Cada 23 de abril se celebra el Día del Libro. Con la irrupción de la IA en la elaboración de los contenidos, incluidos las obras literarias, los expertos en derechos de autor se preguntan: ¿qué cambios van a vivir los escritores?
En este sentido, el experto de EAE Business School, Pere Soldevila, reflexiona sobre una serie de dilemas que conviene plantearse para proteger los derechos de autor de los escritores ante la llegada de la IA.
Impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo literario
La creatividad y la originalidad son elementos clave en la escritura, por lo que es difícil imaginar que la IA pueda reemplazar completamente la capacidad humana para crear historias y personajes únicos y emocionantes. Pero, a medida que la IA aprenda y absorba los conocimientos, puede que pase de convertirse en una herramienta útil para los escritores —ayudando a generar ideas, mejorando la redacción y llegando a nuevas audiencias— a un creador de nuevos textos.
¿Sustituirá a los escritores?
Es difícil imaginar que esta tecnología pueda reemplazar completamente la capacidad humana para crear historias, pero sí puede ayudar a perfilarlas y hacerlas más atractivas.
¿Se crearán nuevos conceptos de autoría y derechos de autor?
La expansión y popularidad de la IA puede determinar nuevos conceptos y planteamientos relacionados con la creación y redacción de nuevos contenidos. Por ello, en el futuro, es posible que se desarrollen nuevas leyes y regulaciones para abordar estos desafíos y proteger los derechos de los creadores de contenido.
Futuro de la industria editorial
Al igual que otros sectores, la industria editorial tendrá que evolucionar y adaptarse al nuevo contexto que la IA plantea en la creación de contenidos.