La implementación de la inteligencia artificial (IA) en los entornos laborales es un hecho cada vez más consolidado en España. Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), alrededor del 13% de las compañías del país utilizan algún tipo de herramienta de IA para desarrollar sus actividades y mejorar su productividad, algunos sectores llegando incluso al 75% de empresas que utilizan estas herramientas.
Las empresas, sin importar su sector o tamaño, enfrentan desafíos cada vez mayores en áreas como la formación de su personal, la satisfacción de sus clientes y la gestión de procesos internos.
Ahorro de tiempo y conocimientos con la automatización
La startup valenciana por la que apuestan ya 1200 empresas en más de 50 países, nació como una herramienta para producir tutoriales y formar a trabajadores y clientes en un tiempo reducido.
Marta Platero, Coordinadora de Operativas y Formación en Gana Energía y cliente de Uphint, señala: «Nos ha permitido mejorar la eficiencia de nuestra formación interna y ha supuesto un ahorro considerable de tiempo para nuestro equipo de formación. Su novedosa manera de crear guías a través de capturas de pantalla ha sido un cambio fundamental para nosotros.»
Aumento de productividad
Según un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), las empresas que adoptan herramientas de IA experimentan un aumento promedio del 14% en su productividad en comparación con aquellas que no las utilizan. Incluso los trabajadores con menor cualificación logran completar sus tareas un 35% más rápido que antes.
El software desarrollado por esta empresa que genera guías de manera automática representa un avance significativo en la mejora de la productividad. Con la capacidad de crear manuales en cuestión de segundos, esta automatización no solo ahorra un tiempo valioso, sino que también reduce la posibilidad de errores humanos en el proceso de documentación. Además, al generar guías de manera rápida y eficiente, el software facilita la actualización y el mantenimiento de la documentación, lo que resulta en un flujo de trabajo más ágil y eficaz para los equipos, mejorando la productividad en todos los niveles de la organización.
Eficiencia en la formación interna
En el ámbito de la formación interna, este sistema de automatización ha dejado atrás los métodos tradicionales y costosos de instrucción. La creación de guías visuales y fáciles de seguir permite a las empresas capacitar a sus empleados de manera eficiente y efectiva, siendo hasta un 93% más rápido y de forma automática. Las organizaciones pueden ahora acelerar el proceso de onboarding, reducir errores y garantizar una experiencia de aprendizaje más atractiva, visual y actualizada.