¿Cómo son las nuevas pantallas con resolución 8K Ultra HDV?

5 septiembre, 2018
19 Compartido 2,007 Visualizaciones

LG y Samsung presentaron en IFA 2018 sus últimas novedades tecnológicas en materia de pantalla de grandes dimensiones. La resolución 8K Ultra HDV tiene 16 veces más píxeles que la HD y cuatro veces más píxeles que la 4K, por eso será perfecta para sustituir a las anteriores ya que se acerca mucho más a imágenes mucho más reales.

Las dos grandes compañías tecnológicas surcoreanas aprovecharon el inicio de la feria tecnológica más relevante de Europa, IFA 2018, para presentar sus novedades en materia de pantallas de grandes dimensiones. Además de su notable envergadura, los exponentes de LG y Samsung tienen un atractivo que las diferencia del resto y que marcará tendencia: la resolución 8K Ultra HDV (4320p), que llega para sustituir el 4K de los televisores actuales.

¿Qué es la resolución 8K?

La tecnología 8K tiene 16 veces más píxeles que la HD y cuatro veces más píxeles que la 4K (la anterior). La resolución de 8K equivale a 7,680 × 4,320, o 33 millones de píxeles (33,117,600, para ser exactos). Para visualizarlo más fácilmente, imagina cuatro televisores 4K colocados en una cuadrícula de 4 × 4. Es una enorme cantidad de píxeles.

LG y la tecnología OLED 8K

El primero fue LG con su primera pantalla OLED 8K del mundo, una tecnología exclusiva de los modelos de monitores y televisores más altos de la gama. Brinda una gran sensación de profundidad porque se acercan mucho más a cómo vemos las imágenes reales.

Este televisor de 88 pulgadas cuenta con 33 millones de píxeles autoluminiscentes y se caracteriza por reproducir el denominado “negro puro“.  “El primer televisor OLED 8K supone un hito en el campo de la tecnología de pantallas y representa su evolución“, señaló Brian Kwon, presidente de LG Home Entertainment.

La fecha de lanzamiento del producto aún no está confirmada, pero todo apunta a que las primeras unidades comenzarán a comercializarlas en septiembre del próximo año, 2019.  La compañía LG espera que en 2022 se distribuyan 9 millones de televisores OLED, y también tienen previsión para televisores 8K, que según sus datos alcanzarán los 5 millones de unidades distribuidas en 2022.

Samsung y la tecnología QLED 8K

Samsung fue el siguiente en coger el relevo y presentó su QLED 8K en el día previo a la apertura de la feria. Este será el primer televisor que salga al mercado con esta calidad de imagen, la mayor resolución que existe hasta el momento y que estará disponible a partir de octubre en 65, 75 y 85 pulgadas.

La introducción de nuestro televisor QLED 8K con escalado 8K inteligente es un componente clave en la evolución del futuro de las pantallas“, aseguró en la presentación Jongsuk Chu, vicepresidente senior de la división de Dispositivos Visuales de Samsung.

La clave del Q900R QLED está fundamentado en una tecnología basada en Inteligencia Artificial que permite mejorar la calidad de imagen de producciones que no están en 8K, un tipo de resolución para el que apenas hay en la actualidad contenidos en el mercado. La misma puede alcanzar un brillo máximo de 4000 nits, el estándar de la mayoría de los estudios cinematográficos.

¿OLED o QLED?

Las ventajas QLED frente a OLED según Xataka son:

  • Niveles de brillo más altos. QLED es una evolución de la tecnología de nanocristales, que ya permitía más brillo que los OLED. Los nuevos QLED de Samsung prometen entre 1500 y 2000 nits, una variación de brillo bastante superior al tope de 800 nits que ofrecen los OLED en la actualidad. Este extra de brillo de los QLED permitirá, teóricamente, aprovechar mejor el modo HDR.
  • Más volumen de color y menos saturación. Samsung asegura que sus nuevas QLED son capaces de reproducir el 100% del volumen de color (es decir, todo el espectro, sRGB, DCI-P3, etc.), lo que permitirá que podamos apreciar una mayor variedad de colores. Unido a que se puede controlar la luz que entra a cada píxel de manera individual, la saturación también se podrá controlar mejor.
  • Mejores ángulos de visión. El sistema de retroalimentación flexible de los QLED haría que podamos disfrutar de la televisión desde diferentes ángulos de visión.

Las desventajas QLED frente a OLED son:

  • El negro puro es aún inalcanzable para el QLED. Aquí el OLED no tiene rival por ahora por una sencilla razón: como no necesita de una fuente de iluminación externa, es capaz de conseguir el negro puro. El QLED, aunque tiene un sistema mejorado, sigue necesitando de luz externa para funcionar, por lo que es mucho más complicado para ellos alcanzar un negro puro como el del OLED.
  • Diseño. Puesto que los paneles OLED no necesitan de iluminación exterior, siempre podrán tener un diseño más fino que los QLED, que necesitarán guardar espacio detrás o en el lateral para esa fuente de luz.

Te podría interesar

¿Qué es una Smart City? Consiguiendo una ciudad más inteligente
Actualidad
28 compartido2,874 visualizaciones
Actualidad
28 compartido2,874 visualizaciones

¿Qué es una Smart City? Consiguiendo una ciudad más inteligente

Vicente Ramírez - 26 marzo, 2018

Durante el segundo encuentro Big Data Talent Madrid, organizado por Big Data International Campus, asistimos a una de las mesas redondas más interesantes cuyo foco de atención…

La mayoría de usuarios del mundo utiliza apps para relacionarse con operadores de hospitality
Actualidad
15 compartido1,102 visualizaciones
Actualidad
15 compartido1,102 visualizaciones

La mayoría de usuarios del mundo utiliza apps para relacionarse con operadores de hospitality

Vicente Ramírez - 27 agosto, 2018

El informe de Oracle Food and Beverage destaca las tendencias de los consumidores en la utilización de apps del sector de hospitality. Un nuevo informe Get Appy:…

ZTE anuncia soluciones integradas del internet de las cosas para desarrollar el ecosistema 5G
Internet of Things
19 compartido2,028 visualizaciones
Internet of Things
19 compartido2,028 visualizaciones

ZTE anuncia soluciones integradas del internet de las cosas para desarrollar el ecosistema 5G

Mónica Gallego - 27 febrero, 2019

ZTE, proveedor líder mundial de equipos de telecomunicaciones, soluciones de red y uno de los principales proveedores de smartphones, anuncia nuevas soluciones integradas de IoT (Internet de las…

Dejar comentario

Su email no será publicado