Covid-19: la gestión de Corea del Sur analizada por la cátedra de Industria Conectada

8 abril, 2020
7 Compartido 1,999 Visualizaciones

Corea del Sur, con una población de 51,47 millones de personas y una densidad de población de 515 habitantes por km2 (siendo la de España de 93 habitantes por km2), ha logrado ir reduciendo drásticamente el número de contagios diarios desde que alcanzara su pico el 3 de marzo con 851 contagios.

La Cátedra de Industria Conectada – Comillas ICAI (CIC) ha presentado el caso de éxito de Corea del Sur en la gestión de la crisis frente al Covid-19. Un artículo que analiza las medidas más importantes aplicadas por el gobierno surcoreano, tratando de entender a fondo el éxito de su funcionamiento y limitaciones, así como la posibilidad de implantación en otros países. Este documento cuenta, además, con el testimonio de dos coreanos y una española que reside actualmente allí.

Corea del Sur ha contado con un gran aliado en la lucha contra el Covid-19: su experiencia en el año 2015 con el coronavirus MERS (Síndrome respiratorio de Oriente Medio por sus siglas en inglés). Este hecho ha sido fundamental, pero, además, algunas medidas tomadas por el gobierno surcoreano han sido clave para frenar no sólo el virus, sino para evitar una paralización masiva del país y de su economía:

  1. Test exhaustivos. El gobierno surcoreano puso de inmediato a disposición de toda la población una red de tests completamente gratuita a lo largo de todo el país. Corea del Sur también fue uno de los países pioneros en la implantación del sistema de test rápido drive-through.
  2. App. El eje principal de las medidas tomadas para contener la expansión del virus ha sido el seguimiento geo posicional y del estado de salud de su población, todo ello a través de una aplicación móvil desarrollada por el Ministerio de Interior y Seguridad del país

Este caso de éxito ha sido elaborado por Alberto Menéndez Ruiz de Azúa, Carlos Moro García y Álvaro Jesús López López, del CICLAB, el laboratorio de innovación e investigación de la Cátedra de Industria Conectada (CIC). Una iniciativa que surgía el verano de 2019 como vehículo para poner el talento de los estudiantes de ingeniería de ICAI al servicio de la industria y la sociedad. Actualmente está dirigido por Álvaro Jesús López López, coordinador de la Cátedra.

Te podría interesar

¿Cómo funciona Amazon Rekognition? La nueva IA de reconocimiento facial de Amazon
Actualidad
15 compartido2,203 visualizaciones
Actualidad
15 compartido2,203 visualizaciones

¿Cómo funciona Amazon Rekognition? La nueva IA de reconocimiento facial de Amazon

Vicente Ramírez - 20 agosto, 2019

Recientemente, la multinacional del comercio electrónico ha anunciado el lanzamiento de su nueva herramienta de reconocimiento facial, análisis de imágenes y vídeos. Pero el gigante del eCommerce…

Se abrirá un nuevo centro de I+D en Francia
Actualidad
8 compartido1,170 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,170 visualizaciones

Se abrirá un nuevo centro de I+D en Francia

Redacción BDM - 23 enero, 2020

Inicialmente se centrarán en desarrollar software 5G y temas de seguridad relacionados con esta tecnología. A principio de 2020 comenzarán las contrataciones. El nuevo centro de I+D…

El Data Management Summit 2020 será online el 27 de octubre
Sin categoría
7 compartido1,450 visualizaciones
Sin categoría
7 compartido1,450 visualizaciones

El Data Management Summit 2020 será online el 27 de octubre

Redacción BDM - 8 septiembre, 2020

Debido a las limitaciones impuesta por las autoridades locales es imposible realizar el Data Management Summit 2020 de forma presencial. El Data Management Summit es un evento exclusivo…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.