Cuando un robot descubre que podrías tener Alzheimer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Investigadores de Nueva Jersey desarrollan una inteligencia artificial que analiza el lenguaje de las personas y permite diferenciar a personas sanas de enfermos de Alzheimer.

¿Podría llegar a saber un robot si tienes una enfermedad? Es la pregunta que miles de científicos se hacen a diario. Parece ser que la Inteligencia Artificial, además, de interactuar con los humanos en su día a día, también ayudaría a detectar enfermedades como el Alzheimer.

La prueba la tiene un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología Stevens de Nueva Jersey, en Estados Unidos, dirigidos por el profesor K.P Subbalakshmi. Según cuentan, han desarrollado una nueva Inteligencia Artificial que ya es capaz de detectar el Alzheimer en sus primeras etapas. De momento, aseguran que tiene una fiabilidad del 95%. 

Para detectarlo se analiza el lenguaje de los enfermos y en función de una serie de parámetros establecidos por la máquina se puede advertir si la persona con la que está interactuando podría tener o no Alzheimer.

Detectar la enfermedad por el habla

Los investigadores recuerdan que las primeras etapas del Alzheimer afectan directamente a las partes del cerebro que intervienen en el lenguaje. Eso provoca que las personas afectadas experimenten dificultades para encontrar y utilizar las palabras más adecuadas en cada momento. En esos casos se suele observar que los afectados suelen cambiar los sustantivos por los pronombres, lo que suele indicar que no son capaces de recordar en ese momento cuál es la palabra exacta con la que denominar un objeto o persona.

A través del machine learning, K.P Subbalakshmi, científico encargado del estudio, ha creado un tipo de Inteligencia Artificial que pueda detectar dicha enfermedad. Combina, en este sentido,  técnicas de machine learning, con transcripciones procedentes de más de mil entrevistas que se realizaron con pacientes en todos los estados de Alzheimer. En estas entrevistas, que estaban diseñadas para encontrar anomalías en la forma de expresarse de los pacientes asociadas a la enfermedad.

Analizando las frases de los enfermos de Alzheimer se podría también diferenciar a las personas sanas de las que tienen la enfermedad con una precisión de hasta el 95%.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba