Con una media de 70 millones de fotos publicadas al día así como millones de interacciones.Igualmente dicha cantidad de usuarios genera un valor casi incalculable en datos, por lo que la convierten en una de las redes sociales más populares y potentes del panorama actual a nivel mundial. Instagram sabe mucho de nosotros pero ¿Cómo gestiona Instagram el Big Data y la inteligencia artificial?
Big Data e AI en Instagram: Experiencia de usuario y publicidad
Todos los comentarios, ubicaciones, likes y en general las interacciones que los millones de usuarios llevan a cabo en Instagram a lo largo del día, son analizadas detenidamente por la red social con a herramientas de inteligencia artificial y con el objetivo de mejorar la aplicación para los usuarios así como para proporcionar a los anunciantes posibilidades de segmentación más definidas.
Hace tiempo que Instagram decidió seguir los pasos de Facebook con respecto a la forma en la que se muestran las publicaciones a los usuarios. De esta manera, pasamos de un Time-Line cronológico en el que iban apareciendo las publicaciones en orden de fecha de publicación, a un modelo de Time-Line basado en inteligencia artificial y que gracias a unos algoritmos de aprendizaje automático nos permite ver de manera personalizada las publicaciones más interesantes y populares para nosotros.
Pero la inteligencia artificial no es usada en Instagram únicamente en su algoritmo con el objetivo de mostrarnos publicaciones más personalizadas sino que tiene otra importante aplicación dentro del apartado «Explore», una apartado que nos muestra contenido en el que estaríamos interesados según el análisis que la red social ha hecho de nuestros datos (interacciones sobre todo). Contenido de cuentas a las que no seguimos y que probablemente comenzaremos a seguir por el contenido que publican.
En este sentido, y de manera lógica, a medida que el número de publicaciones aumenta, más difícil lo tendrá el algoritmo para recoger todos los datos y mostrarnos los más interesantes, pues al final, debe de hacer una selección muy concreta de todo lo que hay.
Otra función de la inteligencia artificial en Instagram es para filtrar las publicaciones de spam. Para conseguir esto, el algoritmo utilizado también en Facebook y llamado «DeepText«, permite a la red social entender el contacto de los mensajes hasta en 9 lenguas diferentes eliminando aquellas publicaciones basura que encuentre a su paso Igualmente, este algoritmo es utilizado para combatir el llamado cyberbullying.
A modo resumen podríamos decir que el uso del Big Data y la inteligencia artificial en Instagram tiene dos grandes objetivos, por un lado y de cara al usuario, sería mejorar la experiencia de los mismos a través de los puntos anteriormente mencionados pero por el otro lado, no podemos olvidar el aspecto comercial de todos nuestros datos.