¿Comprendemos los «datos» en las plataformas de datos de nuestros clientes?

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Las plataformas de datos del cliente (CDP, por sus siglas en inglés) son lo mejor de la tecnología de marketing en este momento, pero, ¿son algunas de sus funciones tan novelases como se dice? eMarketers analiza las diferentes plataformas de datos de clientes.

Sabemos que los CDP son similares a otros tipos de proveedores de almacenamiento de datos, como por ejemplo las plataformas de administración de datos (DMP), que se utilizan para administrar los datos de audiencia de los anunciantes y los editores. En este caso, los vendedores que venden CDPs afirman que su diferenciación proviene de tratar exclusivamente con datos propios y tener casos de uso que van más allá de los medios y la publicidad.

Fuente: eMarketers

En una encuesta realizada por The Relevancy Group en junio de 2018y en la que participaron hasta un total de 204 comerciantes ejecutivos estadounidenses que actualmente usan un proveedor de CDP, aproximadamente seis de cada 10 encuestados dijeron que integraban los datos de gestión de relaciones con los clientes (CRM) en sus CDP. Igualmente, la encuesta/estudio desveló que  también se incluían en los CDP gastos de diferente índole como los gastos fuera de línea, el marketing por email y los comportamientos móviles, pero no a una velocidad tan alta como los datos de CRM.

Según señalan estos resultados, las funcionalidades más comunes de las CDP han existido durante varios años. Los CDP almacenan más tipos de datos que los DMP y las plataformas CRM, pero existe una gran cantidad de superposición.

De acuerdo con el Customer Data Platform Institute, el número de CDP se duplicó entre 2017 y 2018, y ahora hay más de 50 CDP en el panorama industrial de MarTech Today según publica eMarketers. Parte del motivo por el que tantos vendedores se apresuran a vender CDP es porque el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) -una norma de la UE que se hizo exigible en mayo de 2018 y estipula que los datos de las personas solo pueden usarse si otorgan un permiso explícito a la empresa- es impulsando la demanda de productos de datos propios. Desde abril, al menos siete proveedores de CDP han llegado a acuerdos con inversionistas.

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