Cultura del Dato y agilidad en el entorno empresarial

24 octubre, 2019
17 Compartido 2,241 Visualizaciones

La Generalitat, SDG Group y Privalia fueron protagonistas en el Big Data & AI Congress para hablar de la cultura del dato y cómo modifica los pilares de las empresas.

Presentado por Daniel González, Business Data Analytics en Eurecat el panel denominado Cultura del Dato y agilidad en el entorno empresarial  fue uno de los más interesantes del el Big Data & AI Congress celebrado el pasado jueves en Barcelona.

Lluis Anaya, Innovation and Data Director del CTTI de la Generalitat de Cataluña fue el responsable de abrir boca. Y lo hizo haciendo un símil entre islas y silos de datos, el que “el objetivo es tender puentes entre esas islas. En el CTTI estamos para desarrollar todas estas relaciones”.

Explicó que “todas las iniciativas aisladas de cada departamento de la Genaralitat son aceptadas para que esas islas puedan evolucionar. Nuestra función es formalizar todos los departamentos para que crezcan de la misma manera aunque cada uno lo haga a su ritmo”.

Impacto en la Cultura del Dato

Si hubo una presentación que dio que pensar, y mucho, en el congreso fue la que corrió a cargo de August Mabilon y Miguel Romero, representantes de SDG Group.  Aseguraron para empezar que: “No necesitas más data scientist, hace falta más cultura del dato”.

“La cultura de la organización se puede comer la estrategia. La información debe ser transparente y compartida. El reto es convencer a la organización de que el ecosistema está cambiando y que deben adaptarse a que ya no hay silos”, explicaron a un muy atento auditorio.

Por último recordaron que “hay que conseguir que las novedades culturales no cambien la estrategia de la corporación. Nos vamos haciendo cada vez tan ineficientes como nos podemos permitir”. Y como frase destacada para el final dejaron que “lo que buscamos es hacer software, que lo que hagamos sea automáticos, que lleguemos a ser software”.

Cerró las intervenciones Eric Baldellou Head of Data Governance en Privalia que puso en contexto a la empresa y sus cifras para continuar asegurando que: “Para nosotros ser data-driven implica no sólo tener datos, sino hacer cosas con esos datos. Además hay que conseguir que mediante herramientas los trabajadores sean autónomos en el manejo de esos datos”.

Además consejo a los presentes que lo mejor “es optar por un enfoque con el que podamos convencer a la gente de ser data-driven mediante casos de éxito que les convenzan por sí mismos”. “Nosotros para ser más data-driven estamos dando autonomía al usuario final además de estar mejorando el catálogo de datos, entre otras muchas áreas”, concluyó.

Te podría interesar

Destaca la creciente demanda de flexibilidad en Multi-Cloud
Internet of Things
19 compartido2,202 visualizaciones
Internet of Things
19 compartido2,202 visualizaciones

Destaca la creciente demanda de flexibilidad en Multi-Cloud

Mónica Gallego - 19 marzo, 2019

Un estudio revela que las organizaciones con combinaciones de TI multi-cloud y tradicional, están equilibrando cuidadosamente las ventajas de la agilidad de la nube y el riesgo…

El misterio de la inteligencia artificial que rodea al próximo Huawei P20
Actualidad
9 compartido1,561 visualizaciones
Actualidad
9 compartido1,561 visualizaciones

El misterio de la inteligencia artificial que rodea al próximo Huawei P20

Vicente Ramírez - 20 marzo, 2018

El próximo 27 de marzo, Huawei presentará en París sus nuevos smartphones, Huawei P20 y Huawei P20 Plus, unos dispositivos de los que muy poco se sabe…

‘Bat bot’, el primer chatbot de voz para la gestión de guardias hospitalarias
Actualidad
23 compartido2,383 visualizaciones
Actualidad
23 compartido2,383 visualizaciones

‘Bat bot’, el primer chatbot de voz para la gestión de guardias hospitalarias

José Luis Arcángel - 9 octubre, 2018

Bat Bot ayudará a los médicos del hospital a consultar, modificar y gestionar en tiempo real sus guardias como si estuviesen chateando con un compañero. El mercado…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.