¿Cómo fue la primera gala de los premios Retail Forum?

El Retail Forum lleva seis años organizándose, pero esta séptima edición ha sido muy especial debido a que han hecho entrega de sus propios premios. Entre las empresas que han quedado semifinalistas se encontraban Zara, Amazon, Kiabi o Verdecora.

Los premiados en la Gala del Retail Forum fueron Carrefour, Condis Supermercados y Puro Ego. Además, en esta gala se presento el estudio realizado por IKN y la Universidad Autónoma de Madrid. El estudio que recibe el nombre de “Análisis del impacto de las tecnologías emergentes en retail” desvelaba datos como los grandes desafíos a los que se enfrentará el sector retail en 2020, que son: recopilar y analizar datos para la toma de decisiones, ciberseguridad (protección de datos y defensa contra ataques), captación de talento, proporcionar a los clientes una experiencia de compra unificada, mejorar la experiencia de compra mediante pago digital rápido y seguro, mejorar la experiencia de compra mediante entregas más rápidas, sostenibilidad y gestión de inventarios y automatización para reducir costes. Todas estas tendencias son el resultado del estudio cuantitativo y cualitativo que se ha realizado a varias empresas de nivel como: Trucco, Kiabi España, C&A, Pisamonas, Douglas, Supermercados Sánchez Romero, Soysuper.com, Aki España o Verdecora. Y a entrevistas en profundidad realizadas a Carrefour, Leroy Merlín y Neck & Neck.

Parte de la observación que se están produciendo son sobre una serie de importantes cambios en el sector minorista. Estas transformaciones se deben a factores como: la llegada de grandes distribuidores virtuales, un cliente siempre conectado, la recogida masiva de datos, la integración vertical, la saturación del sector minorista, una nueva generación de consumidores y las nuevas tecnologías.

Las conclusiones que se han sacado en base a sus respuestas han sido que la tienda, el cliente y la tecnología son los tres conceptos más repetidos por parte de los participantes tanto en las entrevistas como en las reuniones de grupo, seguidos de experiencia y dato. Además, algunas de las tecnologías más relevantes para el sector retail son la inteligencia artificial, blockchain, big data, cloud, móvil, voz o web.

Por sectores, en el sector de la alimentación y la belleza dan importancia al dato y a la experiencia, en el sector del equipamiento del hogar se da más importancia al producto, a la tienda y a la tecnología, mientras que en el sector textil se da al cliente, a la tienda y a la marca.

Para los expertos que han participado en este estudio las principales empresas referentes en el sector en el ámbito de la transformación digital y tecnología son Alibaba, Amazon, Carrefour, Decathlon, Ikea, Inditex, Mercadona o Zara. En concreto los resultados del panorama español según la matriz de Kahn y las estrategias competitivas, el éxito de retailers en España está:

  • Zara: lidera la superioridad de marca.
  • Amazon: lidera el frictionless conveniencia.
  • Mercadona: tiene la ventaja competitiva de precio bajo.
  • Corte Inglés: el de experiencia de compra mejorada.

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