Aplicaciones informáticas emplean grandes volúmenes de datos para ayudar a las familias a ahorrar en el consumo de energía y a tener un consumo responsable.
La Inteligencia Artificial aplicada a la energía ya es una realidad. En el ámbito doméstico ya es posible gestionar el consumo energético. Esto es posible apps dedicadas al consumo de energía, que supone un menor consumo y con ello dos grandes ventajas, más ahorro en la factura de la luz y menos contaminación para el planeta.
Una de las app para gestionar el consumo de energía es Repsol Vivit. A través de esta aplicación es posible conocer cuánto consume cada electrodoméstico, cuál es el gasto por días y horas y predecir por tanto el consumo de la próxima factura.
Este sistema podrá recomendar el mejor momento para activar los electrodomésticos y comprar la casa del consumidor con otras de similares características.
Gestionar y analizar la información energética
La unión entre big data y la inteligencia artificial se ha convertido en un recurso inestimable para las empresas, ya que les permite gestionar más eficazmente sus datos y obtener mayores beneficios.
Hace unos años Repsol lanzó ARiA, una plataforma que captura y reúne todos los datos generados por sus negocios. ARiA gestiona la información, la analiza y desarrolla algoritmos que permiten mejorar la toma de decisiones.
Según Juan José Casado, director de Data & Analytics de Repsol, ARiA “mejora la eficiencia energética, disminuyendo notablemente las emisiones de CO₂ y ayudando al cliente final a hacer un consumo más eficiente de energía en su hogar”.
La Inteligencia Artificial no sólo puede ayudar a ahorrar en la factura de la luz, además puede convertirse en una gran aliada de la salud. Ejemplos más parecidos a la ciencia ficción que a la realidad los encontramos ya en la sanidad actual. Ya es posible diagnosticar el estado de un corazón teniendo en cuenta un ecocardiograma y comparándolo con millones de casos similares, hasta detectar un nódulo pulmonar inapreciable a simple vista. Los oftalmólogos ya emplean sistemas capaces de determinar diagnósticos de retinopatías asociadas a la diabetes.
Desde beneficios domésticos hasta alargar mediante diagnóstico la vida de un ciudadano, la Inteligencia Artificial aplicada a los distintos sectores de la sociedad es cada vez un valor más seguro y demandado.