Cultura del Dato y agilidad en el entorno empresarial

24 octubre, 2019
17 Compartido 2,486 Visualizaciones

La Generalitat, SDG Group y Privalia fueron protagonistas en el Big Data & AI Congress para hablar de la cultura del dato y cómo modifica los pilares de las empresas.

Presentado por Daniel González, Business Data Analytics en Eurecat el panel denominado Cultura del Dato y agilidad en el entorno empresarial  fue uno de los más interesantes del el Big Data & AI Congress celebrado el pasado jueves en Barcelona.

Lluis Anaya, Innovation and Data Director del CTTI de la Generalitat de Cataluña fue el responsable de abrir boca. Y lo hizo haciendo un símil entre islas y silos de datos, el que “el objetivo es tender puentes entre esas islas. En el CTTI estamos para desarrollar todas estas relaciones”.

Explicó que “todas las iniciativas aisladas de cada departamento de la Genaralitat son aceptadas para que esas islas puedan evolucionar. Nuestra función es formalizar todos los departamentos para que crezcan de la misma manera aunque cada uno lo haga a su ritmo”.

Impacto en la Cultura del Dato

Si hubo una presentación que dio que pensar, y mucho, en el congreso fue la que corrió a cargo de August Mabilon y Miguel Romero, representantes de SDG Group.  Aseguraron para empezar que: “No necesitas más data scientist, hace falta más cultura del dato”.

“La cultura de la organización se puede comer la estrategia. La información debe ser transparente y compartida. El reto es convencer a la organización de que el ecosistema está cambiando y que deben adaptarse a que ya no hay silos”, explicaron a un muy atento auditorio.

Por último recordaron que “hay que conseguir que las novedades culturales no cambien la estrategia de la corporación. Nos vamos haciendo cada vez tan ineficientes como nos podemos permitir”. Y como frase destacada para el final dejaron que “lo que buscamos es hacer software, que lo que hagamos sea automáticos, que lleguemos a ser software”.

Cerró las intervenciones Eric Baldellou Head of Data Governance en Privalia que puso en contexto a la empresa y sus cifras para continuar asegurando que: “Para nosotros ser data-driven implica no sólo tener datos, sino hacer cosas con esos datos. Además hay que conseguir que mediante herramientas los trabajadores sean autónomos en el manejo de esos datos”.

Además consejo a los presentes que lo mejor “es optar por un enfoque con el que podamos convencer a la gente de ser data-driven mediante casos de éxito que les convenzan por sí mismos”. “Nosotros para ser más data-driven estamos dando autonomía al usuario final además de estar mejorando el catálogo de datos, entre otras muchas áreas”, concluyó.

Te podría interesar

Conseguir tus datos y tu identidad, el verdadero coste de algunas herramientas online gratuitas
BD Network
19 compartido2,528 visualizaciones
BD Network
19 compartido2,528 visualizaciones

Conseguir tus datos y tu identidad, el verdadero coste de algunas herramientas online gratuitas

Mónica Gallego - 2 agosto, 2019

F-Secure ayuda a descubrir lo que gigantes tecnológicos como Facebook, Amazon o Google saben acerca de los consumidores. El proveedor de ciberseguridad F-Secure ha lanzado una nueva…

¿Chips para Inteligencia Artificial diseñados por Inteligencia Artificial?
Actualidad
9 compartido1,371 visualizaciones
Actualidad
9 compartido1,371 visualizaciones

¿Chips para Inteligencia Artificial diseñados por Inteligencia Artificial?

Georgina Ortíz - 2 abril, 2020

Esto que suena como un trabalenguas, significa que la gran compañía tecnológica está creando unos chips de Inteligencia Artificial más fáciles de integrar en los sistemas de…

Sharecom, proyecto ganador del Master Challenge de Santander y The Valley
Actualidad
24 compartido1,825 visualizaciones
Actualidad
24 compartido1,825 visualizaciones

Sharecom, proyecto ganador del Master Challenge de Santander y The Valley

José Luis Arcángel - 20 febrero, 2018

Se trata de la primera herramienta dirigida a los millenials para que controlen el reparto de gastos en planes conjuntos de manera automática y desde distintos bancos. Master Challenge, iniciativa…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.