Covid-19, un impulso para el uso y aplicación diferente de los datos

Durante el Chief Data Officer Day que se celebró el martes en modalidad online hubo una interesante mesa para hablar del impulso que ha supuesto la pandemia para el uso de los datos. En ella participaron responsables de datos de Cofares, Carrefour y Eroski con la moderación de Denodo.

La segunda mesa redonda del CDO Day siguió ahondando en la nueva situación que nos ha traído el Coronavirus al mundo de los datos y la Inteligencia Artificial. La mesa estuvo dirigida por Anastasio Molano, SVP Technology and Solutions de  Denodo y contó con representantes de Cofares, Carrefour y Eroski. Arrancaron contando cómo habían vivido cada uno las novedades vertiginosas que trajo a sus empresas el virus.

Jorge Guelbenzu, Director Digital & Ehealth de Cofares explicó que “nos hemos dado cuenta del potencial que tiene la interconexión entre plataformas y si hubiera estado prevista hubiéramos afrontado mejor esta pandemia”. Para Daniel Rodríguez, Head of Data Analytics & Customer Insights en Carrefour la importancia del dato ha quedado patentente en que: Nos han pedido muchos más datos desde la alta dirección para entender lo que está pasando, y eso nos ha otorgado mucho valor. Tenemos que ser capaces de adaptarnos para tomar decisiones rápidas en situaciones como la que hemos vivido”.

Por su parte Imanol Torres, CDO de Grupo Eroski resaltó que “la crisis del Covid-19 ha dejado patente la importancia de tomar decisiones basadas en datos. No solo para las empresas sino también para las decisiones para afrontar la pandemia”. En lo que coincidieron los tres también fue en que: “El Covid-19 va a ser un acelerador para la transformación data-driven en las empresas”.

Los datos como método de prosperidad para el negocio

Los dos ponentes del sector retailers contaron como les ha afectado esta nueva situación a la que nos enfrentamos. El representante de arrefour aseguró que “estamos en un escenario en el que los retailers están ganando venta porque la gente no sale a comer fuera. Tener datos te permite entender lo que ocurre con los clientes, tenerles trazados para poder diseñar estrategias”. En Eroski la situación ha sido similar y “nos ha hecho ver como se producía un cambio de canal, del físico al online. Teníamos datos totalmente anómalos a los que nos teníamos que adaptar”, aseguró Imanol Torres. Recalcó además el responsable de datos del grupo vasco que “nuestra ventaja es que tenemos datos anteriores y nos permitieron comprobar que clientes migraban del canal físico al online o quienes se sumaban por primera vez a comprar con nosotros”.

En otro sentido pero también interesante en Cofares consiguen al “trazar los datos de los pacientes con los medicamentos que usan nos permite preveer que otras patologías pueden surgir. Así podemos controlar que tipo de pacientes son más proclives a unos determinados tratamientos”.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de BigDataMagazine. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.