Cómo el Big Data está cambiando nuestra vida

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El Big Data es el conjunto de datos en grandes cantidades o combinaciones de conjuntos de datos, está caracterizado por su gran volumen de datos, complejidad y velocidad de crecimiento.

La mayoría de los especialistas en Big Data coinciden en que los datos tienen que superar los 30-50 Terabytes para considerar que estamos hablando de grandes cantidades de datos. La complejidad del Big Data se debe a que los datos recopilados normalmente no están estructurados, por ejemplo los GPS, teléfonos móviles, ordenadores, etc. Por ello, hay que combinarlos con datos estructurados para tener una información organizada.

La ventaja más importante que se puede destacar es que gracias al Big Data, se pueden recopilar miles de datos y organizarlos para que se conviertan en información relevante y que las empresas puedan utilizarlo para ganar ventajas competitivas, adelantarse a un problema, mejorar la toma de decisiones de cara al futuro, y, la más importante, poder conocer perfectamente a tu público y actuar en consecuencia a ello con acciones específicas garantizando un resultado positivo.


El Big Data ha ayudado a la evolución y desarrollo de la tecnología, dando paso a la mejora de muchos servicios como, por ejemplo, la sanidad. Esto se traduce a una mejora en nuestra calidad de vida, así como un cambio en ella.

Big Data en salud

El Big Data ha revolucionado el sector de la salud, gracias a toda la información recopilada de los pacientes, enfermedades y centros sanitarios.

El análisis de toda esa información puede ayudar a tomar mejor decisiones tanto a los médicos como a los gestores de los centros de salud, lo que se traduce en un mejor servicio de salud.

La aplicación del Big Data ayuda a la predicción y anticipación de las necesidades sanitarias para una atención médica más eficaz. Permite optimizar la gestión clínica, como el tratamiento y la atención al paciente.

Big Data en empresas

Las empresas tienen la capacidad de gestionar miles de datos para poder adelantarse a las necesidades de los clientes, y así ofrecerles productos o servicios específicamente creados para satisfacer sus requerimientos.

Gracias a los datos también pueden conocer más al consumidor e incluso acercarse a su cliente potencial convirtiéndolo en un habitual de la marca. Todo esto permite la predicción de ventas, la evolución de las mismas o los anuncios segmentados, entre otros.

Big Data en juegos online

Desde que los videojuegos se reinventaron creando juegos en línea, los creadores dieron un paso más allá tomando decisiones a base de los datos que sus mismos jugadores les dejaban. Los jugadores activos en línea producen innumerables datos, que son utilizados por los creadores para crear y personalizar experiencias únicas.

El desarrollo de la tecnología ha conseguido que la industria de los videojuegos dé el salto hacia la transformación digital, pasando por las consolas no conectadas hasta los juegos online y juegos en el móvil. Todo esto genera muchos datos que se recopilan y analizan con el fin de optimizar los procedimientos y hacerlos más sofisticados.

Uno de los procedimientos utilizados para recopilar datos es la telemetría del usuario. Esta es una técnica utilizada por Ubisoft que consiste en un conjunto de herramientas, llamadas DNA, que obtienen datos mientras los jugadores juegan online. El objetivo de esta técnica es mejorar la versión actual del juego o futuras.

Algunos juegos que utilizan el Big Data para mejorar sus versiones son por ejemplo el Candy Crush. Los creadores ven una oportunidad de mejorar su producto a base de los datos que generan los usuarios.

El Big Data también se aplica al mundo de los casinos online, donde encontramos un amplio número de juegos como el blackjack, tal y como podemos observar en páginas como Betway, los cuales pueden llegar a atraer más o menos al usuario, dependiendo de factores como la temática, el atractivo, la facilidad de juego, etc. Estos datos son muy útiles para los desarrolladores para saber si deben mantenerse en la misma línea u optar por una estrategia diferente o mejora.

No cabe duda de que el Big Data ha mejorado muchísimos aspectos de nuestra vida, especialmente en lo que se refiere al sector tecnológico. Esto no solo influye a las empresas, sino también a nivel personal. Tareas diarias como hacer la compra, realizar gestiones en el banco, el uso del entretenimiento o las acciones en el trabajo vienen delimitadas por estas enormes cantidades de datos.

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