Cómo la Inteligencia Artificial y el 5G redefinirán el concepto de smartphone en los próximos años

27 marzo, 2018
20 Compartido 1,493 Visualizaciones

La Inteligencia Artificial (IA) y el 5G redefinirán el concepto de smartphone en los próximos tres a cinco años. Este ‘smarter phone’ se diferenciará de los dispositivos actuales principalmente en dos aspectos: el auge de las interfaces por voz, que convivirán con las táctiles o incluso funcionarán solas, y el fin del uso de apps tal y como lo conocemos. Son dos de las principales conclusiones del estudio The smarter phone, elaborado por PwC, con motivo de su participación en el Mobile World Congress, que se celebrará desde el próximo lunes hasta el jueves de la misma semana.

El documento indica que desde que los smartphones llegaran hace más de una década, no se han dado pasos sustancialmente relevantes en las prestaciones del teléfono o la experiencia de usuario, más allá de mejoras en las cámaras o en la velocidad del procesador. Los primeros teléfonos se consideraron ‘inteligentes’ por ser móviles y estar, al mismo tiempo, conectados a Internet. Pero hoy la conectividad a la red se da por hecho, y los dispositivos móviles son omnipresentes. Como resultado, muchos usuarios optan por cambiar cada vez menos de dispositivo. Según Dixons Carphone, los consumidores han pasado de cambiar de móvil cada 20 meses en 2013, a hacerlo hoy cada 29.

Según el documento, la IA también hará realmente inteligentes a los teléfonos móviles. Pero, ¿cómo? El auge de la inteligencia artificial conversacional será uno de los cambios más importantes. Y está muy cerca. Ya se están viendo avances importantes en algunas interfaces de usuario, que han evolucionado desde interfaces gráficas (GUI), a interfaces de voz (VUI). Según el informe, el próximo paso será un entorno en el que la mejor interfaz de usuario será la invisible. Es decir, en el que las necesidades del usuario sean satisfechas de forma automática por una interfaz de inteligencia artificial gestual o conversacional que interprete los hábitos del consumidor.

El fin del ecosistema actual de apps es el otro cambio clave fruto de la aplicación de la IA a los móviles. Hoy seleccionamos, descargamos y nos registramos en las aplicaciones que consideramos útiles. Pero después utilizamos muchas menos de las que tenemos instaladas. Según un estudio de la consultora App Annie, publicado en mayo de 2017, el usuario medio usa en torno a 30 apps al mes, o lo que es lo mismo, entre un tercio y la mitad de las que tiene en su móvil.

Pero según el informe, todo esto va a cambiar. A largo plazo, la agregación de aplicaciones será vital.  En vez de tener ir abriendo aplicaciones concretas a petición del usuario, la IA permitirá al dispositivo deducir qué es lo que este quiere y actuar de forma autónoma.  En último término, el escenario que se plantea es uno que irá más allá de las apps, e incluso de la interfaz de usuario, porque el dispositivo se encargará de hacer todo por este.

Te podría interesar

“El sector tiene que trabajar la omnicanalidad, el tiempo y la empatía; y en ese sentido avanzamos nosotros también”
Actualidad
12 compartido1,083 visualizaciones
Actualidad
12 compartido1,083 visualizaciones

“El sector tiene que trabajar la omnicanalidad, el tiempo y la empatía; y en ese sentido avanzamos nosotros también”

Samuel Rodríguez - 28 mayo, 2018

La inteligencia artificial es una tecnología que cada vez está más presente en las empresas, desde las cadenas de producción hasta la atención al cliente. En un…

Sistema de IA chino capaz de diagnosticar tumores mejor que los doctores
Inteligencia Artificial
13 compartido1,849 visualizaciones
Inteligencia Artificial
13 compartido1,849 visualizaciones

Sistema de IA chino capaz de diagnosticar tumores mejor que los doctores

Mónica Gallego - 5 julio, 2018

El sistema de Inteligencia Artificial chino BioMind AI logró realizar un 87 por ciento de diagnósticos correctos (de un total de 225 casos) en 15 minutos, frente…

ClickDimensions entra en el mercado de “Marketing Dashboards” con la compra de la española Sweetspot
BD Network
19 compartido2,041 visualizaciones
BD Network
19 compartido2,041 visualizaciones

ClickDimensions entra en el mercado de “Marketing Dashboards” con la compra de la española Sweetspot

Mónica Gallego - 27 marzo, 2019

La norteamericana ClickDimensions ha completado la adquisición de Sweetspot, la plataforma española de integración y distribución de datos a gran escala.  Sweetspot Intelligence cuenta con sólida presencia…

Dejar comentario

Su email no será publicado