El gasto global en servicios de infraestructura en la nube alcanzó los 73.500 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023, con un aumento interanual del 16%, según datos de Canalys.
Aunque la consultora destaca que el crecimiento en este período se mantuvo en línea con el trimestre anterior, indicando una entrada en una fase más estable. Así lo advierte en su estudio que el impacto de los recortes en el gasto de TI de las empresas en el mercado de servicios en la nube se está atenuando gradualmente. En el tercer trimestre de 2023, los tres principales proveedores de servicios en la nube, AWS, Microsoft Azure y Google Cloud, experimentaron un crecimiento conjunto del 20%, superando ligeramente al mercado global y representando el 65% del gasto total.
Optimización del gasto en Cloud
Canalys destaca en su informe que las empresas continúan optimizando el gasto general en TI, pero el mercado de la nube está comenzando a mostrar signos de resistencia, en parte gracias al creciente interés en la inteligencia artificial (IA). La creciente demanda de soluciones de IA está compensando gradualmente el impacto de la reducción del gasto en TI, ya que las empresas invierten en la computación en la nube para respaldar estrategias de IA.
En relación con el desarrollo del canal de IA, Gartner destaca los esfuerzos de Microsoft por comercializar sus productos de IA, con iniciativas como la reciente presentación de Copilot generando un gran interés entre clientes y socios. Se espera que los debates sobre IA Gen ocupen un lugar central y se conviertan en un motor clave de crecimiento para el canal en el próximo año.
Además, se advierte que Amazon Web Services (AWS) sigue liderando el mercado de servicios de infraestructura en la nube en el tercer trimestre de 2023, con una cuota de mercado estable del 31%. El crecimiento interanual del 12% estuvo en línea con el trimestre anterior, aunque aún por debajo de la tasa de crecimiento global del mercado. Por su parte, Microsoft Azure ocupa la segunda posición con una cuota del 25%, experimentando un repunte del 29% en su tasa de crecimiento. Google Cloud se sitúa en el tercer puesto con una cuota del 10%, habiendo crecido un 24% interanual, aunque su tasa de crecimiento fue inferior a las expectativas y por debajo de la de Microsoft Azure por primera vez en tres años, debido principalmente a medidas de recorte de gastos empresariales.