Covid data save lives, Inteligencia Artificial para derrotar al Covid-19

Recoger, analizar y compartir datos es tan importante como una vacuna o medicamento. Por esta razón, investigación y ciencia deben ir de la mano. En HM Hospitales lo saben y han creado Covid data save lives.

Esta base de datos recoge información clínica de pacientes atendidos por la pandemia. La iniciativa se puso en marcha en abril. En ella, participan hospitales del grupo de Madrid, Barcelona y Galicia. Hoy, su contenido va actualizándose periódicamente con información de la tercera ola.

Análisis y medición al servicio de las personas

«Nos encontramos con más de 3.000 historias clínicas  de pacientes. Información sobre diagnósticos, ingresos, tratamientos y resultados de laboratorio. Esto marcaba la diferencia con las bases de datos  existentes hasta el momento.  Covid data save lifes supone un avance muy importante para la comunidad médica y científica porque permite hacer una radiografía mucho más completa del Covid-19″, apunta Alberto Estirado, director de Sistemas de Información y Transformación Digital de HM Hospitales. 

Saber más sobre el virus

Covid Data Save Lives nace con el objetivo de avanzar en el conocimiento del virus. De esta manera,  los expertos podrán obtener modelos epidemiológicos y predictivos de su evolución. Además, también permite extraer información sobre la respuesta de los tratamientos aplicados y datos sociodemográficos sobre el impacto del virus en la población.

Investigación y Big Data de la mano para salvar vidas

Este proyecto se trata de la primera iniciativa de este tipo. Tal y como asegura Justo Menéndez, jefe de Servicio de Urgencias de HM Hospitales,la mayor parte de las bases de datos de pacientes con Covid-19  son de tipo demográfico, pero no incluyen datos clínicos ni epidemiológicos. Tampoco aportan analíticas, pruebas radiológicas o tratamientos aplicados”.

Otra de sus utilidades es que “nos aporta información no solo de lo que ha pasado, sino de lo que está pasando.  Para los investigadores esto supone un gran paso. Desde el punto de vista organizativo, saber cómo evoluciona la epidemia, permite una mejor planificación en todos los sentidos”, añade Menéndez.

Una excepcional acogida internacional

Covid Data Save Lives está disponible de forma abierta y gratuita. Grupos de investigación, instituciones sanitarias, universidades o entidades científicas podrán utilizar los datos recogidos para avanzar en el conocimiento clínico. “Cada una de las peticiones de acceso es valorada por un comité científico. Para la aprobación de la solicitud se tienen en cuenta consideraciones éticas”, afirman desde HM Hospitales. De momento, han recibido solicitudes de más de 400 instituciones. Un total de 40 países se han interesado en ella. Más allá de Europa, también han llegado peticiones de América y Asia. Desde China a EE.UU, esta iniciativa ha tenido una gran acogida por parte de la comunidad científica internacional.

IA para salvar vidas

Gracias a este proyecto se están desarrollando múltiples estudios de análisis computacional. La mayoría de ellos,  usarán como elemento esencial el Covid Data Save Lives. El análisis de los datos que brinda la IA y del Big Data es clave para favorecer el conocimiento sobre el virus. Disponer de más información ayudará a salvar vidas. “Queremos seducir a otras entidades para que hagan lo mismo con los datos. De esta manera, podremos generar una corriente de investigación que ayude a superar esta pandemia. Sin duda alguna, un desafío científico de primer orden”.

TE PUEDE GUSTAR

Denodo, líder en gestión de datos, ha estado presente en el Foro ICEX 2024 en Madrid de la mano de Ángel Viña, CEO de

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio