Cómo los asistentes de voz protegerán mejor los datos personales

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El Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) ha publicado un borrador de pautas para el tratamiento de la información en los Asistentes de Voz Virtuales.

El Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD), responsable de la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), publicó  un borrador de pautas para el tratamiento de la información en los asistentes de voz virtuales. Su finalidad consiste en determinar cómo la información que tratan herramientas como Siri, Alexa y Google Assistant aseguran de la mejor manera posible la protección de los datos personales de los usuarios. Este documento estuvo abierto a sugerencias hasta el pasado 23 de abril y el Comité revisará todas ellas para publicar una versión definitiva en los próximos meses.

En este contexto, Denodo recomienda el uso de la virtualización de datos para garantizar el cumplimiento de las normativas, como el RGPD. La virtualización de datos logra seguir la premisa de la que parte el Edge Computing: los datos personales que pueden entrar a través de los nodos (como los dispositivos que actúan como asistentes) se almacenan y procesan de manera local, por lo que se encuentran más seguros y así, cumplen de manera más eficiente con las normativas de protección de datos. Por otro lado, la capa de virtualización permite que los usuarios accedan a datos de múltiples fuentes sin ninguna merma en su experiencia con el lenguaje natural del asistente.


Una prueba de estas capacidades la constituye el sistema que aplicó la compañía de periféricos Logitech para su propia organización: el uso de herramientas de procesado de lenguaje natural permite a sus empleados hacer todo tipo de preguntas (negocio, marketing, ventas, RRHH, etc.) a un “chatbot” y recibir una respuesta en audio completamente humanizada. La capa de virtualización de Denodo otorga a esta herramienta el acceso a los datos de la compañía a través de múltiples fuentes.

José Andrés García, responsable de Denodo para Iberia y Latinoamérica, explica: “En los últimos años, la protección de datos ha cobrado una importancia clave para muchas organizaciones. Esa relevancia va más allá de la propia normativa y el riesgo de enfrentarse a importantes sanciones por su incumplimiento: se trata de que los usuarios tengan plena confianza en cómo la organización gestiona sus datos. Esto también alcanza a tendencias como el uso cada vez más frecuente de asistentes de voz, tanto por particulares como por usuarios de empresa. En este sentido, las capacidades de la virtualización de datos permiten que los datos permanezcan almacenados de manera segura en nodos como los propios asistentes; a su vez, están perfectamente integrados entre sí y pueden ser gestionados de manera centralizada. De esta manera, la virtualización de datos es una aliada perfecta para cualquier herramienta que utilice procesamiento de lenguaje natural”.

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