6 Shares 1744 Views 1 Comments

Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la industria de las criptomonedas

25 junio, 2020
6 Compartido 1,744 Visualizaciones 1

Fácilmente se podría asegurar que la inteligencia artificial no ha dejado de lado ningún mercado a nivel industrial o comercial, pero todavía hay un sector muy importante que falta por abordar, el de las criptomonedas.

Uno de los productos más importantes de la era digital, ya que por el gran auge que ha representado en los últimos años, es muy común que las personas se pregunten ¿cómo comprar Bitcoin?, ¿es seguro?, o ¿cómo funciona el mercado de divisa digital?

La criptomoneda es una moneda virtual completamente basada en software, que sigue un método de regulación descentralizada. Eso significa que no hay autoridad o influencia de terceros involucrados, como la de los bancos o el gobierno. Sin embargo, a pesar de ser una poderosa tecnología Blockchain, cada tipo de criptomoneda tiene sus propias limitaciones.

Según las estadísticas de publicaciones recientes, la criptomoneda es prácticamente utilizable en cualquier industria, dado que se basa en transacciones financieras y digitales. La minería de criptomonedas continúa siendo un negocio rentable, incluso después de los continuos altibajos. China es el mayor actor en esta industria, ya que representa el 75% del control total de la red minera en general. Estas cifras son prueba suficiente de que a pesar que la industria de la moneda virtual tuvo una importante caída, las personas aún están dispuestas a invertir y apostar por su crecimiento.

Es por eso que muchas industrias consideran que la IA (inteligencia Artificial) funciona mejor en combinación con la cadena de bloques (Blockchain). Sin duda, ambas tecnologías han sido un aporte muy importante, y han acelerado enormemente la innovación tecnológica trayendo numerosos cambios a nivel industrial.

Inteligencia artificial y la transformación de la criptomoneda 

Para comprender el potencial que tiene la Inteligencia Artificial dentro de la tecnología Blockchain, analizaremos cinco de los principales puntos donde  la IA está ayudando a transformar, y con éxito, al criptomercado.

Adaptabilidad 

La inteligencia artificial ha tenido éxito en la descentralización de sistemas para mejorar, en general, la eficiencia de las transacciones. Incluso las metodologías de intercambio de datos están diseñadas para garantizar su adaptabilidad.

Cuando Satoshi Nakamoto introdujo por primera vez la tecnología Blockchain, presentó el concepto de ‘pruning’ como una posibilidad para eliminar datos adicionales involucrados en la realización de transacciones, para que toda la cadena de bloques no esté limitada a una sola computadora.

Seguridad 

Después de todo el ruido generado tras el anuncio del lanzamiento de Libra, la criptomoneda de Facebook, y la creciente preocupación del gobierno de los Estados Unidos para que no sea utilizada por terroristas, los avances en seguridad permiten que las criptomonedas ganen más terreno dentro del mercado de divisas virtuales a nivel global. Aunque es casi imposible hackear una red Blockchain, debido a cómo está diseñada inicialmente, siempre existe el riesgo de que los estafadores intenten romper el sistema. 

A pesar de su nombre ‘cripto’ no es un sistema totalmente basado en esta característica. Es un sistema transparente y descentralizado, que opera directamente ante la mirada pública. Aquí la inteligencia artificial se hace digna de jugar un papel importante. En los últimos años, el aprendizaje automático ha hecho un progreso increíble, y esto lo convierte en un aliado perfecto para garantizar la implementación segura de aplicaciones Blockchain.

Efectividad 

Según la Encuesta Global Blockchain 2019, los encuestados estaban interesados en invertir $5 millones de dólares más en iniciativas Blockchain en comparación con el año pasado. El 53% de los encuestados lo entiende como una necesidad fundamental para las transacciones, mientras que el 83% ve el uso necesario de Inteligencia Artificial vinculado con la criptomoneda y la tecnología Blockchain.

Teniendo en cuenta estos porcentajes y la posibilidad de inversión, la utilización y la eficiencia de las operaciones al tiempo que se reducen los costos totales, un sistema de IA eficiente, sin duda, podrá mejorar el rendimiento de las transacciones al instante. A pesar de las limitaciones estructurales y las incertidumbres, esto puede traer una reducción significativa en la potencia de las redes.

Privacidad 

Como cualquier otro avance tecnológico que circula hoy en día, la criptomoneda también tiene sus preocupaciones en relación a la privacidad. La inteligencia artificial no solo puede proporcionar mejoras de privacidad confiables, sino que también funciona muy bien para reducir el riesgo relacionado con la protección de datos del cliente.

Sin embargo, podría haber algunos problemas considerables con la seguridad y la adaptabilidad con su interconexión. Estos pueden abordarse fácilmente con la inclusión de innovaciones que trabajen de la mano para proporcionar una mayor utilidad. Por lo tanto, la fusión de las criptomonedas con inteligencia artificial garantiza que la privacidad no se vea comprometida en ningún nivel.

Ahorro de recursos 

Para ejecutarse correctamente, la minería de criptomonedas requiere una cantidad alta de recursos y tiempo. Sin embargo, con la inclusión de la inteligencia artificial, se lograría que la energía y los recursos se pueden administrar fácilmente.

La criptomoneda es el producto de la era digital. Por mucho que cualquier medio financiero de este tipo requiera una regulación estricta, se ahorra el coste de involucrar a una entidad externa, el sistema bancario centralizado y cualquier organización gubernamental para vigilar.

Conclusión 

Se puede decir que la inteligencia artificial, al igual que ha facilitado el camino en casi todos los aspectos de nuestras vidas, en el mundo de la criptomoneda también ha hecho aportes a través de muchas compañías emergentes. Sin embargo, la IA no puede servir como una solución única para cubrir cada inconveniente de la moneda virtual. Sin embargo, tampoco puede funcionar como una barita mágica para reemplazar la inteligencia humana.

Lo que puede hacer, es brindar un mayor control y facilitar la ejecución rápida de las funciones asociadas con la transformación de la criptomoneda para siempre.

Te podría interesar

IA para reconocer el malware por su ADN
Business Intelligence
16 compartido2,331 visualizaciones
Business Intelligence
16 compartido2,331 visualizaciones

IA para reconocer el malware por su ADN

Mónica Gallego - 27 junio, 2019

La compañía presenta su nuevo motor basado en inteligencia artificial, que potencia el sistema de ciberseguridad de las empresas. Check Point, proveedor especializado en ciberseguridad a nivel…

Giovanna Benito, nueva Responsable de Digital Data de Experian
Empleo
911 visualizaciones
Empleo
911 visualizaciones

Giovanna Benito, nueva Responsable de Digital Data de Experian

José Luis Arcángel - 18 enero, 2018

Experian, compañía de servicios de información y desarrollo de herramientas de análisis de datos, ha incorporado a su equipo comercial a Giovanna Benito como responsable de su…

Nike compra la firma de análisis de datos Zodiac
Actualidad
33 compartido3,010 visualizaciones
Actualidad
33 compartido3,010 visualizaciones

Nike compra la firma de análisis de datos Zodiac

José Luis Arcángel - 29 marzo, 2018

Nike está reforzando su equipo de análisis de datos. Ya que va directamente al consumidor, tiene como objetivo innovar más rápido y construir relaciones. Nike ha adquirido…