Customer Data Platform (CDP), la herramienta que ayuda a entender mejor a los clientes

Artículo de R. Álvarez, Manager tecnologías CDP/CRM /Marketing Auto/Técnico Ciberseguridad / Responsable Experto en Data.

En los últimos años, las empresas han estado invirtiendo cada vez más en la transformación digital. Como resultado, se ha puesto en evidencia la recopilación y gestión de datos, a partir de la percepción del valor de analizar, mapear y construir perfiles de consumidores. En este sentido, la CDP (Customer Data Platform) ha ganado espacio y atención por parte de las empresas, sirviendo como una herramienta importante para procesar información relacionada con el comportamiento del consumidor, ya sea para promover una experiencia más cualificada a sus usuarios o para definir estrategias y próximos lanzamientos.

Comprender el perfil de comportamiento de sus audiencias a través del monitoreo online en tiempo real se vuelve esencial para el éxito empresarial. La Customer Data Platform permite a las empresas tener una visión de 360 grados de su consumidor, entendiendo el perfil al que es necesario dirigir esfuerzos y comunicaciones, por ejemplo. Las inversiones en una herramienta calificada que brinde insumos para las estrategias de negocio se revierten en buenas experiencias y fidelización de clientes.

Mitos y verdades sobre Customer Data Platform (CDP)

Para aclarar posibles preguntas frecuentes sobre CDP, vamos enumerar una lista de diez mitos y verdades sobre el uso de la herramienta:

1.Customer Data Platform utiliza el aprendizaje automático para comprender el perfil de los consumidores y organizarlos en personas.

Verdad. El perfil está diseñado mediante tecnología de machine learning, que entiende la información recopilada de forma primaria (datos de First Data) y también de terceros (datos de Third Data) para complementar el mejor perfil del usuario y permitir la agrupación de estos perfiles en clusters, denominados «personas» de la marca, siguiendo patrones de afinidad.

2. Es posible implementar un CDP integrado con otros sistemas de la empresa, como CRM

Verdad. La base de un CDP son todos los datos disponibles sobre los consumidores de una marca, por lo que para adoptarlo, lo ideal es que los negocios cuenten con datos accesibles y mínimamente organizados para que puedan ser activados en la plataforma. CDP considera diferentes fuentes de información, y es posible alimentarla a través de CRM y otros sistemas de gestión de la empresa.

3. CDP unifica los datos y facilita una visión de 360 grados de mis consumidores

Verdad. Por lo general, los datos de tus clientes están dispersos en diferentes áreas de las empresas, formando verdaderos silos que no comunican y dificultan comprender mejor el perfil de los consumidores y su recorrido de compra. Una de las principales ventajas de CDP es la unificación de estos datos, lo que le permite construir mejor los perfiles de sus clientes y comprender su viaje de compra.

4. Necesito ser una empresa omnicanal para implementar CDP

Mito. CDP también es una gran opción para las pequeñas o medianas empresas que solo utilizan un sitio web y redes sociales, porque incluso con pocos datos ya es posible analizar la interacción de los clientes con los productos, y enriquecerlos con varios otros datos proporcionados por terceros. Los datos públicos en los medios de comunicación y, especialmente, el comportamiento de navegación en los sitios web son fuentes de datos valiosas para comenzar a ganar estrategias utilizando un CDP.

5. CDP no puede resolver los perfiles únicos de mis clientes

Mito. A través de sus funcionalidades, la plataforma es capaz de asignar un Identificador Único a sus clientes y consolidar todos los registros existentes en uno único. A partir de ahí, tiene una comprensión centralizada y de «360 grados» de cada cliente de su base, eliminando el desperdicio de fondos y optimizando su estrategia de marketing.

6. El uso de CDP está alineado con la Ley General de Protección de Datos

Verdad. De hecho, CDP ayuda precisamente al marketing de su empresa a cumplir con la Ley. La LGPD hace que las empresas sean más responsables de la información que ha sido consentida por los clientes, es decir, los datos que la persona ha aceptado proporcionar a la marca en cualquier situación de contacto, como, por ejemplo, cuando visitan su sitio web o comercio electrónico. Sin embargo, incluso si la información recopilada es individual, es posible anonimizar la información de CDP y leer a los usuarios como identificaciones encriptadas, siguiendo todas las
recomendaciones de las leyes de protección de datos (LGPD/GDPR).

Los CDP más avanzados cuentan con mecanismos de trazabilidad de datos, también conocidos técnicamente como «linaje de datos». Esto es esencial para que su empresa esté preparada para cualquier auditoría o inspección.

Recuerda que si tu estrategia de marketing no cumple con el RGPD, entonces no tienes una estrategia

7. El big data es un problema para las CDP

Mito. Es todo lo contrario. CDP es capaz de procesar tanto datos pequeños como grandes volúmenes de datos. Por lo tanto, la plataforma es capaz de operar sobre una gran base de datos y facilitar la extracción de toda la información, o muestras de la misma, con el fin de facilitar y organizar la visualización y promover el análisis y la información para las estrategias comerciales.

8. No es posible hacer crecer el negocio a partir de la implementación de CDP

Mito. Cada vez es más necesario entender que los datos, de cualquier naturaleza, aportan beneficios al negocio, tanto para entender a sus clientes como para la toma de decisiones. CDP unifica la información y la presenta de forma accesible, haciendo posible que diferentes equipos, de diferentes áreas, puedan extraer fácilmente inputs para aumentar sus acciones y obtener ganancias de productividad en los datos de sus clientes. Esto va desde el diseño de una campaña publicitaria más atractiva, pasando por proporcionar información u ofertas más relevantes al público, hasta diseñar nuevos productos o servicios desde una perspectiva centrada en el cliente.

Las empresas que no adopten una solución de gestión de datos, y especialmente que no adopten una mentalidad basada en datos, pronto quedarán obsoletas

9. CDP me permite monitorizar en tiempo real los cambios en el consumo de mis clientes

Verdad. CDP recopila información constantemente, a menudo en tiempo real, y los parámetros de los ajustes se pueden cambiar de acuerdo con las variables y estrategias de las empresas. Además, la tecnología sigue los verdaderos intereses de los clientes, pudiendo conocer el ciclo de vida de cada uno. A partir del seguimiento de perfiles, es posible entender y dirigir más y menos esfuerzos de marca a un determinado cliente o producto, por ejemplo.

10. Desde CDP puedo dirigir la inversión en medios

Verdad. Para utilizar la información de un CDP para campañas de marketing, es posible activar clusters de clientes (las llamadas «personas») y, a partir de la personalización de tu campaña para las diferentes personas de marca, aportar mucha más relevancia en tus anuncios y, en consecuencia, un mayor engagement en la publicidad servida y un mayor retorno de la inversión, especialmente en medios digitales. Banners o videos en internet, envío de emails, todo es posible de personalizar con el perfil de cada grupo de clientes impactados, de forma automática.

Hay que tener en cuenta la importancia de una estrategia completa para el mejor uso de los datos, y la combinación de tecnologías es la clave para lograr la máxima productividad. La unión de soluciones como CR y CDP puede ser una poderosa herramienta para acercar a las empresas información valiosa y estratégica para una toma de decisiones más precisa y efectiva para llegar y entender al cliente.

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