Conoce cómo es el reconocimiento facial a nivel mundial

2 junio, 2020
7 Compartido 1,226 Visualizaciones

La mayoría de los países tienen implantado el uso del reconocimiento facial sobre todo para ayudar a la policía a reconocer delincuentes, pero en los últimos meses ha sido un buen aliado para frenar la pandemia.

El reconocimiento facial desde que apareció, o incluso antes, se ha visto como algo relacionado directamente con la ciencia ficción. En las últimas décadas, se ha convertido en una herramienta que está presente en nuestro día a día.

La compañía Surfshark ha realizado un estudio para analizar la situación del reconocimiento facial a nivel mundial, son 109 países los que utilizan o han aprobado el uso de la tecnología de reconocimiento facial. Aunque, hay países han declarado este tipo de tecnología como ilegal por los peligros que puede generar.

Algunos de los usos que se le da ya son:

  • Los minoristas con su ayuda impiden el crimen y la violencia.
  • La policia lo utiliza para mantener a las comunidades más seguras
  • Es utilizado particularmente por las compañías de telefonía móvil con el fin de proporcionar a los consumidores una mejor seguridad para acceder a su terminal.

¿Desde cuándo lleva el reconocimiento facial entre nosotros?

En 1960, Woodrow Wilson Bledsoe, el que se conoce como el padre del reconocimiento facial desarrollo un sistema que podía clasificar fotos de rostros a mano usando lo que se conoce como una tableta RAND. Una tableta RAND era un dispositivo que podía ser utilizado para introducir coordenadas verticales y horizontales en una cuadrícula usando un lápiz que emitía pulsos electromagnéticos. Este sistema en particular se utilizó para registrar manualmente las ubicaciones de coordenadas de varios rasgos faciales, como ojos, línea de pelo, boca y nariz. Estos valores podrían insertarse en una base de datos. Después de esto, una vez que el usuario dio al sistema una nueva imagen de un individuo, era capaz de obtener la imagen de la base de datos que más se parecía a ese perfil.

Después, ha seguido evolucionando hasta llegar a ser lo que tenemos actualmente.

¿Cómo se utiliza el reconocimiento facial en cada continente?

Europa

En Europa el reconocimiento facial se utiliza en 32 países. Pero hay que tener en cuenta que el 80% de los europeos no están interesados en compartir datos faciales con las autoridades.

Facial Recognition Europe Map
Las imagenes pertenecen a Surfshark

Bélgica ha sido el primer país en declarar que el reconocimiento facial infringe los derechos. Otro de los países que cada vez está marcando más su posición en contra de esos sistemas es Luxemburgo.

Rusia es uno de los países donde más se utiliza el reconocimiento facial. En Moscú hay más de 100.000 cámaras habilitadas para controlar que no se infrinjan las normas.

EDRi pidió en mayo que se prohíba el uso de tecnologías de reconocimiento facial y procesamiento biométrico en espacios públicos.

América

Comenzamos de arriba hacia abajo. En Estados Unidos el Departamento de Seguridad Nacional recientemente ha dado a conocer su plan de «Salida Biométrica», que tiene como objetivo utilizar la tecnología de reconocimiento facial con casi todos los pasajeros de viajes aéreos para 2023, para identificar el cumplimiento del estado de sus visas.

Facial Recognition North America Map
Las imagenes pertenecen a Surfshark

Un caso de buen uso de esta tecnología se puede ver en las Bahamas donde se lanzó en 2019, después del huracán Dorian, una base de datos de personas desaparecidas basadas en blockchain «FindMeBahamas» para identificar a miles de personas desaparecidas.

Aunque, dentro de Estados Unidos estados que piden la prohibición de este tipo de vigilancia, un estudio de Pew Research demostró que el 59% de los estadounidenses están realmente a favor de emplantar la tecnología del reconocimiento facial para ayudar a la ley.

Facial Recognition South America Map
Las imagenes pertenecen a Surfshark
Facial Recognition World Map
Las imagenes pertenecen a Surfshark

África

El continente africano es el que cuenta actualmente con la menor concentración de tecnología. Esto se puede ver en la imagen, porque hay una gran cantidad de países donde no hay ningún tipo de evidencia de uso del reconocimiento facial.

Facial Recognition World Map
Las imagenes pertenecen a Surfshark

Hay países que han recibido financiación e infraestructuras de telecomunicación para implantar el reconocimiento facial, por ejemplo:

  • Kenya y Uganda, han recibido financiación de Huawei.
  • Cloudwalk acordó exportar tecnología de reconocimiento facial a Zimbabue a cambio de datos biométricos que ayudarán a entrenar el software hacia tonos de piel más oscuros.

Todas estas acciones han sido criticadas por activistas al considerar que detrás de estas acciones hay fines ocultos.

Oriente Medio y Asia Central

Facial Recognition Middle East and Central Asia Map
Las imagenes pertenecen a Surfshark

En esta zona el uso del reconocimiento facial está muy extendido para su uso militar.

Por ejemplo, Turquía, puso 30 drones kamikazes desarrollados con IA y el reconocimiento facial en la frontera para proporcinoar seguridad.

Un ejemplo de uso no militar lo tienen en Kazajistán, donde se estudia utilizar esta tecnología para reemplazar por completo los billetes de transporte público.

La tecnología de reconocimiento facial se utiliza actualmente en el 76% de los países de Oriente Medio y Asia Central, la segunda mayor parte de cualquier región.

Asia Oriental y Oceanía

Países como China, Corea del Sur, Taiwán y Singapur, están utilizando esta tecnología para rastrear enfermos por coronavirus y avisar a personas que han estado en contacto con un infectado.

A menudo, se cita a China como un caso de uso notorio de la vigilancia masiva, y el país tiene la mayor proporción de cámaras de circuito cerrado de televisión para los ciudadanos del mundo, una por cada 12 personas. Un dato también interesante es que China ha vendido o dado tecnología de reconocimiento facial a al menos 16 países.

Australia está desarrollando actualmente un sistema que utilizará el reconocimiento facial para verificar las edades de las personas que buscan ver pornografía en línea.

Te podría interesar

Llegan a un acuerdo para el inicio de las pruebas submarinas robotizadas en Escocia
Actualidad
8 compartido1,451 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,451 visualizaciones

Llegan a un acuerdo para el inicio de las pruebas submarinas robotizadas en Escocia

Vicente Ramírez - 27 agosto, 2018

Con un enfoque en la creciente demanda de mantenimiento de oleoductos en yacimientos petrolíferos y de gas en alta mar, Kawasaki ha desarrollado tecnologías de componentes de…

6 beneficios de integrar el conocimiento del cliente en el contact center
Inteligencia Artificial
19 compartido2,598 visualizaciones
Inteligencia Artificial
19 compartido2,598 visualizaciones

6 beneficios de integrar el conocimiento del cliente en el contact center

Mónica Gallego - 29 agosto, 2019

Masvoz analiza las ventajas de vincular las soluciones CRM en el contact center para una atención personalizada y eficiente. A medida que ha evolucionado la forma de…

eSalud y Big Data para solucionar el problema del insomnio
Actualidad
8 compartido3,544 visualizaciones
Actualidad
8 compartido3,544 visualizaciones

eSalud y Big Data para solucionar el problema del insomnio

Vicente Ramírez - 6 junio, 2018

Somnisa es una plataforma web con un innovador algoritmo que evalúa y analiza el ritmo de sueño-vigilia adaptando el tratamiento a las necesidades del paciente para acabar…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.