Irene Gonzálvez fue una de las ponentes durante el Big Data Spain celebrado los días 14 y 15 de noviembre que tuvo lugar en Kinépolis Ciudad del Cine de Madrid. Actualmente trabaja como Product Manager en Spotify en Estocolmo, donde fue responsable de toda la infraestructura de datos que se creó para que Spotify sea compatible con GDPR.
Durante la ponencia, Irene Gonzálvez compartió los detalles técnicos de toda la infraestructura de datos que se ha construido en Spotify para ser compatible con GDPR.
Spotify es una aplicación multiplataforma empleada para la reproducción de música vía streaming. Cuenta con un modelo de negocio Premium, y un servicio gratuito básico y con publicidad; pero con características adicionales, como una mejor calidad de audio, a través de una suscripción de pago. El programa se lanzó el 7 de octubre de 2008 al mercado europeo, mientras que su implantación en otros países se realizó a lo largo de 2009. Está disponible para todos los sistemas operativos.
¿Cómo manejan la privacidad de los datos Spotify?
Actualmente son 100 millones de usuarios los que usan Spotify en 65 países, por lo que es importante la protección de la base de datos de todos los clientes. »Desde el principio, nos aseguramos de utilizar una especie de llaves donde se centralizan los datos de cada cliente, ahí es también centralizamos los gustos de cada uno de nuestros clientes para ofrecer música adaptada a las preferencias del mismo», asegura Irene Gonzálvez, Product Manager en Spotify.
Los clientes, por supuesto, también tienen la posibilidad de pedir a Spotify que borre toda su base de datos a través de esas »llaves».
»Al ser una base de datos tan grande»-añade-»lo que supone para Spotify es una mayor responsabilidad con nuestros clientes, ya que tenemos muchos datos y debemos proteger la privacidad de nuestros usuarios».