¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas en los próximos años?

2 enero, 2020
7 Compartido 1,399 Visualizaciones

El 2019 termina y con el terminamos también una década, por eso, las empresas tecnológicas se han querido «mojar» y ofrecer sus predicciones para los próximos años.

Nuance, compañía líder en inteligencia artificial y seguridad, Denodo, compañía líder en virtualización de datos, y Veracode, compañía líder en dotar de seguridad al software, no han querido quedarse atrás y nos han ofrecido su visión sobre lo que vendrá en el futuro.

Nuance: ¿Qué podemos esperar de la tecnología y la seguridad en 2020?

Con el 2020 a punto de comenzar, Nuance, compañía líder en inteligencia artificial y seguridad, quiere esbozar lo que podemos esperar en el sector tecnológico en los próximos meses. Por ello, Joe Petro, CTO de la compañía, señala 5 tendencias clave:

  • Las alianzas con los partners serán las nuevas adquisiciones. Las compañías van a aumentar la búsqueda de partnerships estratégicos para capitalizar los beneficios del uso conjunto de diferentes tecnologías. El resultado será un intercambio de ideas más fluido, un resurgimiento de IoT con capacidades combinadas, nuevos niveles de integración y soporte de infraestructura.
  • Los datos son el nuevo software. Los usuarios están acostumbrados a ver anuncios personalizados en sus feeds de redes sociales, y los estudios han demostrado que este tipo de publicidad es bastante efectiva para aumentar la interacción. Todo esto está impulsado por datos recogidos y almacenados que alimentan el sistema y crean una experiencia optimizada. El aumento de las colaboraciones, acuerdos entre varias partes y plataformas abiertas creará nuevos volúmenes de datos que se moverán a través de las industrias. Con el permiso de los usuarios, dichos datos se utilizarán para crear una mejor experiencia de cliente en todo tipo de procesos y situaciones.
  • Las regulaciones y la seguridad se pondrán al día con la innovación. A medida que avancemos hacia un ecosistema basado en la nube, surgirá una nueva era en la que las industrias y los órganos de gobierno comenzarán a trazar líneas más audaces en torno a la ética y la aplicación adecuada de machine learning para resolver problemas.
  • Las conversaciones son fáciles, el diseño de IA conversacional no tanto. Las interfaces de conversación comenzarán a permitir interacciones más profundas entre los seres humanos, con los ojos y la cabeza alejados de los teclados y las pantallas, y la oralidad como vehículo conductor.
  • El conocimiento horizontal de la IA será omnipresente, pero la experiencia profunda y especializada será fundamental para abrir nuevos caminos.

En este sentido, Simon Marchand, Chief Fraud Prevention Officer de Nuance, tiene claro cuáles son las principales tendencias que marcarán el año 2020 en materia de seguridad y fraude:

  • Las compañías serán responsables de su seguridad. El entorno empresarial debe reconocer que es su responsabilidad detener las consecuencias del fraude, ya que éstas van más allá de sus resultados fiscales o la percepción de la marca. No se trata solo de evitar el robo de información, sino también de evitar que los estafadores entren en organizaciones con información que ha sido robada de otros lugares.
  • Las empresas aumentarán su inversión ¿en tecnología? para entender la sofisticación de los estafadores. Esto incluirá añadir recursos para comprender los últimos vectores de ataque (SIM swapping, mulas, scripting, etc.), así como las consecuencias de adquirir credenciales de forma ilegal (correos electrónicos, códigos postales, SSN y otra información altamente personal) y qué tecnología se necesita para asegurar la protección contra el fraude.
  • Los consumidores tomarán el control de su vulnerabilidad ante el fraude. Los consumidores comenzarán a utilizar la autenticación multifactor para todas sus cuentas, optando por datos biométricos (reconocimiento de voz, huellas digitales, escaneo facial, etc.,) y usando estas técnicas junto con los accesos por contraseña tradicionales.

Denodo: Edge computing, asistentes de voz y venta de datos a terceros, tendencias clave para 2020

Alberto Pan, Chief Technology Officer de Denodo, analiza las tendencias que marcarán el año 2020 en lo que se refiere a la tecnología.

  • El Edge Computing será la clave para la gestión de dispositivos. El próximo año, los dispositivos serán más inteligentes que nunca y su uso aumentará a nuevos niveles. Sin embargo, se espera que el volumen de información que compilen supere los niveles récord. El próximo año, las empresas deberán adoptar tecnologías que procesen la información en los mismos dispositivos o en el “edge”, en vez de hacerlo de manera centralizada. Esto permitirá que aprendan y se ajusten en tiempo real.
  • El uso del data fabric aumentará. La búsqueda de una plataforma de integración efectiva para acceder a los datos y utilizarlos, abordando problemas como la seguridad y la información en silos, seguirá siendo una prioridad. Por eso, una mayor cantidad de organizaciones utilizará el data fabric (tejido de datos) para superar estos desafíos. Al combinar información tanto histórica como de tiempo real ubicada en múltiples silos de datos, el data fabric ofrece un marco único para la gestión segura y consistente.
  • De Legacy a Cloud: las arquitecturas híbridas en múltiples localizaciones se convertirán en la norma a seguir. A medida que las iniciativas cloud progresen, con un volumen cada vez mayor de datos migrándose a entornos en la nube, el centro de gravedad de los datos cambiará, y la necesidad de integración de datos distribuidos en varias localizaciones aumentará drásticamente. La virtualización de datos se diseñó desde un principio para proporcionar una integración y gestión unificadas de datos distribuidos en múltiples ubicaciones, lo que la hace muy adecuada para este tipo de escenarios. Por lo tanto, la virtualización de datos tendrá un papel cada vez más importante en las arquitecturas híbridas cloud.
  • Las tecnologías de voz tendrán una mayor presencia en la oficina. El próximo año, las organizaciones probablemente comenzarán a adoptar el análisis conversacional para mejorar sus chatbots y aplicaciones de voz. En última instancia, esto dará como resultado mejores decisiones basadas en datos y un mejor rendimiento empresarial.
  • La venta de información a terceros, utilizando el enfoque Data-as-a-Service, se convertirá en una creciente fuente de ingresos para las grandes empresas.

Veracode: Tendencias que marcarán la seguridad del software en 2020

Alejandro Novo, director en España, Portugal e Italia de Veracode, compañía líder en dotar de seguridad al software, ha evaluado el estado actual de la seguridad del software y ha delineado algunos puntos que marcarán el panorama digital y tecnológico en el próximo año:

  • Los errores humanos ocurren y hay que asumirlos. Dos de las mayores preocupaciones de los CSO y equipos de TI en 2020 serán, por un lado, el poder tener una visión holística de la seguridad, tanto de aplicaciones como de sistemas y redes; y, por otro, el que los empleados tomen conciencia de que los principales ataques de seguridad ocurren debido a errores humanos provocados por el desconocimiento o por la falta de formación. Una de las mejores opciones para minimizarlos es proporcionar programas de formación en materia de ciberseguridad y educar a los desarrolladores para que incluyan las mejores prácticas de protección del código como parte de sus desarrollos.
  • Herramientas de terceros para evitar la explotación de vulnerabilidades de código abierto. Hoy en día, hasta el 90% del código de una aplicación está compuesto por componentes de código abierto. Los desarrolladores van a continuar confiando en ellos para desarrollar su código, haciendo uso de cientos de miles de nuevas bibliotecas. El uso de éstas no es un problema, pero las empresas deben saber qué bibliotecas se están utilizando, cómo se ven afectadas sus aplicaciones y si el equipo de desarrollo puede reaccionar lo suficientemente rápido ante las nuevas vulnerabilidades.
  • DevSecOps, el estándar para los desarrollos. Durante 2019 hemos visto cómo las prácticas de DevSecOps han permitido, especialmente, identificar cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las empresas, siendo el más destacado la mejora del Time To Market y el mantenimiento de la velocidad de desarrollo al mismo tiempo que se garantiza la seguridad del código. Las empresas también deben fomentar la creación de una cultura de colaboración entre los equipos de seguridad y desarrollo. En 2020, DevSecOps se establecerá eventualmente como el estándar utilizado por la mayoría de las empresas para mejorar el desarrollo de software seguro.
  • La deuda de seguridad seguirá aumentando. Una investigación reciente señala que más de la mitad de todos los fallos de seguridad que se encuentran (56%) son remediados, pero un enfoque centrando en la solución de los mismos mientras se dejan de lado errores antiguos lleva al incremento de la deuda de seguridad. Aun así, hay muchas empresas que no han entendido que la seguridad de las aplicaciones tiene que ver con la remediación, no solo con encontrar vulnerabilidades. Las organizaciones deben abordar las nuevas vulnerabilidades mientras eliminan las viejas. Los datos indican que la frecuencia con la que se escanea una aplicación tiene un impacto directo en la deuda de seguridad general.
  • En 2020 veremos un aumento en la implantación de programas de seguridad de aplicaciones. Hasta la fecha, el mayor desafío a la hora de securizar el software estaba relacionado con la falta de madurez de las empresas. A lo largo de 2020 veremos cómo las compañías empiezan a ser conscientes de la importancia que tiene esa seguridad para que su negocio tenga una ventaja competitiva frente al resto, no solo para cumplir con reglamentos como GDPR, y comienzan a implantar estrategias de seguridad de software que se integren con sus ciclos actuales de desarrollo para proteger las aplicaciones desde la base, es decir, desde la creación del código.

Te podría interesar

«Estamos trabajando nuevas formas de pago a través de Chatbots, Inteligencia Artificial o Comercio conversacional»
Actualidad
321 compartido4,165 visualizaciones
Actualidad
321 compartido4,165 visualizaciones

«Estamos trabajando nuevas formas de pago a través de Chatbots, Inteligencia Artificial o Comercio conversacional»

Samuel Rodríguez - 28 mayo, 2018

Hablamos con Alberto López, Director de Pagos Digitales, Desarrollo de Producto e Innovación de Mastercard para España y Portugal. Alberto está al frente de las tecnologías relacionadas…

La inteligencia artificial llega al cuidado facial con el último lanzamiento de FOREO
Actualidad
12 compartido1,855 visualizaciones
Actualidad
12 compartido1,855 visualizaciones

La inteligencia artificial llega al cuidado facial con el último lanzamiento de FOREO

Vicente Ramírez - 24 agosto, 2018

FOREO vendió un producto cada tres segundos en 2017, siendo la marca de equipos de belleza de más rápido crecimiento del mundo. Como marca de belleza enfocada…

Reino Unido crea una herramienta basada en inteligencia artificial para luchar contra el Daesh
AI
23 compartido1,732 visualizaciones
AI
23 compartido1,732 visualizaciones

Reino Unido crea una herramienta basada en inteligencia artificial para luchar contra el Daesh

Vicente Ramírez - 8 marzo, 2018

Durante el pasado mes de febrero, el Ministerio del Interior del Reino Unido ha puesto en marcha una herramienta basada en inteligencia artificial que automáticamente identifica vídeos…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.