¿Criptomonedas e IA? La combinación perfecta

31 marzo, 2021
6 Compartido 913 Visualizaciones

La convergencia entre blockchain e IA es inevitable. Ambas tecnologías son complementarias a la hora de procesar información.

Pronto llegará un día en que la inteligencia artificial se ejecutará sobre sistemas de criptomonedas como Blockchains. Y lo hará para aumentar la capacidad de aprendizaje automático y crear nuevos productos financieros. Dará pasos agigantados en la tecnología para convertirla en una tecnología emergente.

Según la investigación que se está llevando a cabo sobre el futuro de la IA, se estima que el mercado crecerá a la friolera de $ 190 mil millones  para 2025. Teniendo en cuenta cuánto se espera que crezca el mercado, la convergencia de Blockchain e IA es inevitable.

Datos y valor, la alianza perfecta

Ambas tecnologías emergentes existen desde hace una década y se ocupan de los datos y el valor. Blockchain permite un almacenamiento seguro y una ruta de intercambio de datos. Por su parte, la IA analiza y genera información significativa a partir de los datos para crear valor.

Teniendo tales similitudes, no hay duda de que ambos reinos tecnológicos se pueden fusionar. Crearán, así un sistema de cadena de bloques de aprendizaje automático más avanzado y eficiente para beneficiar a las masas.

Blockchain vs IA

Los siguientes son algunos indicadores y ejemplos clave que evidentemente muestran cómo la combinación de Blockchain e IA es un paso adelante en la dirección correcta para aumentar la eficiencia y la rentabilidad.

En primer lugar, es esencial saber que la mayor parte de la exageración que rodea a las nuevas empresas que integran Blockchain con inteligencia artificial es exactamente eso, exageración. Estas empresas son demasiado jóvenes y sin experiencia en la industria. Con pocos clientes y menos comercialización, es comprensible que no sea posible llevar a cabo una convergencia tan avanzada.

La mayoría de estas empresas han recaudado dinero a través de la oferta inicial de monedas o la ICO. Esto significa que las soluciones que ofrecen se evalúan tan a fondo como lo hubieran sido si la empresa hubiera recaudado una cantidad significativa de capital de riesgo.

Sin embargo, es muy posible que estas empresas puedan tener éxito en el futuro, pero hasta entonces, solo crean una exageración inútil sobre los avances en esta tecnología.

Muchas personas limitan el uso de la tecnología Blockchain y la asocian solo con transacciones de criptomonedas como Bitcoin Code. Como un libro de contabilidad digital que puede registrar transacciones económicas, Blockchain se puede expandir para registrar virtualmente casi cualquier cosa de valor.

Puede haber cadenas de bloques públicas y privadas. Cuando las públicas están abiertas al público, las cadenas de bloques privadas o «autorizadas» están restringidas para su uso «solo por invitación» y se utilizan principalmente en el entorno corporativo. Esto también los hace más rápidos que los foros públicos, ya que los usuarios son principalmente personal confiable y verificado, lo que hace que las transacciones sean verificables más rápido.

Una de las características más importantes de Blockchain es que permite que incluso las partes no relacionadas realicen una transacción y compartan datos a través de un libro mayor mutuo. A medida que la criptografía valida las transacciones, hace que sea más eficiente para los participantes no depender de evaluadores externos para realizar una transacción. La implementación de la criptografía garantiza que las transacciones de datos sean seguras, incorruptibles e irreversibles una vez registradas.

La inteligencia artificial no es un término que esté circulando desde hace una década. Se compone en gran medida de cada nueva tecnología que tiene inteligencia casi humana para llevar a cabo una tarea. Los modelos de IA se utilizan para evaluar, comprender, clasificar y predecir utilizando conjuntos de datos relevantes. El aprendizaje automático luego limpia los datos a medida que recopila información y crea mejores conjuntos de datos útiles para su uso.

Como es evidente, los datos son el componente central de IA y Blockchain que permite un esfuerzo seguro y colaborativo hacia el intercambio de datos. Tanto Blockchain como AI garantizan la confiabilidad de los datos y extraen información valiosa de ellos.

Microsoft mejora el aprendizaje automático para Blockchain

Según la investigación realizada en Microsoft, la compañía está trabajando para encontrar formas de diseñar modelos de aprendizaje automático colaborativos eficientes alojados en cadenas de bloques públicas. El incentivo detrás de este esfuerzo es hacer que la IA esté descentralizada y sea un foro más colaborativo utilizando Blockchain.

Si bien no hay duda de que se están logrando avances en el aprendizaje automático, los beneficios que se están creando como resultado de estos esfuerzos no están disponibles de manera tan abierta. Las masas tienen recursos limitados y no siempre pueden acceder a tecnología de vanguardia como los sistemas de aprendizaje automático.

Estos sistemas están muy centralizados y se utilizan como conjuntos de datos patentados. No solo es costoso recrearlos, sino que incluso los mejores modelos pueden quedar obsoletos si no se actualizan constantemente con nuevos datos.

La idea es permitir que los modelos avanzados de IA y conjuntos de datos más grandes sean fácilmente accesibles, compartibles, actualizados y reentrenados para aumentar la adopción, aceptación y eficacia general de la IA.

Las personas pronto podrán adoptar este método fácil y rentable para ejecutar y acceder a modelos avanzados de aprendizaje automático a través de dispositivos regulares como computadoras portátiles y navegadores de teléfonos inteligentes y participar colectivamente en la mejora de conjuntos de datos y modelos.

Por lo tanto, Microsoft está interesado en desarrollar lo que ellos llaman una IA descentralizada y colaborativa en el marco de Blockchain. Aumentará significativamente las colaboraciones de la comunidad de IA para volver a capacitar dichos modelos con valiosos conjuntos de datos en cadenas de bloques públicas. Los modelos de aprendizaje automático serían gratuitos para uso público, ya que sabrían el código con el que están interactuando.

Algunas aplicaciones que Microsoft espera integrar son los asistentes virtuales y los sistemas de recomendación como los que usa Netflix para recomendar programas a su audiencia. Teniendo en cuenta estos modelos, Blockchain tiene sentido debido a la mayor seguridad y lo confiable que es para los participantes.

La naturaleza bien establecida del sistema blockchain y los contratos inteligentes asociados garantizan que los modelos siempre se desempeñen de acuerdo con los requisitos específicos. Como los modelos se actualizan constantemente en la Blockchain utilizada desquiciadamente por el dispositivo local del usuario, cada usuario puede ver la única versión genuina del modelo.

Por lo tanto, aunque el marco de Microsoft no es favorable para operar a gran escala por ahora, tarde o temprano será la norma. No hay duda de que organizaciones como Microsoft están realizando investigaciones avanzadas y trabajo práctico para hacer converger la IA y los criptosistemas como Blockchain. No hay duda de que la criptomoneda es el futuro del dinero. Por lo tanto, lo mejor para la organización es comenzar a trabajar en la fusión de Blockchain e IA para obtener mejores beneficios.

¿Cómo puede una organización fusionar Blockchain e IA?

Al igual que Microsoft, se realizan más avances para combinar Blockchain e IA para cumplir con los requisitos de uso específicos. Tales casos dependerán de las necesidades específicas de la empresa, pero la preferencia principal estaría relacionada con los datos. Esto permitirá a las empresas mejorar sus capacidades digitales y de datos mediante el desarrollo de una combinación de IA y una solución Blockchain que se adapte a sus operaciones.

Los ejecutivos deben dar el primer paso para identificar las necesidades comerciales específicas y si la creación de un sistema de IA y Blockchain abordaría esa necesidad. Esto puede resultar más fácil si la organización ya ha trabajado en IA y ha tomado iniciativas en otras operaciones porque ahora puede integrar Blockchain para mejorarlas.

Del mismo modo, si la empresa posee datos valiosos, puede monetizar al hacer converger un entorno de blockchain y compartir los datos con los creadores de modelos de IA.

Por ejemplo, una empresa de automóviles progresista como Tesla probablemente tenga una buena colección de datos valiosos recopilados por sus automóviles. Pueden ponerlo en un sistema de cadena de bloques, ya que sus autos autónomos continuarán recolectando grandes cantidades de datos que pueden usar para mejorar las redes neuronales que impulsan las operaciones y funciones de conducción autónoma.

Con un nombre de confianza como Tesla, el público no sería demasiado complaciente con el mantenimiento de su privacidad. Blockchain permitiría a la compañía hacer que la información del conductor sea anónima para garantizar la privacidad mientras recopila datos para mejorar las redes neuronales en uso.

La compañía incluso puede compartir datos anónimos con compañías de seguros de automóviles. Permitiría a las aseguradoras fijar el precio de sus paquetes de seguros para automóviles autónomos de manera más eficiente y con una mente educada, dado que el perfil de riesgo de un automóvil autónomo es diferente al de un automóvil normal.

Toda la situación de ‘win-win’ aquí es que donde la compañía mejoraría sus autos, el público obtendría transporte avanzado, privacidad total y el seguro adecuado por el precio correcto sin ser explotado.

Te podría interesar

La digitalización para ofrecer una mejor Customer Experience
Inteligencia Artificial
19 compartido2,768 visualizaciones
Inteligencia Artificial
19 compartido2,768 visualizaciones

La digitalización para ofrecer una mejor Customer Experience

Mónica Gallego - 10 mayo, 2019

La Inteligencia artificial será una de las herramientas que permitan a los más de 6.000 profesionales de Marktel ofrecer un servicio óptimo al cliente. Con la llegada…

Salva, el nuevo chatbot que ayudará a gestionar la vacunación contra el Covid
Chatbots
8 compartido1,632 visualizaciones
Chatbots
8 compartido1,632 visualizaciones

Salva, el nuevo chatbot que ayudará a gestionar la vacunación contra el Covid

Mari Gómez Becerra - 28 enero, 2021

La empresa alicantina 1Millionbot ha sido la responsable de desarrollar esta tecnología, comprometida en la lucha contra el coronavirus. De esta manera, Salva se une a Carina,…

Banco Sabadell creará innovadores servicios digitales a través de una estrategia de nube híbrida
Actualidad
7 compartido2,690 visualizaciones
Actualidad
7 compartido2,690 visualizaciones

Banco Sabadell creará innovadores servicios digitales a través de una estrategia de nube híbrida

Redacción BDM - 16 enero, 2020

La transformación digital permitirá desplegar con rapidez nuevos productos digitales, facilitará el crecimiento y reforzará su seguridad. IBM Services y Banco Sabadell firman un acuerdo de 10…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.