El algoritmo de Twitter favorece a la derecha en política, según un estudio reciente.
Si eres usuario de Twitter, sabrás que al desplazarte por tu feed de inicio, entre las publicaciones de las cuentas que sigues, a veces verás tuits con la etiqueta «te podría gustar». En otras palabras, Twitter te recomienda contenidos que considera que pueden ser de tu interés.
Esto se hace mediante un algoritmo basado en tu actividad anterior en la plataforma, como los tuits que te han gustado o con los que has interactuado. También puede basarse en sus preferencias en su perfil, donde ha indicado los temas que le gustaría ver en su feed de Twitter. El «aprendizaje automático» se utiliza para aprender automáticamente de las preferencias del usuario y aplicarlo a datos que el sistema no ha visto antes.
A medida que más y más tecnologías utilizan el aprendizaje automático, un reto asociado es el sesgo, cuando un algoritmo produce resultados que favorecen un conjunto de resultados o usuarios sobre otro, a menudo reforzando los prejuicios humanos. En varias ocasiones se ha acusado a Twitter de parcialidad política, con políticos o comentaristas que alegan que el algoritmo de Twitter amplifica las voces de sus oponentes o silencia las suyas.
En este contexto, Twitter encargó un estudio para entender si su algoritmo puede estar sesgado hacia una determinada ideología política. Aunque Twitter dio a conocer los resultados de la investigación en 2021, el estudio se ha publicado ahora en la revista revisada por pares PNAS.
Usuarios expuestos al algoritmo
El estudio analizó una muestra del 4% de todos los usuarios de Twitter que habían sido expuestos al algoritmo (46.470.596 usuarios únicos). También incluyó un grupo de control de 11.617.373 usuarios que nunca habían recibido ningún tuit recomendado automáticamente en sus feeds.
No se trató de un estudio manual, en el que, por ejemplo, los investigadores reclutaron voluntarios y les hicieron preguntas sobre sus experiencias. No habría sido posible estudiar a un número tan grande de usuarios de esa manera. En su lugar, un modelo informático permitió a los investigadores generar sus conclusiones.
Los investigadores descubrieron que en seis de los siete países (Alemania fue la excepción), el algoritmo favoreció de forma significativa la amplificación de los tuits de fuentes políticamente derechas.
En general, la tendencia a la amplificación no fue significativa entre los políticos individuales de partidos específicos, pero sí lo fue cuando se tomaron como grupo. Los contrastes más marcados se observaron en Canadá (los tuits de los liberales se amplificaron en un 43%, frente a los de los conservadores, que lo hicieron en un 167%) y en el Reino Unido (los tuits de los laboristas se amplificaron en un 112%, mientras que los de los conservadores lo hicieron en un 176%).
Amplificación de las noticias de derechas
Reconociendo que los tuits de los cargos electos representan sólo una pequeña parte del contenido político en Twitter, los investigadores también analizaron si el algoritmo amplifica de forma desproporcionada el contenido de las noticias de algún punto concreto del espectro ideológico.
Para ello, midieron la amplificación algorítmica de 6,2 millones de artículos de noticias políticas compartidas en Estados Unidos. Para determinar la inclinación política de la fuente de noticias, utilizaron dos conjuntos de datos de calificación de sesgo de los medios de comunicación curados independientemente.
Al igual que los resultados de la primera parte del estudio, los autores descubrieron que los contenidos de los medios de comunicación de derechas se amplifican más que los de otros puntos del espectro ideológico.
En esta parte del estudio también se descubrió que los medios de extrema izquierda y extrema derecha no se amplifican significativamente en comparación con los medios políticamente moderados.