Conoce cómo funcionará el sistema de pago por identificación biomtrica de la EMT

Ignacio González-Posada Director de Adquirencia y Aceptación de Mastercard

1 junio, 2020
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¿Te imaginas poder pagar el autobus utilizando tu cara? Pues sí, esto se hará realidad dentro de muy poco.

Madrid in Motion se trata de «un hub donde se impulsa la colaboración para generar soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de las ciudades«. Es ahí donde nació por parte de Mastercard el proyecto para incorporar en la EMT el sistema de pago por identificación biométrica.

Sí, ya está prácticamente desarrollado y se han hecho pruebas, pero apareció un contratiempo, la pandemia, si no hubiera sido por esta a lo mejor algunas lineas de bus ya contarían con este sistema.

Para conocer un poco más sobre el proyecto desde Big Data Magazine nos hemos puesto en contacto con Ignacio González-Posada Director de Adquirencia y Aceptación de Mastercard que nos han desvelado aspectos sobre su funcionamiento y algunos de los cambios que han tenido en los últimos meses.

Big Data Magazanie (BDM): Este proyecto se puso en marcha en 2019 ¿Cuéntanos un poco más sobre él? 

Ignacio González (IG): Esta iniciativa de pago por reconocimiento facial comenzó dentro de Madrid Movility Movement que es un hub de movilidad creado por el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de innovar en todo lo que es la movilidad urbana y que hace un poco de interfaz entre las grandes corporaciones, las instituciones públicas y todo el ecosistema de startups. Dentro de Madrid Movility Movement hay una iniciativa que es Madrid in Motion donde las corporaciones lanzan retos que pueden encontrar la solución dentro de las soluciones más innovadoras que puedan aportar las startups. 

En el 2019 Mastercard lanzo este reto, que definimos como identificación biométrica para los pagos en el transporte público y se presentaron una gran cantidad de startups. Entre ellas se eligio a Saffe, que es de origen británico y está especializada en la identificación por reconocimiento facial. Lo que se hizo fue desarrollar junto con la EMT y el Banco Santander una prueba de concepto que arrojo unos resultados muy positivos tanto en el laboratorio como en las pruebas es una autobuses real.

Tras el éxito en la prueba de concepto se definió un piloto que se haría con un número limitado de usuarios en una de las líneas de la EMT, pero con el actual contexto de crisis se han dilatado de alguna manera los plazos. 

BDM: ¿Habéis considera en algún momento acelerar el proyecto, ya que puede ayudar en la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos?

IG: Sí, lo que pasa es que aquí no podemos hablar por los operadores del transporte, pero sí que entendemos que ahora mismo la prioridad para la EMT  es la salud y el bienestar de las personas y que están totalmente enfocados a esto. Al final, no podemos olvidar que esto es un piloto y que, por eso, tiene que pasar a un segundo plano ante esta emergencia sanitaria. 

Además, no podemos olvidar que con la implantación del contacless por parte de la EMT de Madrid ya se estaría evitando el contacto a la hora de pagar. 

BDM: A pesar de que el proyecto se ha paralizado por la situación actual a la que nos enfrentamos ¿Hay alguna fecha hablada para la puesta en marcha oficial?

IG: Aquí estamos un poco pendientes de lo que decida el operador, pero el objetivo de Mastercard y yo creo también, aunque no puedo hablar por ellos, de la EMT es tenerlo en un plazo razonable de tiempo y de alguna manera cuanto antes mejor, pero siempre teniendo en cuenta que ahora mismo hay otras prioridades en la mente del operador. 

BDM: El uso de las mascarillas se ha convertido en algo imprescindible en nuestro día a día, si el proyecto saliera adelante ¿se vería afectado por el uso de las mascarillas?

IG: La prueba de concepto se presentó en septiembre de 2019 y en aquellos tiempos no imaginamos que íbamos a estar en una situación tan distinta al año siguiente. Habrá que evaluar y analizar como nos adaptamos a esta nueva normalidad, si es necesario hacer modificaciones en la solución. Porque sin duda la pandemia de alguna manera supone un cambio en nuestras vidas como consumidores, como usuarios y como ciudadanos del transporte público, y una de ellas es lógicamente el uso de mascarillas que posiblemente se quede aquí haya o no haya rebrote. Posiblemente, el uso de mascarilla se popularice a lo largo de los próximos meses de cara a la llegada del otoño, aunque no hubiera obligación de llevarla. Para el proyecto esto será un reto, pero no va a impedir su implantación. 

BDM: ¿Qué tipo de sistema de seguridad se ha utilizado para proteger a cada usuario que decida utilizar este método de pago y para evitar la suplantación de identidad y proteger su privacidad?

IG: En esta pregunta veo dos ejes distintos. El primero sería cómo las soluciones biometricas en general ayudan clárisimamente a combatir el fraude, reduciéndolo al máximo, porque al final los datos biométricos no los puedes robar. Los consumidores, de todo el mundo, cada vez estámos integrando más la tecnología en nuestras vidas, buscando de alguna manera sencillez y seguridad. El reconocimiento facial de alguna manera responde a esta necesidad, porque solo es necesario llevar tu cara; te la pueden «partir», pero no te la pueden robar. Hay una 93 % de los consumidores que dicen que prefieren la biometría por encima del uso de contraseñas o de pins y un estudio de la Universidad de Oxford que dice que un 93 % de los bancos, prácticamente todos,  quieren adaptar esta tecnología. 

Desde Mastercard hemos anunciado la puesta en marcha del primer centro de ciberresiliencia en Europa para el año que viene. Será un centro de ciberseguridad que impulsará la colaboración con los organismos regulatorios, el sector público y el sector privado para hacer frente a estas amenazas del entorno cibernético y el entorno digital. En este sentido, también, hemos habilitado un servicio de detención de fraude basado en Inteligencia Artificial.

En cuanto a la seguridad del piloto, lo primer es decir que tanto la EMT como Saffe y Mastercard vamos a garantizar que se cumplan los más altos estándares de seguridad y protección de datos, y no solo eso, sino que todos nosotros tenemos unas normas que van más allá. Al final, el reconocimiento facial no deja de ser una técnica mediante la cual se reconoce a una persona por  su imagen fotográfica y para ello se utilizan programas de cálculo, algoritmo que analizan esas imágenes de rostros humanos. El objetivo para el piloto es que la imagen de la cara como tal no quede almacenada, sino que se almacenen una serie de datos o un hass de esos datos que representan al individuo, pero que cogidos por alguien maliciosos no se pudieran reconstruir ni reconocer a esa persona con los datos que se almacenan. Luego, la propia tecnología va a permitir unir los datos almacenados con la persona que se ponen delante de la cámara. Es importante mencionar que las imagenes captadas por los autobuses no se transmiten como imagen, sino que se hace como un conjunto de datos para comprobar si se corresponden con esos datos almacenados. De esta manera, no se capturan ni se envían datos de personas que puedan estar pasando por detrás del que está identificando con su cara. 

BDM: ¿Por qué eligieron el reconocimiento facial y no otro tipo de sistema?

IG: Se pensaron varias soluciones, pero la propuesta de Saffe nos parecía innovadora y que aportaba esa seguridad que era requisito. Además, poner una cámara dentro del autobús es algo más sencillo que poner un lector de huella. 

BDM: ¿Crees qué podría acabar utilizándose en otros sectores?

IG: Al final Mastercard lo que hace es apoyar a los distintos jugadores del mercado con el objetivo de que el mercado de ese servicio de conveniencia, seguridad y confort al usuario.

Saffe trabaja en otros proyectos en el sector retail, por lo que sí, esta tecnología podría llevarse al sector retail. Nosotros pensamos que sería una buena solución para el transporte, porque cuando tú vas a comprar llevas dinero o la tarjeta, pero a lo mejor si quieres ir a correr a un parque y tienes que coger el transporte publico el llevar la cartera es algo que de alguna manera no es necesario. Por eso, consideramos que el transporte público necesita más flexibilidad en este sentido.

Otro de los motivos por los que se eligió el transporte público es porque Mastercard tiene como objetivo es ayudar a los operadores y las autoridades a hacer ciudades más eficientes, sostenibles e inclusivas. Este es un poco el contexto en el que podemos englobar esta iniciativa del reconocimiento facial o el pago por la cara.

BDM: ¿Cuáles son los pasos que hay que seguir para registrarse seguir para empezar a utilizar este sistema de pago por reconocimiento facial?

IG: El sistema de registro es bastante sencillo. Lo primero que hay que hacer es descargarse la aplicación móvil de la EMT y allí tendría que registrar mi cara y una serie de datos vinculados al pago. Con esto estarías registrado para poder subirte al autobús, ponerte delante de la cámara y automáticamente me estarían validando, identificando y autenticando tanto para viajar como para realizar el pago. Seria un pago invisible como el que puedes tener cuando pagas a un Cabify o a un Uber.

BDM: Este proyecto comenzó en Madrid in Motion de 2019 ¿Cómo va el proyecto de Madrid in Motion 2020?

IG: En el año 2019 hemos propuesto otro reto, relacionado con la movilidad dentro de Madrid in Motion que es el voice commerce en el vehículo conectado. Hemos seleccionado este reto, porque el contexto de compra dentro de un coche es muy restrictivo en términos de como se interactúa con el consumidor, es decir, cuando yo voy en el coche lo peor que puedo hacer si voy conduciendo es utilizar el móvil, en muchos países esto es ilegal. 

Aunque, utilizar el móvil mientras conducimos es una distracción, no podemos olvidarnos de que mientras conducimos muchas veces queremos utilizarlo para hacer diferentes actividades, entre las que se encuentra comprar. Hay un mercado inmenso, puesto que a diario utilizamos nuestros vehículos y hacemos pagos de repostaje, aparcamiento o peajes, que en el mundo son más de 2 billones de dolares europeos. Por lo que, el potencial de mercado es muy grande, pero tenemos ese riesgo o esa penalización de la distracción, por eso vemos que lo que es el pago con voz es una clara oportunidad para realizar todas esas transacciones habituales desde nuestro coche sin que dejemos de prestar atención a la conducción. AL final, seria una conducción más segura y reduciríamos el número de vehículos que paran para realizar estas transacciones. 

Ya hemos seleccionado una startup para trabajar en este reto, se trata de una empresa francesa que tiene una solución que permite tener iniciativas de voice commerce dentro del coche. A esto hay que sumarle que probablemente trabajemos con algunos de los partners de Madrid in Motion para hacer la prueba de concepto y esto pondrá a España en una lugar muy destacado de todo lo que es la innovación tecnológica de este tipo de soluciones. 

Al comenzar la entrevista Ignacio González compartió con nosotros algunas de las iniciativas que han iniciado en Mastercard en los últimos meses:

  • Ha donado junto con Bill y Melinda Gates 125 millones de dolares para todo lo que es el desarrollo contra el coronavirus;
  • Facilitan en 41 mercados, entre ellos España, el incremento del contactless de 20 a 50 euros;
  • Mastercard se ha comprometido a aportar 250 millones de dolares en apoyo a pymes a lo largo de todo el planeta y vamos a hacer que 50 millones de empresas se conecten a la economía digital para el año 2025; y
  • Ponen a disposición de nuestros partners todo lo que es nuestra infraestructura, recursos y tecnología.

Además, comenzó y terminó la entrevista queriendo dar las gracias a todas las personas que trabajan a diario para que el transporte público siga funcionando y más en la actualidad.

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