tener una mirada muy simple de lo que es CDP.  Este es un problema en el sentido de que dificulta el desarrollo de la adopción de tecnología y, por lo tanto, los beneficios potenciales que podría aportar a una empresa.
Con la llegada del Big Data, el mercado de las tecnologías de marketing, y principalmente de los sistemas de procesamiento y gestión de datos, ha experimentado un fuerte crecimiento. Cada año surgen una multitud de plataformas y software que afirman proporcionar los mejores conocimientos del consumidor- Por lo tanto, es bastante difícil orientarse y distinguir entre estas soluciones con acrónimos como DMP, CRM…

Además, las empresas de software CDP, siendo en ocasiones muy diferentes en lo que ofrecen, es bastante difícil establecer los límites del concepto con claridad. Algunos ofrecen en sus soluciones una multitud de otras herramientas además del CDP. Ofrecen, directamente integradas en el CDP, herramientas de gestión de campañas, segmentación, predicción, machine learning, automatización de marketing… El propio CDP se ahoga en todas estas herramientas. Por lo tanto, muchas de estas características se superponen con las de otras soluciones, ya utilizadas a menudo por los especialistas en marketing. Esto hace que sea difícil para ellos comprender los beneficios potenciales que podrían obtener de un CDP y son reacios a adoptarlo. Por eso es importante disponer de perfiles cross , que permitan ahorrar costes en soluciones y centrar las inversiones en tecnologías que permitan hacer muchas cosas y no estar constantemente pagando licencias por mil tecnologías, las cuales a veces el ROI es negativo.

CDP es sin duda una herramienta que puede ser muy poderosa gracias a la visión de 360 grados de los consumidores que puede ofrecer. Pero por la misma razón, puede conducir a prácticas éticas altamente cuestionables, como, por ejemplo, la discriminación de precios basada en los atributos de un consumidor. Pero básicamente, ¿quién se beneficiará del lugar que CDP ocupará en el futuro panorama tecnológico? Apostemos a que, en un futuro cercano, el CDP logrará eliminar grandes obstáculos para servir mejor al que está en el centro de toda su atención: el consumidor.

Recuerde algo básico: CDP comienza donde no puede llegar con su CRM.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio