¿Cuál es el papel de la analítica de datos en la gestión sanitaria?

La analítica de datos puede ayudar a la gestión de la salud de la población a mejorar los resultados de los pacientes, mejorar la gestión de la atención y abordar los determinantes sociales de la salud.

A medida que el mercado de la gestión de la salud de la población sigue desarrollándose en el espacio sanitario, los sistemas deben recopilar datos de múltiples fuentes, aplicar la analítica a los datos y gestionar la atención a la población.

El método de gestión sanitaria se basa en la analítica de datos para identificar a las poblaciones que necesitan atención, medir la atención prestada a esas poblaciones y prestar la atención a las personas correctas.

El proceso de gestión de la salud de la población comienza con la recopilación de datos demográficos y clínicos clave sobre los pacientes, a menudo procedentes de las historias clínicas electrónicas.

Mediante el análisis de datos y la gestión de la salud de la población, los proveedores pueden mejorar los resultados de los pacientes, mejorar la gestión de la atención y abordar los determinantes sociales de la salud.

Mejorar los resultados

Para atender mejor a un grupo de individuos, los proveedores y los médicos deben utilizar los datos. Los macrodatos se utilizan a menudo para abordar los problemas de salud de la población con el fin de ayudar a grandes comunidades de personas.

En un panel cubierto por HealthITAnalytics, el responsable de información médica de Jefferson Health, Bracken Babula, explicó cómo la comprensión de las métricas de los pacientes y el desarrollo de las puntuaciones de riesgo son fundamentales para el proceso de recopilación de datos.

«Algunas de las cosas que estamos tratando de empezar a averiguar cómo utilizar son las puntuaciones de riesgo que podrían extraer una serie de métricas diferentes de todo el sistema. Datos básicos como la edad, el sexo, el seguro, y otros más complicados como ciertos antecedentes médicos y valores de laboratorio. Todo ello nos permite obtener una visión más amplia del paciente, con la idea de poder orientar las actividades de divulgación», explica Babula.

Mediante el análisis de datos, los profesionales médicos pueden conocer las necesidades de los pacientes y asignar los recursos a quienes más los necesitan, mejorando así la gestión de la atención.

Mejor atención

Mediante la aplicación de estrategias de gestión de la salud de la población y el análisis de datos, los proveedores están sustituyendo la mentalidad de atención de «talla única» para ofrecer una atención basada en el valor.

El propósito de la atención basada en el valor es estandarizar el proceso de atención sanitaria mejorando la experiencia del paciente, la salud de las poblaciones de pacientes y el coste de la atención. Mediante el análisis de datos, los proveedores pueden evaluar qué procesos son los métodos más eficaces para el bienestar y la prevención dentro de los modelos de atención basados en el valor.

Según Cleveland Clinic, «la prevención de la salud (mediante el abandono del tabaco, los cambios en la dieta y el estilo de vida, el ejercicio, etc.) reduce la necesidad de realizar pruebas, procedimientos y medicamentos costosos. Mantenerse bien reduce los costes sanitarios para todos».

Con la gestión de la salud de la población, las organizaciones pueden tener en cuenta los determinantes físicos y sociales de la salud que pueden afectar a las personas y centrarse en el «cuidado del bienestar» en lugar de esperar a que un paciente enferme.

TE PUEDE GUSTAR

A partir de esta semana, Meta AI comenzará a implementarse en 41 países europeos, incluidos tanto la Unión Europea, como otros 21 territorios europeos,

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio