En el Chief Data Officer Day también se habló de como gobernar los lagos de datos y para ello se contó con representantes de Just Eat, Cepsa y Mutua Madrileña.
La cita de este año del Chief Data Officer Day que tuvo lugar la semana pasada en la zona VIP del Wanda Metropolitano inició su sesión en la sala destinada al Data Technology con una ponencia moderada por Julia Urío Information Governance Sales Leader en IBM. Junto a ella estuvieron Enrique Fernández Director of Data and Business Intelligence at Just Eat, David Piris Senior Data Engineer en Cepsa y Nuria Sánchez Gerente de Gobierno de Datos en Mutua Madrileña.
Comenzó las intervenciones precisamente la responsable de datos de la aseguradora detallando que “nuestro lago de datos no empezó ayer, pero hemos querido medir muy bien lo que hacemos porque queremos dar a negocio algo tangible desde el primer momento”. Para ello “hemos creado una oficina del dato que verifica calidad, gobierno y arquitectura”.
En Cepsa “desde hace cinco años hemos generado el 90% del dato que ahora poseemos. Hay que asegurar la consistencia del dato desde que se extrae hasta que se consume”. David Piris prosiguió asegurando que “cada sector tiene unas necesidades especiales y tenemos que conseguir que sea accesible a cada uno para lo que necesite. Para eso necesitamos un dato de calidad, que esté validado y sea visible para negocio”.
“Nuestros datos crecen exponencialmente, y nos hace cada tres meses sentirnos bloqueados a la hora de movernos. En el camino de conseguir un data lake que nos permita trabajar en tiempo real lo más duro es conseguir cambiar el rol de ingeniero de datos a administrador de datos. Para eso ha sido indispensable un gobierno de datos eficiente” aseguró el responsable datos de Just Eat.
Los retos para el futuro
En Mutua Madrileña el reto es: “conseguir equipos que tengan experiencia en hablar con negocio. En el día a día el mayor reto son los roles. Conseguir que cada área haga el trabajo que debe hacer de manera automatizada sin tener que pasar por nosotros”. Por ello “hay que tomar una conciencia del dato, no solo hacer cosas sino también publicitarlas. Para ello es necesario utilizar un idioma accesible para las áreas”.
Piris aseguró que el “principal objetivo es la democratización del dato. En un año y medio hemos hecho avances enormes pero nos hemos encontrado muchos silos diferentes, estamos en proceso de comprender los datos para poder otorgarles valor”. Ahora “el siguiente reto es una vez extraído el dato poder aterrizarlo, a continuación validarlo y por último hacerlo accesible mediante un catálogo de datos”.
Por último Enrique de Just Eat reconoció que “el reto para monetizar el dato es cómo conseguir escalar la información para que pueda ser consumida en tiempo real. Nuestro data lake recibe información en streaming y eso nos permite tomar decisiones instantáneas para monetizar la información”.