Cuatro consejos para acelerar la adopción de la IA en una empresa

A medida que las organizaciones tratan de sacarle partido a la IA, la designación de un profesional que lidere este proceso es tan imprescindible como la propia tecnología. Las organizaciones están elaborando estrategias para acelerar y coordinar la adopción de las mejores y últimas tecnologías, además de analizar cómo usar la IA para impulsar el crecimiento, aumentar la productividad, mejorar las experiencias y acelerar la innovación.

Los directores de Inteligencia Artificial desempeñan un papel fundamental en las organizaciones que buscan optimizar sus operaciones y obtener una ventaja competitiva con esta tecnología. En el sector público, el director de IA puede ofrecer estructura y orientación para prestar mejores servicios a los ciudadanos y promover la innovación y la competencia. Mientras que, en el caso de las industrias privadas, el Chief AI Officer (CAIO) puede aportar una mayor productividad para los miembros del equipo y una mejor experiencia para sus clientes finales.

Cuatro consejos al CAIO a la hora de adoptar la IA

Desde Dell nos explican los cuatro consejos que deben tener en cuenta las empresas hoy en día a la hora de adoptar la IA

  1. Desarrollar una estrategia clara y alineada con los objetivos empresariales. El CAIO debe crear una hoja de ruta detallada que identifique cómo la IA puede impulsar los objetivos estratégicos de la empresa. Esto es fundamental para tomar decisiones sobre el modelo de gobernanza adecuado, la estrategia de datos y las inversiones tecnológicas que conduzcan al éxito de la IA en el futuro. No existe un enfoque único para todos cuando se trata de adoptar la IA. Lo que funciona para una organización puede no funcionar para otras. Defina claramente sus objetivos y lo que le gustaría lograr, y luego determine cómo (o si) debe abordarlo con IA.
  2. Iniciar proyectos piloto y demostrar valor rápidamente: Comenzar con proyectos piloto en áreas específicas puede ayudar a demostrar el valor de la IA rápidamente y generar entusiasmo en toda la organización. Estos proyectos deben ser manejables en escala y tiempo, con resultados claros y medibles. Una vez que se obtengan resultados positivos, el CAIO puede usar estos éxitos como ejemplos para justificar una adopción más amplia y asegurar más inversiones.
  3. Abordar la IA con un enfoque holístico, desde tres perspectivas distintas: La perspectiva de negocio requiere reconocer, por parte de los líderes, el potencial transformador de la IA, cómo aprovecharlo con los casos de uso adecuados e identificar oportunidades para aplicarlo al trabajo mediante pruebas y aprendizaje. La perspectiva técnica implica contar con un profundo conocimiento de los fundamentos de la IA y cómo puede utilizarse para resolver problemas del mundo real. Y, por último, la parte más humana, debe comunicar el porqué de esa estrategia de IA a empleados, clientes y partners.
  4. Abordar la IA abiertamente. La innovación en IA requiere un ecosistema amplio y abierto, que ofrezca igualdad de oportunidades en todo el ecosistema tecnológico y favorezca la creación de nuevos avances en IA, gracias a un mayor acceso a la innovación y a la flexibilidad. De hecho, los modelos y tecnologías abiertos aceleraron el camino de muchos de los primeros en adoptar la IA, Dell incluida.

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