¿Cómo usan mis datos los comercios electrónicos?

30 enero, 2019
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Las páginas web recopilan y almacenan cientos de datos de los usuarios que las utilizan. Esta información es analizada para mejorar el contenido.

Cada visita a una página web, deja datos sobre nuestro paso por ella. En algunos casos se trata de la hora en la que se ha realizado la visita, cuánto ha durado o qué páginas en concreto se han visitado. En otros casos, se recoge información personal como una dirección de correo electrónico, el número del DNI o de la tarjeta de crédito. Hoy en día, toda esta información está protegida gracias a las regulaciones sobre protección de datos en España y en Europa.

Las normativas referentes a la protección de datos, buscan el anonimato de los usuarios en la web y la garantía de que la información que cedan a una página permanezca segura. La plataforma de descuentos y ofertas online Cuponation.es sabe cómo los e-commerces deben manejar estos datos. Las leyes que regulan la protección de datos han mejorado en comparación con años anteriores y, con la llegada del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), el usuario está cada vez más protegido y puede exigir información sobre cómo se utilizarán sus datos en el futuro.

Los usuarios que proporcionan datos personales a un sitio web tienen derecho a conocer sus derechos sobre esa información. De la misma manera, las empresas que los almacenan han de ser conscientes de sus deberes respecto a la privacidad de los datos. Todo comercio electrónico debe comunicar a sus clientes cómo recogen  esta información, qué pueden recopilar y cómo pueden exigir que se eliminen de sus bases de datos. Por ello, los e-commerces deben publicar en un lugar visible sus políticas de privacidad y preguntar activamente al usuario si quiere proporcionar esos datos, por ejemplo, para suscribirse a la newsletter o a la hora de aceptar la  configuración de cookies.

La información que se recopila en las páginas web se suele utilizar para extraer datos estadísticos con los que mejorar el producto. Para ello, todas las referencias que se han recopilado se ponen en común en una plataforma que ayuda a analizarlos y entender puntos de mejora. Toda información personal con la que se pueda identificar a un usuario, es almacenada y borrada en el caso de que el usuario lo exija.

La protección del usuario que se consigue con la RGPD, tiene su lado negativo, pues limita la innovación de los e-commerces. Esto afecta principalmente a las plataformas europeas, donde el proteccionismo sobre la información de los usuarios ralentiza el desarrollo de las páginas web hacia una mejor experiencia de usuario.

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