¿Cómo usaron los datos de 50 millones de usuarios en Facebook?

26 marzo, 2018
13 Compartido 1,564 Visualizaciones

Su fundador Mark Zuckerberg, salió esta semana a decir a través de un comunicado en su propia red social, que van a seguir trabajando para esclarecer lo ocurrido. El ataque a nuestra privacidad hecho público este mes, sigue haciendo mucho daño al valor de sus acciones, y los usuarios siguen huyendo.

Y es que, este mes hemos conocido que Cambridge Analytica, compañía de marketing enfocado a la política y con sede en Londres, había hecho uso de los datos de 50 millones de usuarios de la red social Facebook con el objetivo de apoyar la campaña política del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero ¿cómo utilizó Cambridge Analítica nuestros datos de Facebook?

Concretamente, la compañía de marketing político ha sido acusada de haber obtenido y usado datos de 50 millones de perfiles de la red social Facebook de forma indebida. De esta manera analizó el comportamiento y personalidad de todos esos usuarios para mandarles mensajes que pudieran hacer cambiar su intención de voto.

Según recoge unas grabaciones realizadas por la cadena británica Channel 4, el propio consejero delegado de la compañía reconoce que  “Hicimos toda la investigación, todos los datos, todos los análisis, toda la orientación, nos encargamos de toda la campaña digital, la campaña de televisión y nuestros datos sirvieron para establecer toda la estrategia”.

De esta manera usó Cambridge Analytica los datos de 50 millones de usuarios

Realmente es muy sencillo, o al menos así lo transmitió Christopher Wylie, analista de datos que ayudó en la fundación de Cambridge Analytica, “Con todos los datos de los 50 millones de usuarios, nosotros podíamos llegar a saber la ideología política, qué mensajes eras susceptible de recibir, en qué canales ibas a consumir dicho mensaje así como el número de veces que necesitabas que te lo enviáramos para hacerte cambiar de opinión“.

Por lo tanto, para llevar a cabo su plan de acción desde la compañía contaban con “un equipo entero de creativos, diseñadores, camarógrafos y fotógrafos” encargados de crear todo el contenido que al final terminarían consumiendo de manera segmentada todos los usuarios analizados.

En lugar de plantarte en medio de una plaza y decir lo que piensas y dejar que la gente venga, te escuche y tener esa experiencia compartida sobre tu narrativa, estás susurrando al oído de cada votante y quizás le estás susurrando a uno una cosa y otra distinta a otro”, aseguraba Wylie.

De esta manera, han saltado ahora al centro de la polémica mundial por haber usado de forma indebida bajo el método indicado, todos los datos procedentes de 50 millones de usuarios presentes en la red social Facebook con el objetivo de incidir en la campaña electoral americana. Mientras tanto, Facebook, envuelta igualmente en la polémica y el escándalo sigue perdiendo valor bursátil y seguidores. ¿Seguirá siendo la red social más popular?

Te podría interesar

Llega a España Eva, el tren inteligente de alta velocidad
Actualidad
364 visualizaciones
Actualidad
364 visualizaciones

Llega a España Eva, el tren inteligente de alta velocidad

José Luis - 8 febrero, 2018

El nuevo servicio de alta velocidad inteligente comenzará a funcionar en 2019 entre Barcelona y Madrid para extenderse luego a otros corredores. El ministro de Fomento, Íñigo…

“Los chatbots van mucho más allá de lo que cualquiera imagina”
Actualidad
13 compartido1,259 visualizaciones
Actualidad
13 compartido1,259 visualizaciones

“Los chatbots van mucho más allá de lo que cualquiera imagina”

José Luis - 30 noviembre, 2018

Planeta Chatbot y Tertulia Digital organizaron este miércoles  el segundo Planeta Chatbot Day en Barcelona sobre cómo los chatbots se han convertido en la conexión natural entre empresa y consumidores. CaixaBank, Chatbot Chocolate, Nestlé, Byhours, Sanofi…

IA detecta las mentiras en comisaría
Inteligencia Artificial
181 visualizaciones
Inteligencia Artificial
181 visualizaciones

IA detecta las mentiras en comisaría

Mónica Gallego - 30 octubre, 2018

Ante las denuncias falsas de comisaría, los técnicos de la Policía Nacional crean Veripol, la Inteligencia Artificial que detecta las mentiras en comisaría con un 90% de…

Dejar comentario

Su email no será publicado