El Ayuntamiento de Almería anuncia que creará una plataforma que usará el BI, Big Data e Inteligencia Artificial y permitirá a los usuarios realizar todos sus trámites desde el mismo portal.
Gestionar todos los trámites administrativos desde una misma plataforma es un gran avance para el ciudadano. Muchas administraciones públicas ya permiten a los usuarios realizar trámites de cualquier índole a través de un mismo espacio web. Una de las últimas que ha anunciado el uso del llamado Business Intelligence para hacer esto posible es el Ayuntamiento de Almería.
El Consistorio quiere crear una plataforma para que el usuario realice todos sus trámites a través de ella. En esta plataforma no solo se proporcionará información e indicadores descriptivos elaborados, sino que estará dotada de herramientas de Bussines Intelligence, Big Data, Inteligencia Artificial, etc. que permitirán realizar acciones predictivas y prescriptivas.
La plataforma incorpora, así, un sistema de gestión a la administración de la ciudad mediante una herramienta que permite relacionarse con la misma, y que le apoya en los procesos de toma de decisión enfocados a la ciudadanía, permitiendo interactuar y ser pro activo ante la realidad de la ciudad y las necesidades de sus ciudadanos, proveyendo mejores servicios, más eficientes, con un desarrollo sostenible y haciendo un uso optimizado de los recursos disponibles.
Optimización del gasto
Desde el propio ayuntamiento destacan que se conseguiría una gestión integrada de los recursos que permitirá la optimización del gasto público, mejoras medioambientales, aumento de la calidad de vida en los barrios, mejoras de los servicios, una mayor accesibilidad e información y cooperación entre distintos servicios y administraciones. La plataforma integrada, de hecho, va a permitir interconectar todos los componentes de la ciudad y disponer de una visión única.
Dicha plataforma basará en la transversalidad el elemento clave para la transformación de la ciudad, dotando en su caso al Ayuntamiento de un mayor control sobre los procesos y de una mejora en la toma de decisiones estratégicas y operacionales para su gobierno, y facilitando la transparencia y efectividad de las actuaciones.