«Con los datos podemos alertar a los clientes de problemas financieros que pueden tener y les aportamos una solución»

Responsables de BBVA explican cómo utilizan los datos y la inteligencia artificial para cuidar la salud financiera de sus clientes y ayudar en la transición hacia una sociedad más sostenible.

Los datos son uno de los activos más importantes con los que cuentan los bancos para ofrecer la mejor información posible a sus clientes. Eso es, precisamente, lo que hace BBVA que emplea los datos y la tecnología son las palancas en las que BBVA se apoya para cumplir con sus objetivos estratégicos, cuidar de la salud financiera de sus clientes y ayudar en la transición a una sociedad más sostenible.

El responsable global de datos de BBVA, Ricardo Martín, explica que el banco cuenta con más de 2.700 profesionales dedicados a la ingeniería y ciencia de datos, una plantilla que se ha reforzado significativamente este año con cerca de 200 contrataciones y que se prevé complementar con otros 200 nuevos expertos en 2023. El banco, además, abrirá un nuevo centro de excelencia analítica en México, que vendrá a acelerar el desarrollo de productos globales. “La AI Factory es un modelo de éxito que queremos exportar a nuevos países”, ha asegurado Ricardo Martín Manjón, responsable global de Data de BBVA, quien recuerda que “los datos son esenciales para cumplir los objetivos de negocio de BBVA”.

Según ha expuesto, crearon la unidad de data en el año 2017. El objetivo de esta unidad era el de «crear todas las capacidades que permitan abordar la transformación, que los datos estén en la mejor estructura y calidad posible, que permita que lo que hagamos esté basado en datos de buena calidad.  Para ofrecer un buen servicio digital tenemos que ser muy ágiles», ha asegurado.

“En los últimos tres años, hemos multiplicado por siete los proyectos estratégicos basados en datos; y nuestros planes pasan por estar gestionando más de 500 nuevas iniciativas en 2023”, señala Martín Manjón para mostrar el papel cada vez más relevante de esta área.

AI Factory

Para lograr cumplir con todos estos objetivos, BBVA planea abrir una nueva AI Factory en México para impulsar el desarrollo de nuevos productos analíticos, especialmente orientados a cuidar la salud financiera de los clientes y ayudarles en su transición hacia un futuro más sostenible. “En BBVA hemos logrado un modelo de creación global de producto analítico, que permite compartir las mejores soluciones y desarrollos con el resto de países”, comenta Martín Manjón, quien resalta la importancia de invertir en talento.

Además de eso, la empresa está apostando por la sostenibilidad. La compañía ha  desarrollado varios servicios que muestran la energía consumida, los gastos asociados a la movilidad de los clientes o la huella de carbono tanto para particulares como empresas. Una de las últimas innovaciones en este sentido ha sido la nueva calculadora del coche sostenible, que permite ver los gastos asociados a la compra y mantenimiento de un coche eléctrico frente a uno de gasolina.

Asimismo, los datos y la inteligencia artificial sirven para ayudar a sus clientes en su salud financiera. El responsable de salud financiera, Manuel Morales, explica que con esto buscan que sus clientes «estén tranquilos en la gestión de sus finanzas y anticiparnos a lo que les puede pasar. Tenemos 40 personas de data 100% dedicadas en global para todo lo que hacemos en salud financiera. Estamos pensando en cómo podemos ayudar a nuestros clientes. ¿Y si el banco te avisara de que vas a tener un recibo por encima de lo habitual y te puedes quedar en descubierto, aquí los datos son clave», añade.

Por último, la apuesta de BBVA por el uso de los datos y la analítica avanzada que aporte valor a nuestros clientes va a verse reforzada en 2023. Esperamos acelerar la incorporación de nuevas funcionalidades y avanzar en la personalización de nuestra oferta de modo que se adecúe en cada momento a las diferentes necesidades de cada uno de nuestros clientes. Los datos van a tener un impacto cada vez mayor en el negocio de BBVA”, concluye Martin Manjón.

 

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