¿Cómo utiliza Instagram el Big Data y la Inteligencia Artificial?

26 marzo, 2018
25 Compartido 4,401 Visualizaciones

Con una media de 70 millones de fotos publicadas al día así como millones de interacciones.Igualmente dicha cantidad de usuarios genera un valor casi incalculable en datos, por lo que la convierten en una de las redes sociales más populares y potentes del panorama actual a nivel mundial. Instagram sabe mucho de nosotros pero ¿Cómo gestiona Instagram el Big Data y la inteligencia artificial?

Big Data e AI en Instagram: Experiencia de usuario y publicidad

Todos los comentarios, ubicaciones, likes y en general las interacciones que los millones de usuarios llevan a cabo en Instagram a lo largo del día, son analizadas detenidamente por la red social con a herramientas de inteligencia artificial y con el objetivo de mejorar la aplicación para los usuarios así como para proporcionar a los anunciantes posibilidades de segmentación más definidas.

Hace tiempo que Instagram decidió seguir los pasos de Facebook con respecto a la forma en la que se muestran las publicaciones a los usuarios. De esta manera, pasamos de un Time-Line cronológico en el que iban apareciendo las publicaciones en orden de fecha de publicación, a un modelo de Time-Line basado en inteligencia artificial y que gracias a unos algoritmos de aprendizaje automático nos permite ver de manera personalizada las publicaciones más interesantes y populares para nosotros.

Pero la inteligencia artificial no es usada en Instagram únicamente en su algoritmo con el objetivo de mostrarnos publicaciones más personalizadas sino que tiene otra importante aplicación dentro del apartado “Explore”, una apartado que nos muestra contenido en el que estaríamos interesados según el análisis que la red social ha hecho de nuestros datos (interacciones sobre todo). Contenido de cuentas a las que no seguimos y que probablemente comenzaremos a seguir por el contenido que publican.

En este sentido, y de manera lógica, a medida que el número de publicaciones aumenta, más difícil lo tendrá el algoritmo para recoger todos los datos y mostrarnos los más interesantes, pues al final, debe de hacer una selección muy concreta de todo lo que hay.

Otra función de la inteligencia artificial en Instagram es para filtrar las publicaciones de spam. Para conseguir esto, el algoritmo utilizado también en Facebook y llamado “DeepText“, permite a la red social entender el contacto de los mensajes hasta en 9 lenguas diferentes eliminando aquellas publicaciones basura que encuentre a su paso Igualmente, este algoritmo es utilizado para combatir el llamado cyberbullying.

A modo resumen podríamos decir que el uso del Big Data y la inteligencia artificial en Instagram tiene dos grandes objetivos, por un lado y de cara al usuario, sería mejorar la experiencia de los mismos a través de los puntos anteriormente mencionados pero por el otro lado, no podemos olvidar el aspecto comercial de todos nuestros datos.

Te podría interesar

Fraude de Identidad: Superman y Cristiano Ronaldo los nombres fake más usados
BD Network
10 compartido712 visualizaciones2
BD Network
10 compartido712 visualizaciones2

Fraude de Identidad: Superman y Cristiano Ronaldo los nombres fake más usados

Marta Panera - 6 mayo, 2017

Hocelot, compañía especializada en la verificación de información de personas físicas en tiempo real lanza ID Chek & Fraud, una API sin necesidades específicas de implementación, que…

Siemens adquiere Building Robotics y refuerza su oferta de soluciones digitales para edificios
Actualidad
10 compartido836 visualizaciones
Actualidad
10 compartido836 visualizaciones

Siemens adquiere Building Robotics y refuerza su oferta de soluciones digitales para edificios

Vicente Ramírez - 27 junio, 2018

Siemens Building Technologies amplía su liderazgo en construcción de edificios inteligentes con la compra de la empresa creadora de la aplicación Comfy ® La división de Siemens…

Big Data, Inteligencia Artificial y chatbots en la 6ª edición del Mobile Commerce Congress
Eventos
21 compartido2,902 visualizaciones
Eventos
21 compartido2,902 visualizaciones

Big Data, Inteligencia Artificial y chatbots en la 6ª edición del Mobile Commerce Congress

Mónica Gallego - 29 octubre, 2018

La 6ª edición del Mobile Commerce Congress se celebró este jueves, y, como todos los años, el resultado fue de película. El evento anual organizado por Ecommerce…

Dejar comentario

Su email no será publicado