Nacida en A Coruña, desarrollada en Silicon Valley y con presencia en multitud de ciudades que van desde Nueva York a Madrid, París, Londres o Singapur.
Un concepto disruptivo de negocio que hoy día brilla en todo su esplendor y cuyo crecimiento vendrá definido por el éxito del Internet Of Things.
Hoy hablamos con José Juan Sánchez, Marketing Director EMEA en Denodo, empresa española con una bonita historia detrás que hoy presume de crecer un 65% anual y de tener más del 70% de su plantilla, cubierta por profesionales españoles.
BigData Magazine (BDM): En primer lugar y para todos aquellos que no la conocen, ¿qué es Denodo, y cómo nace?
José Juan Sánchez (JJS): Denodo nace hace cerca de de 15 años en un proyecto de la Universidad de A Coruña. En esa época dieron con algo que entendieron que podría ayudar a las empresas a conectar con múltiples fuentes de datos. El departamento de desarrollo hizo un spin off, montaron la empresa e inicialmente vendieron proyectos pequeños en nuestro país, en España. En unos años, analistas independientes de Gartner y Forrester le dijeron al CEO que debería venirse a Silicon Valley ya que era una tecnología muy innovadora.
Así hizo el CEO y se fue a Palo Alto donde abrimos la primera oficina. Los primeros años lógicamente costó porque estábamos prácticamente solos en el mercado y debíamos evangelizar pero al cabo de un tiempo más, sobre todo durante los últimos 4 años, analistas de por ejemplo Gartner ya hablaban de la virtualización de datos y hablaban de “stop collecting & start connecting”. No hace falta recolectar tantos datos sino conectar y transmitir dichos datos.
Actualmente tenemos oficinas en Palo Alto, Chicago, Nueva York, A Coruña, Madrid, Londres, Múnich, París, 2 oficinas en la India, Singapur…y con grandes perspectivas de crecimiento.
BDM: Uno de vuestros servicios más importantes en el que basáis vuestro negocio es la virtualización de datos, ¿qué es y qué ofrece o permite esta tecnología a las empresas?
JJS: Denodo permite al usuario de negocio y cualquier aplicación analítica o de otro tipo, conectar con cualquier fuente de datos que tenga una gran empresa, hacer una integración en tiempo real de esas fuentes de datos y publicar esa vista obtenida para que sea consumida por cualquier aplicación.
Por tanto, integramos datos y entregamos datos en tiempo real. Esto es importante porque las empresas suelen tener procesos de integración basados en mover los datos continuamente de un repositorio a otro. Esto ha sido necesario y lo sigue siendo pero a dia de hoy con la avalancha digital y la gran cantidad y variedad de datos existentes, estos procesos suelen ser lentos por lo que cuando negocio pide una información determinada al departamento de IT, este tiene que mover datos continuamente para ofrecer una vista integrada.
Nosotros lo que hacemos es agilizar este proceso para aquellos casos en los que se requiere de una mayor rapidez y de una toma de decisiones en tiempo real.
BDM: Hablando un poquito sobre vuestros clientes, ¿varía mucho las demandas a nivel tecnológico de vuestros clientes dependiendo del sector? Si nos entramos en el sector financiero, ¿qué es lo prioritario para ellos?
JJS: Hay particularidades. El sector seguros demanda mucho algo que nosotros proporcionamos qué es la visión 360º del cliente. También tenemos bastante presencia en el sector telco donde también el cliente es una parte importante hoy día ya que un cliente no es ya cautivo sino que podemos cambiar de operador muy rápidamente. Para fidelizar a estos clientes vía servicios se basan en información para ofrecer ofertas personalizadas.
En el sector financiero también tenemos mucha presencia al igual que en el sector retail aunque realmente la solución se puede aplicar a cualquier gran empresa de cualquier sector.
BDM: Big Data es sin duda una de las palabras de las que más se ha hablado durante ya muchos años y aún se sigue hablando. ¿Cree que es un mercado ya maduro? ¿qué retos o limitaciones tiene que hacer frente?
JJS: Creo que muchas empresas se han lanzado al mundo del big data sin antes analizar bien el proyecto. Es decir, ¿cómo van a gobernar los datos?.
También, muchas empresas han implantado estos proyectos y el big data se ha convertido en otro silo de información añadido a los entornos cloud, los data warehouse…etc. Entonces, pueden hacer analítica sobre estos repositorios de big data pero, ¿qué ocurre cuando necesitan combinar datos del big data con otros datos que ya existen en el data warehouse o en otros entornos? Tienen que seguir moviendo datos. Esto limita la capacidad analítica del big data porque se demora el acceso a la información.
Nosotros lo que proporcionamos es poder combinar en tiempo real la información del big data con otro repositorio para hacer esa analítica.
Otro aspecto importante a resaltar es que en muchas empresas el big data, al final por esta dependencia precisamente del departamento TI, son los propios técnicos y no los usuarios de negocio quien utilizan estos datos.
BDM: Muchas pequeñas y medianas empresas no piensan aún en virtualización de datos, big data, machine learning… ¿cree que toda esta tecnología tiene verdaderas utilidades en las pymes y que está accesible a todas ellas? Es decir, ¿están democratizadas?
JJS: Es cierto que una empresa pequeña o muy pequeña no va a tener un problema grande de integración de datos porque tiene pocos repositorios pero una empresa mediana sí. Nuestra tecnología está disponible en modo cloud por lo cual es un pago por uso por lo que facilita bastante la entrada.
Has Mencionado el tema de IoT y machine learning. Ahí también aportamos bastante. Ten en cuenta que si una empresa tiene sensores y quiere recabar datos a través de dichos sensores, lo puede hacer pero igual va a tener problemas en la integración de esos datos. Nosotros ahí facilitamos también la conexión en tiempo real entre repositorios y sensores.
BDM: Por último, ¿cuáles son los objetivos de Denodo para el futuro próximo?
JJS: Nosotros queremos hacer accesible a principalmente las muy grandes y medianas empresas sus datos en tiempo real sin depender de procesos lentos que demoran la entrega al negocio. Queremos ayudar a que las empresas hagan mejores analíticas y puedan tomar mejores decisiones en su negocio. Eso en cuanto a la visión.
A nivel empresarial, queremos seguir creciendo. El pasado año lo hicimos un 65% y el objetivo para este año es muy parecido.