Desarrollan un programa informático que permite establecer los parámetros de aforo y de separación de usuarios en los estadios de fútbol para propiciar aperturas seguras.
Sin fútbol. Sin eventos multitudinarios, con mascarilla y con distancia social. La ‘nueva normalidad’ se antoja algo descafeinada. Pero es lo que hay si se quiere hacer frente al virus y frenar los contagios por Covid-19. Hoy en día muchos aficionados al fútbol se preguntan si será posible volver dentro de unos meses a llenar los estadios de fútbol y a disfrutar de este deporte en vivo y en directo. A día de hoy, la respuesta parece algo incierta, aunque se ha desarrollado un algoritmo que podría propiciar una vuelta a la normalidad en este deporte mucho antes de lo previsto.
Se trata de un programa informático desarrollado por la compañía estadounidense SAS. A través de él se podría acelerar la vuelta del público a las gradas respetando las medidas de seguridad y de distanciamiento social.
Datos sobre el recinto deportivo
El programa, aunque centrado en el fútbol como disciplina deportiva, permitiría volver a organizar eventos deportivos de cualquier tipo a puerta abierta. Para poder utilizarlo, el equipo tan solo tendría que dar a SAS determinados datos sobre su recinto deportivo, como el ancho de sus asientos, el aforo total o el tamaño de sus pasillos, tras lo que la firma podría generarles un diseño virtual del espacio donde se va a desarrollar el evento.
La herramienta permite a los usuarios establecer los parámetros que quieren que haya en el espacio donde se vaya a celebrar el evento. Así, se puede establecer el porcentaje del aforo, los metros de distancia entre los asistentes, los asientos de distancia entre cada uno de ellos o evitar que las personas se crucen al entrar o salir. En unos pocos clicks cada uno podrá personalizarlo a su gusto con medidas sanitarias, incluso sabiendo los detalles específicos de cada grada o sección del estadio.
Los responsables del algoritmo aseguran que este programa permite optimizar la capacidad del estadio adhiriéndose a las regulaciones locales y que permite a los clubes hacer simulaciones para saber cómo maximizar la venta de entradas (individual, por grupos limitados a un número máximo, etc. ) y los beneficios totales.