Según un estudio de Couchbase, las empresas españolas tienen previsto invertir una media superior a los 30 millones de euros en proyectos digitales en los próximos 12 meses. En consecuencia, la tecnología se mantiene como un activo crítico y estratégico para las compañías, pero, ¿de qué manera puede ayudar los datos en tiempo real, la nube o la IA?
Siete puntos clave que marcarán el próximo año:
Los datos en tiempo real se convertirán en la norma para que las empresas potencien las experiencias generativas con IA
Cada vez más empresas integrarán la IA Generativa para impulsar aplicaciones de datos en tiempo real y crear soluciones dinámicas y adaptables basadas en IA. A medida que la IA se convierte en un factor crítico para el negocio, las organizaciones deben asegurarse de que los datos que sustentan los modelos de IA se basan en la verdad y la realidad, aprovechando los datos más recientes posibles. Para que esta herramienta sea realmente eficaz, precisa y proporcione resultados contextualmente relevantes, debe basarse en datos actualizados continuamente y en tiempo real. A partir de 2024, las empresas aprovecharán cada vez más una capa de datos que admita tanto análisis transaccionales, como en tiempo real, para tomar decisiones oportunas y responder a la dinámica del mercado de forma instantánea.
De una IA centrada en modelos a una IA centrada en datos
Los datos son fundamentales en el aprendizaje automático actual, pero deben abordarse y manejarse adecuadamente en los proyectos de IA. Dado que la IA actual adopta un enfoque centrado en el modelo, se pierden cientos de horas ajustando un modelo creado a partir de datos de baja calidad. A medida que los modelos de IA maduren, evolucionen y aumenten, la atención se centrará en acercar los modelos a los datos y no al revés. La IA centrada en los datos permitirá a las organizaciones ofrecer experiencias generativas y predictivas basadas en los datos más recientes, lo que mejorará significativamente el rendimiento de los modelos.
Las empresas recurrirán a copilotos de IA para obtener información más rápidamente
La integración de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático en los procesos de gestión de datos y herramientas de análisis seguirá evolucionando. A medida que surja la tecnología de IA Generativa, las empresas necesitarán una forma de interactuar con la IA y los datos que produce a nivel contextual. Para ello, las empresas comenzarán a construir copilotos de IA en sus productos para obtener información más rápido, ya que estos actúan como asistentes de los modelos de IA para comprender, clasificar y procesar grandes cantidades datos y generar las mejores prácticas y recomendaciones. Se trata de una herramienta poderosa que cambiará la forma en que las empresas construyen infraestructuras y aplicaciones en los próximos años, ya que la gestión de datos aumentada automatizará tareas rutinarias de calidad e integración de datos, mientras que el análisis aumentado proporcionará información avanzada y automatizará la toma de decisiones basadas en datos.
Las herramientas de IA separarán a los buenos desarrolladores de los excepcionales
Los buenos desarrolladores se apoyarán en herramientas de IA para aligerar su carga de trabajo, mientras que los desarrolladores excepcionales lo harán para aumentar la productividad en tareas repetitivas y mundanas, de modo que puedan centrarse más en ser creativos, abordar los problemas difíciles y manejar las tareas de mayor valor que promueven la innovación. La IA seguirá desempeñando un papel crítico en la productividad de los desarrolladores, siempre y cuando éstos comprendan las limitaciones de estas herramientas y ejerzan buen juicio al usarlas. El uso excesivo de la IA puede limitar la innovación y el pensamiento crítico, y a menudo los resultados de estas herramientas pueden no ser la forma más precisa, actualizada o eficiente de resolver el problema.
El auge de la hiperpersonalización
El auge de la hiperpersonalización representa un cambio radical en la forma en que las empresas conectan con sus clientes. Los productos, servicios y contenidos deben hacer que el usuario se sienta único, como si hubieran sido creados para él. Para ofrecer unos niveles de personalización sin precedentes, es fundamental contar con una infraestructura de datos en tiempo real. Esta es la única forma en que las empresas pueden recopilar, procesar y actuar sobre grandes volúmenes de datos de forma instantánea, lo que permite interacciones dinámicas e individualizadas.
El aprendizaje federado será clave en el futuro de la IA, especialmente, en un mundo con problemas de privacidad
El aprendizaje automático federado, -adopción de un enfoque descentralizado para la formación de modelos de IA-, entra en juego como una respuesta a la creciente popularidad de la IA Generativa. Al tener la capacidad de asegurar los modelos de formación y admitir aplicaciones sensibles a la privacidad, el aprendizaje federado será un actor fundamental para desbloquear el futuro de la IA, al tiempo que se abordan preocupaciones cruciales en torno a la privacidad y la seguridad de los datos.
Edge AI impulsará las inferencias en tiempo real y las optimizaciones avanzadas de modelos.
La convergencia de la IA y la computación periférica seguirá madurando, lo que permitirá una analítica en tiempo real y una toma de decisiones más sólidas. Las capacidades mejoradas de la Edge AI reducirán la necesidad de transmisión de datos a las ubicaciones centrales en la nube, garantizando respuestas más rápidas y una mejor preservación de la privacidad. Esto permitirá un procesamiento eficiente de los datos en dispositivos locales, reduciendo la latencia y garantizando la privacidad de los datos.