Métodos probados y herramientas propias pueden ayudar a los clientes a acelerar la transformación con IA de nivel empresarial.
El Centro de Excelencia (CoE) ya cuenta con más de 1.000 consultores con experiencia especializada en IA generativa que están trabajando con un conjunto global de clientes para impulsar la productividad en las operaciones de TI y los procesos empresariales básicos como RRHH o marketing, mejorar la experiencia de sus clientes y crear nuevos modelos de negocio. Está listo para ayudar a acelerar las transformaciones empresariales de nuestros clientes con IA de nivel empresarial, incluido el recién anunciado watsonx, así como la tecnología que proporciona nuestro ecosistema de socios.
El CoE ha experimentado un comienzo rápido. Sólo en 2023, IBM Consulting ha trabajado con más de 100 clientes y ha completado docenas de proyectos mediante IA generativa y estrategias clásicas de IA de aprendizaje automático. Algunos ejemplos de ello son la puesta en marcha de comentarios deportivos generados por IA dirigidos a millones de aficionados en The Masters, la combinación de IA generativa con IBM Watson para verificar el descubrimiento de nuevas aplicaciones de productos de Mitsui Chemicals y la aplicación de IA generativa en el proceso de relación con el cliente en Bouygues Telecom. En nuestros primeros trabajos aplicando modelos fundacionales, IBM Consulting ha visto cómo algunos clientes experimentaban una aceleración de hasta el 70% en el tiempo de creación de valor con modelos fundacionales, en comparación con los enfoques tradicionales de IA.
La IA generativa ha progresado rápidamente y ha ido más allá de la experimentación, donde las empresas la están adoptando para mejorar el servicio al cliente, aprovechar nuevas oportunidades de mercado y más. De hecho, IDC estima que el mercado de servicios de IA crecerá desde aproximadamente 36.000 millones de dólares en 2023 a aproximadamente 65.000 millones de dólares en 2026. Al mismo tiempo, existen preocupaciones razonables sobre cómo mitigar los sesgos, gestionar la seguridad de los datos y tener en cuenta la precisión y el riesgo. Nuestros años de experiencia en IA nos muestran que para llegar a la IA empresarial a escala se requiere una estrategia compuesta y multimodelo y un enfoque centrado en el ser humano basado en principios.
Según un estudio reciente del IBM Institute for Business Value, los ejecutivos encuestados dijeron que sus organizaciones están utilizando IA generativa en finanzas (34%), RRHH (41%), cadenas de suministro (45%), marketing y ventas (40%), atención al cliente (57%) y servicios y tecnología de TI (63%). La IA generativa puede ayudar a automatizar las tareas rutinarias para que los trabajadores puedan centrarse en actividades de mayor valor, aumentando el personal con capacidades innovadoras como la creación creativa de contenidos y código, el resumen de contenidos y la búsqueda. Los ejecutivos apuntaron que esperan que casi la mitad (48%) del personal de su organización utilice IA generativa para aumentar sus tareas diarias en el próximo año.
Métodos probados y una cultura de innovación en IA
El CoE utilizará toda la gama tecnológica de IA generativa, incluidos los modelos fundacionales y más de 50 aceleradores de aprendizaje automático clásico específicos, con el objetivo de ayudar a los clientes a mejorar la productividad y fomentar la innovación. También utilizaremos el conjunto de herramientas de IBM denominado “AI advisor” en IBM Consulting para mejorar nuestras operaciones internas y la entrega al cliente. Además, el CoE desarrollará nuevas soluciones y activos con clientes y socios, aprovechando las innovaciones de IA generativa de IBM Research.
Con IBM Garage for Generative AI, los consultores de IBM aplican un método probado y colaborativo para ayudar a los clientes a acelerar la innovación en la categoría emergente de modelos básicos para la IA generativa. Esto incluye la rápida ideación y priorización de casos de uso, un enfoque abierto y multimodelo para seleccionar arquitecturas y formación, así como el ajuste y ampliación de modelos para necesidades empresariales únicas.
Un estudio reciente* del IBM Institute for Business Value muestra que el 79% de los ejecutivos afirman que su organización se enfrenta al reto de garantizar que sus modelos de IA sean responsables, seguros y libres de discriminación y prejuicios. El nuevo CoE se basa en las décadas de experiencia de IBM Consulting en la industria y en esta tecnología, ayudando a algunas de las organizaciones más grandes del mundo a transformar sus procesos de misión crítica, con consultores con grandes habilidades en la aplicación de un enfoque éticamente responsable y trabajando junto a la IA para ofrecer valor empresarial.