¿Cómo puede ayudar la Inteligencia Artificial al sector retail?

30 abril, 2021
739 Visualizaciones

Jaume Portell, CEO de Beabloo; Pablo Castiella, cofundador de Baobab Soluciones; y Antonio Hurtado, vicepresidente de Nielsen IQ, debatieron sobre «Algoritmos, optimización y visión artificial en el sector retail». Éste es el cuarto webinar organizado por el Clúster de Inteligencia del Ayuntamiento de Madrid.

Javier Alonso y Amaia Gil, subdirectora de Estudios Analíticos del consistorio madrileño, fueron los responsables de presentar a los ponentes. “Queremos trasladar al sector privado todo nuestro apoyo en el desarrollo de estas tecnologías que día a día nos ofrecen nuevos caminos y que tan presentes están, tanto en el ámbito empresarial como público», comentó Gil.


Algoritmos y visión artificial: tecnología para el pequeño y gran comercio

Jaume Portell, de Beabloo habló de cómo estas herramientas aportan información de valor para los retailers. «Gracias a los sistemas de IA, podemos saber qué productos resultan más atractivos o cuáles son las horas de mayor tránsito en una tienda». Además, añadía  «la tecnología ayuda al pequeño comercio y a las grandes superficies a ser más competitivas y, por lo tanto,  a ofrecer mejores servicios».

Por su parte, Antonio Hurtado de Nielsen IQ, mencionó la importancia de no olvidar que «retailers, fabricantes y consumidores forman un único ecosistemas. No se puede analizar sus necesidades por separado porque entonces perderíamos muchísima información. Los tres están interconectados. Hay que tener en cuenta todas las variables si queremos aprovechar al máximo todos los insights», afirmaba.

Pablo Castiella de Baobab Soluciones, explicó algunas de las ventajas de hacer uso de estas herramientas. «Los algoritmos y la visión artificial te permiten hacer una previsión de la demanda y satisfacerla de manera más sostenible. Podemos utilizar menos camiones, recorrer la mitad de kilómetros y reducir la huella de carbono lo máximo posible«, aseguró en el webinar.

Manejar herramientas de IA sin conocimientos técnicos

En respuesta a algunas de las cuestiones que plantearon los asistentes, Castiella respondió que «no es necesario un conocimiento técnico para manera este tipo de herramientas, pero sí es verdad que los profesionales del sector retail agradecen un apoyo para servir de guía». En este sentido y contestando a la pregunta de Javier Alonso sobre «qué pueden hacer las administraciones públicas para ayudar al sector«, Jaume Portell se mostró tajante «mientras las ayudas públicas vayan orientadas a enseñar a los retailers a hacer algo que no saben hacer, nos estaremos equivocando. Ellos saben vender productos, no analizar datos. Hay que ponerles la máquina en marcha».

«Algoritmos, optimización y visión artificial en el sector retail» es el cuarto webinar que organiza el Clúster de Inteligencia del Ayuntamiento de Madrid y que tiene como objetivo posicionar a la capital como una ciudad competitiva y atractiva para el desarrollo de esta tecnología. Desde el Ayuntamiento de Madrid pretenden potenciar la investigación en innovación especializada, a través de la creación de este foro empresarial que reúne a compañías tecnológicas referentes en el sector.

Te podría interesar

Indra y Begirale aplicarán vídeo, analítica e Inteligencia Artificial para mejorar la seguridad ferroviaria
Inteligencia Artificial
18 compartido2,566 visualizaciones
Inteligencia Artificial
18 compartido2,566 visualizaciones

Indra y Begirale aplicarán vídeo, analítica e Inteligencia Artificial para mejorar la seguridad ferroviaria

Mónica Gallego - 27 febrero, 2019

Gracias a esta solución, que incluye rastreo ocular, se tiene una visión detallada del comportamiento del consumidor: qué productos llaman su atención, dónde mira primero o qué…

Cuando la tecnología empieza a comprender al usuario
Actualidad
1193 visualizaciones
Actualidad
1193 visualizaciones

Cuando la tecnología empieza a comprender al usuario

José Luis Arcángel - 22 febrero, 2018

En España avanzan las tecnologías que nos llevarán a la Sociedad Cognitiva (robótica, Inteligencia artificial y Big Data) y a la Industria 4.0 (Internet de las Cosas,…

Gloval lanza su nueva herramienta de Big Data para ayudar en la toma de decisiones
Actualidad
6 compartido1,088 visualizaciones
Actualidad
6 compartido1,088 visualizaciones

Gloval lanza su nueva herramienta de Big Data para ayudar en la toma de decisiones

Redacción BDM - 15 febrero, 2021

Permite conocer al detalle variables como la evolución del precio, de la oferta y demanda, el margen de negociación o la situación de tensión del mercado, además…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.