¿Cómo protegerse de un ciberataque?

19 noviembre, 2020
6 Compartido 1,105 Visualizaciones

Uno de los riesgos cada vez más frecuentes en el mundo digital y de los computadores son los cíberes ataques. Y es que cada vez es más frecuente ver como personas y empresas se ven afectadas por hackers y delincuentes cibernéticos con muy malas intenciones.

Aunque parezca complicado, siempre hay formas de prevenir o de protegerse contra un ciberataque. Es por eso que aquí te contaremos cuáles son las formas en la que puedes protegerte contra algún tipo de vulneración o intento de hackeo. Así, toda tu información estará protegida y fuera del alcance de los malhechores.

Tipos de ciberataques más comunes

Si bien existen muchos tipos de ciberataques los cuales varían en función de su alcance y el tipo de programa malicioso utilizado, hay 3 tipos que son los más frecuentes de acuerdo con un informa de Google. Aquí te contaremos más sobre dichas formas de ataque cibernético.

  • Ransonware: Este tipo de ataque cibernético fue uno de los más comunes en fechas recientes. Su funcionamiento es muy simple, se trata de un programa que secuestra tu computadora y te pide un pago para poder liberarla. Su alcance es muy grande, desde pequeños negocios hasta grandes empresas.
  • Spyware: Conocido por ser uno de los programas malignos más frecuentes, este tipo de programa malicioso se encarga de espiar a los usuarios para obtener toda su información. Aunque parezca algo insignificante, ya que este programa no daña archivos ni borra datos, en realidad robar toda tu información delicada puede ser algo muy peligroso.
  • Phishing: Similar al anterior, este tipo de ataque cibernético se enfoca más bien en el engaño. Y es que en lugar de robarte tu información espiándote con un programa, aquí se usa un mensaje y un enlace fraudulento para robar tus datos y así acceder, por ejemplo, a tu cuenta bancaria.

6 formas de protegerte contra ciberataques

  1. No usar redes de Wifi públicas. Una red de Wifi abierta tiene una gran desventaja, al ser abierta permite que cualquier usuario se conecte. Esto quiere decir que un hacker puede colarse en la red y usarla para ingresar en los dispositivos de las personas. Si planeas conectarte a una red de wifi abierta debes saber que los riesgos de alguien se cuelen a tu ordenador son muchos. Para compensarlos, hay muchos mecanismos que puedes usar, algunos de ellos vienen en esta lista, aunque lo ideal es no usar estas redes.
  2. Mantener tu sistema operativo actualizado. Otra de las formas en las que puedes protegerte de un cíber ataque es mantener tu computadora actualizada. Esto debido a que, con las actualizaciones también tenemos parches que ayudan a cubrir huecos o brechas de seguridad en el sistema operativo. Los hackers y ciberdelincuentes están en constante evolución pues todos los días se encuentras desarrollando nuevas formas de vulnerar tus equipos. Es por eso que te recomendamos que mantengas actualizada tu computadora o móvil para así recibir las últimas actualizaciones en seguridad y evitar cualquier tipo de ataque.
  3. Usar un antivirus. Un antivirus es un programa diseñado especialmente para mantener a raya a todos los delincuentes cibernéticos y sus programas maliciosos. Contar con uno es muy importante, incluso si tienes una computadora Apple debes de usar uno, protege tu Mac usando antivirus y evita todo el dolor de ver como un Malware la secuestra. Hoy en día en el mercado hay opciones para todos, desde antivirus muy baratos o accesibles hasta programas mucho más sofisticados y poderosos. Te recomendamos poner mucha atención al antivirus que vas a comprar para así poder aprovechar al máximo su potencial.
  4. Crear una contraseña para cada plataforma. Muchas personas, con el objetivo de ahorrar tiempo, suelen crear una contraseña para todas sus plataformas. Es decir, usan la misma contraseña de acceso a su ordenador para Facebook, su correo, su cuenta de Google e incluso para el banco, lo cual es muy peligroso. Y es que, si durante un ciberataque logran adivinar esa contraseña, los hackers tendrán acceso fácilmente a toda tu información. Es por eso que expertos en ciberseguridad dicen, entre las recomendaciones para tener contraseñas seguras, que debes de crear una contraseña diferente para cada acceso o cada cuenta que tengas.
  5. Usar una VPN. Las VPN tiene una clara ventaja sobre otro tipo de programas, esto debido a que su método de conexión es de los mejores que puedes encontrar. Explicarlo es muy simple, tú te conectas a la VPN y esta a su vez, se conecta a internet.. Esta especie de conexión con un intermediario de por medio crea lo que expertos llaman “túnel o escudo”. De esta forma, tus datos no son los que se reflejan en internet, sino los de la VPN. Esto supone una gran ventaja, ya que la VPN te protegerá, como un escudo, de ataques e intentos de infiltración.
  6. Aprende a distinguir sitios potencialmente riesgosos. Si te llega un extraño mail de un remitente desconocido, con faltas de ortografía, un mensaje alarmante sobre algo relacionado con tu tarjeta y un link que el mismo mail te dice como fraude, entonces es probable que se trate de un fraude. Aprender a distinguir sitios confiables de sitios que no lo son, saber qué programas son riesgos de instalar, que archivos no descargar o en que enlaces no hacer clic es muy importante. Esto ayudará a reducir los riesgos potenciales de ser víctima de algún tipo de estafa o ataque.

Tú eres el responsable de tu ciberseguridad

Si bien cada vez hay más regulaciones sobre el tema y leyes que permiten proteger a las personas, al final del día tú eres el único responsable de tu ciber seguridad. Tú serás el encargado de mantener a los hackers lejos de tu ordenador.

Es por eso que debes de ser responsable y encargarte de mantener tu ordenador actualizado, tu antivirus funcionando y tus contraseñas seguras. Ya que si tú no te cuidas, nadie podrá evitar que un hacker robe tu información y un virus afecte a todos tus archivos.

Te podría interesar

Los consumidores esperan viajar en Hyperloops y tener robots domésticos en 2030
Actualidad
21 compartido2,695 visualizaciones
Actualidad
21 compartido2,695 visualizaciones

Los consumidores esperan viajar en Hyperloops y tener robots domésticos en 2030

José Luis Arcángel - 11 enero, 2019

La encuesta a 1.000 adultos en los EE.UU. ofrece información sobre las expectativas de los consumidores para futuras experiencias en el hogar, el transporte, la salud y…

Big Data para controlar el consumo de electricidad de los clientes de Podo
Actualidad
21 compartido2,770 visualizaciones
Actualidad
21 compartido2,770 visualizaciones

Big Data para controlar el consumo de electricidad de los clientes de Podo

José Luis Arcángel - 20 julio, 2018

La comercializadora de luz y gas utiliza el big data y la Inteligencia Artificial para analizar los hábitos de consumo los clientes, informarles y ofrecerles recomendaciones individuales…

Arjen Heeres cofundador de Quintiq, nuevo CEO de DECIDE
Actualidad
21 compartido3,682 visualizaciones
Actualidad
21 compartido3,682 visualizaciones

Arjen Heeres cofundador de Quintiq, nuevo CEO de DECIDE

Redacción BDM - 24 julio, 2019

Durante sus 15 años como Director de Operaciones en Quintiq, dirigió la expansión global de la empresa. DECIDE es una empresa especialista en España en el desarrollo…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.